#cuevadelasmanos
#patagonia
El
Cañadón del Rio Pinturas y la Cueva de las Manos
Durante
del desayuno en Lago Posadas charlamos con nuestra anfitriona Susana.
Comentamos
que nuestro próximo destino es el Cañadón del Río Pinturas y que
nos vamos a alojar en la estancia Cueva de Las Manos. (Hoy se llama Hostería Cueva de las Manos)
Ella
nos advierte que si queremos ver la famosa Cueva, el acceso desde
allí es muy dificultoso, y que lo mejor es tomar el desvío desde la
ruta 40 más al sur.
Nos
deja pensando... intentamos llamar a la estancia pero no podemos.
Son
esos imponderables que obligan a ser flexibles con los planes!
Mientras
tanto, trato de controlar la presión de los neumáticos... en la
estación de servicio no hay aire, y el gomero del pueblo no se encuentra!
Tengo
una lata de aceite y le agrego un poco. Ya hicimos unos 7000 km y hay
mucha tierra... me gustaría cambiarlo. Pero aquí, imposible.
Nos
despedimos de Susana y Pedro y hacemos de vuelta los 75 km hasta Bajo
Caracoles.
Desde
allí finalmente podemos comunicarnos con la estancia y nos confirman que,
estando ésta al norte del Río Pinturas, habrá que hacer unos cuantos kilómetros en auto, bajar hasta el
fondo del cañadón, luego subir del otro lado y por fin alcanzar las
Cuevas.
Estamos
incendiados de furia pues no era ésto lo que se podía inferir del
sitio web donde vimos este alojamiento.
La
idea que teníamos era no hacer un desvío de unos 90 kilómetros ida
y vuelta desde la 40 y luego seguir al norte hacia Los Antiguos.
TurismoRuta40.com.ar |
(Volvamos al mapita de la zona, que se entiende mejor)
En
lugar de eso, haciendo noche en la estancia podríamos visitar la
Cueva desde el norte, y también otros sitios arqueológicos como el Alero de Charcamata, que están dentro de su extensión. Así estaba anunciado...
No
pudo ser. El mapa y la web tienen dos dimensiones... el Cañadón
tiene, además, la vertical. Del otro lado, hay un buen trecho cuesta
abajo casi vertical, con algunos escalones perdidos y mucha tierra
suelta.
Por aquí se supone que hay que bajar... las cuevas se ven enfrente!
Un
esfuerzo físico grande para bajar, subir, luego volver a repetir
inversamente... son 2000 metros. Una locura, salvo para aventureros o
suicidas.
Quizá
con escaleras en buen estado sería diferente... igual son 2 km en subida y bajada drástica.
No
contamos con el desnivel, ni la distancia. Ni nos contaron.
Menos
aún con el estado horrible del sendero.
Lo
que demuestra que no siempre lo que pinta bien en un plan, o en un sitio web, no lo es
en la realidad... sobre todo en la Patagonia.
TIP: Esto lo he contado no para rezongar ni criticar, sino para prevenir a futuros viajeros! Como todo en la Patagonia puede cambiar de un año a otro, averiguar
bien. La Hostería sigue siendo recomendable, si además queremos
visitar otros sitios arqueológicos como el Alero de Charcamata.
***
Volviendo
al relato: cambiamos planes y tomamos el desvío hacia el Centro de Interpretación.
Fueron
44 km de buen ripio, bajo cielo nublado a veces.
Ya
llegando, nos van deslubrando distintas visiones del Cañadón, un
paisaje espléndido que disfrutaríamos durante las próximas horas.
En
el Centro de Interpretación, la visita a la Cueva se puede hacer
solamente mediante visitas guiadas, con un máximo de personas. Así
que en épocas y horarios pico, hay que esperar.
Esto
es debido a que las Cuevas son Patrimonio Cultural de la Humanidad
UNESCO y por lo tanto deben ser protegidas rigurosamente.
En
realidad no es lo que uno se imagina como una cueva, sino un alero,
de cierta profundidad como para haber protegido a las pinturas del
viento y la lluvia.
Hay,
pintadas en sus paredes, unas 800 imágenes, que se estima fueron
realizadas entre los años 7000 AC y 1000 DC.
La
mayoría son manos, producidas mediante una técnica de soplado con
una caña o hueso (el erosol ya había sido inventado en aquella
época!)
Quizá
por eso la mayoría son manos izquierdas, de todos los tamaños.
Además,
podemos ver figuras de lagartos, ranas,choiques, guanacos, algún
puma y también algún cazador.
Figuras geométricas de distinto tipo
y algunos seres indescifrables completan el catálogo.
Las
pinturas están realizadas en colores ocres, amarillos, violetas,
rojos, blancos y negros.
Qué
sentido tenían?
Ritos
propiciatorios de la caza? Otras ceremonias iniciáticas? Registro de
la presencia de personas importantes? Simple juego o desahogo
artístico?
Todas
son, en el fondo, suposiciones.
A
nosotros nos queda la sensación extraña de atisbar las antiguas
manifestaciones de la presencia humana en estas soledades. Presencia
de la cual sabemos muy poco.
***
El
paisaje es estremecedor.
El
Cañadón del Río Pinturas es realmente un espectáculo maravilloso, digno de visitar aún sin las Cuevas.
La
luz del sol, la nubosidad variable, los distintos puntos de vista que
se pueden ir teniendo por la ruta o los senderos, los contrastes
entre la aridez esteparia y los verdes que crecen al borde del curso
de agua...
No
me canso de sacar foto tras foto.
Pero
no logro captar toda la inmensidad y variedad de la Patagonia...
siempre hay algo que sólo se siente.
Sin embargo, lo tengo presente como si fuera hoy.
Pequeña digresión...
..
Proteger
o no proteger, that is the question.
El
status de la cueva es para mi todavia un misterio.
Estos
son los datos que he podido extraer de distintas fuentes, pero no
estoy seguro de cual es exactamente la situación actual (enero 2018)
Durante
unos cuantos años, sucesivos dueños de la estancia Los Toldos
intentaron donar unas 600 Ha a la provincia para que la Cueva fuera
protegida y visitable.
Lo
único que pedían era que ésta se hiciera cargo de los gastos de
mensura y cesión. Nunca pudieron lograrlo.
En
1999 el sitio fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la
Unesco.
El
Municipio de Perito Moreno aparentemente tiene responsabilidades de
control.
La
ONG argentina FFA (Flora y Fauna Argentina), adquirió en los últimos
años estancias en el noroeste de Santa Cruz para luego donarlas a
Parques Nacionales, dando origen así al Parque Nacional Patagonia,
destinado a proteger los ambientes esteparios ricos en especies
endémicas o amenazadas y restos arqueológicos en la Meseta del Lago
Buenos Aires.
Con
el objetivo de incorporar más superficie conectada a dicho Parque,
en 2016 adquiere a sus últimos dueños la estancia Los Toldos,
24000 Ha que alojan la zona del río Pinturas donde se encuentran la
Cueva, y 89 sitios arqueológicos menores.
Hoy
existe un conflicto porque la Provincia (como titular de los recursos
del subsuelo) ha concedido permisos de exploración minera en una
zona unos 17 km al norte de la Cueva.
A
lo que la ONG respondió con recursos de amparo, sosteniendo que
eventuales minas no consevarían el ambiente.
Y
así están.
El
tema parece ser que la Provincia tiene más interés en nuevas
regalías que en la protección de sitios o especies en peligro de
extinción. Y tendría, eventualmente, que aprobar la cesión de esas
tierras a la Nación...
Hay
también otro conflicto, esta vez entre privados: la cuestión puma.
Una ley nacional lo protege por estar en peligro, en el ámbito
provincial sucede lo contrario. Hasta hay recompensas por cada uno
cazado. Los pumas se comen al ganado, y obviamente eso indigna a los
que crian ganado.
Y
como telón de fondo, pienso que para algunos cualquier donación es
sospechosa. No sé si en este caso es así, pero otros antecedentes
en la región de usos políticos de temas ambientales (a favor o en
contra) apuntarían para ese lado.
Todo
esto me parece bastante triste y lamentable.
Hay
miopía y angurria, porque me parece que la protección de la
naturaleza en esa zona redundaría en un mayor aprovechamiento de
esos recursos para la proverbial industria sin chimeneas: el Turismo.
Debería
haber manera de conjugar todos los intereses.
Para
el bien de los habitantes de la provincia, que no se caracteriza por
tener muchas fuentes de empleo privado que digamos.
***
En
la próxima, vamos a pasar del otro lado, seguir por el ripio bajo la lluvia, ver un espectacular doble arco iris, alojarnos en la Hostería y
pasar un día de descanso admirando el lado menos fotogénico de la
estepa.
Nos
acompañan?
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