miércoles, 10 de enero de 2018

Lago Posadas

#lagoposadas  #patagonia  #argentina

In memoriam Graciela

Nos levantamos y preparamos para seguir nuestro camino por la Patatonia, recorriendo la mítica Ruta 40.

Hoy, nuestro objetivo es Lago Posadas, para conocer los lagos Posadas y Pueyredón.


Otra vez hizo mucho frío a la noche... otra vez que no aranca el auto.

Me vuelve a arrastrar el camión de la estancia. Con esa ayuda, el Polito arranca, y allá vamos, hacia el norte. Hoy nos tocan unos 270 km de ripio.

TurismoRuta40.com.ar

Tomamos el camino de vuelta hacia la Ruta 40, un trecho con una larga recta que va subiendo siembre... hasta, que casi llegando a Bajo Caracoles, baja. Recién me doy cuenta allí del porqué del nombre!


En el camino, no puedo menos que parar para sacar esta foto: en el medio de la nada casi absoluta, sobre la ruta existe este bar/hotel/almacén llamado El Olnie, como el paraje y río cercanos.

***
En la estación de servicio de Bajo Caracoles encontramos un inusual tumulto... mucha gente con sus autos detenidos y con cara de contrariedad.

No es para menos... no hay gasoil porque... 'no vino el camión'. Otros combustibles, racionados.
Problema muy común en la Patagonia.

El grupo espera, y desespera... nos felicitamos por nuestra costumbre de andar siempre con el tanque lo más lleno posible.

Los inconvenientes nos alcanzan, sin embargo: conseguimos sólo los dos últimos sándwiches de queso! Ni jamón, ni bondiola. Y al que venga después, sólo le quedará el ayuno...

Finalmente, luego de 7 horas, llegamos a Lago Posadas. El camino de entrada, 75 km desde la 40, está bastante bueno.

***
Nos alojamos en La Posada del Posadas, un establecimiento que originariamente fue un típico boliche de campo y hotel de paso, en la ruta de las estancias de la zona.


El antiguo edificio, bien patagónico, se usa ahora como comedor, y han construído cabañas a pocos metros.

Por aquí pasaron y contaron sus impresiones escritores como Bruce Chatwin y Germán Sopeña.


Allí nos alojamos y resultan muy confortables.

***

Vale la pena contar la historia de los dueños, verdaderos pioneros en el siglo 20.

Pedro Fortuny, catalán, y Susana Ventura, calabresa, llegaron a la Argentina muy pequeños. Él, a los 8. Ella, a los 4.

Eventualmente, se conocieron, se casaron y decidieron venirse y transformar este sitio en su lugar en el mundo. Corría el año 1965.


Con empeño, sacrificio y amor a su nuevo terruño, fueron construyendo sus proyectos.

foto Cheru y Marian


Pedro falleció hace unos años, pero la incansable Susana sigue dirigiendo todos los aspectos de sus emprendimientos junto con sus hijos, que también han elegido permanecer aquí.

No sólo ofrece un buen servicio, sino que siempre tiene tiempo para el consejo viajero, las anécdotas lugareñas o la simple charla.




Muchas veces eso de que 'se siente calor de hogar' que uno lee en los comentarios de alojamientos, es un cumplido un poco exagerado. Pero en este caso es ampliamente merecido.

Hasta cultivan sus propias verduras, en un invernadero único en el pueblo. 


Nos quedamos pensando que la Patria es la suma de todos estos meritorios esfuerzos de progreso.

Lo de 'hacer Patria' no es una frase hecha. Es algo tangible y que se multiplica en muchos de los lugares que vamos visitando.

***
Es curiosa la historia del nombre del pueblo... desde principios del siglo 20 hubo asentamientos en este lugar con las primeras explotaciones agrícolas.

Había una estancia de nombre Lago Posadas, y alrededor de su casco y cercana pulpería, hacia 1920 rue creciendo lentamente la población, que se conoció como Lago Posadas.

Recién en 1959 se funda oficialmente el pueblo, recibiendo el nombre de Hipólito Irigoyen.

Los pobladores, (hoy unos 300, según los últimos datos) como en tantos otros casos, siguieron con su rutina llamando a su pago según su costumbre: Lago Posadas.

Que por otra parte, está a unos 7 km. del lago.

Finalmente, en 2015, luego de una audiencia pública y en una movida no sin controversia política, la legislatura de la Provincia devolvió al pueblo su antiguo y descriptivo nombre de Lago Posadas.

Claro que ahora sigue habiendo confusión... incluso Trip Advisor coloca este establecimiento en... Puerto Santa Cruz, sobre el Atlántico!

Ocurre que H. I. parece ser el nombre de un poblado cerca de alli... 
La burocracia es un mal global, indudablemente.

Digo parece porque es bastante difícil acceder a información fehaciente en algunos remotos lugares de la Patagonia. Ni siquiera la información oficial es coherente, y hasta Google o Wiki nos dejan a veces a oscuras.

***
Otras imágenes del poblado. (2007)



La plaza, con su reloj digital. 



La iglesia N. Señora de Fátima.



La panadería.



La estación de servicio.


El Centro Comunal.

***
El poblado tiene un encanto particular, hecho de paisaje y silencio. Aquí parece que el tiempo no existe. Un día de descanso nos va a venir muy bien.

Hay un flujo turístico creciente, que se nutre de viajeros que quieren conocer las bellezas sureñas surcando la mítica ruta 40.

También de pescadores, que buscan buenos pesqueros en lugares poco conocidos. Tanto los lagos Posadas y Pueyredón, como el río Oro, son lugares maravillosos para ellos.

Antiguamente, se trabajaba mucho brindando un punto base para expediciones interesadas en ascender al Monte San Lorenzo, el más alto de la Patagonia austral (3706 m).

Pero ésto ya es cosa del pasado porque hay más facilidades para hacerlo desde el lado chileno.

De todas maneras queda la posibilidad de hacer un trekking (duro) a través del valle del Río Oro hasta la base del monte.


***
Tenemos un día completo para disfrutar la zona, y descansar.
Salimos rumbo al oeste.


Atravesando un extraño paisaje de restos volcánicos y vegetación esteparia, a los pocos kilómetros ya divisamos los lagos.

***
El conjunto de los lagos Posadas y Pueyredón pertenece a la cuenca del río Baker y sus aguas van a desembocar al Pacífico.



Vemos primero al Posadas, de un color turquesa, y más allá, el Pueyredón, de un azul intenso.


Una pequeña franja los separa... configuración que ya hemos visto en otros lagos patagónicos.

El agua del Posadas desagua por el pequeño arroyo La Angostura hacia el Pueyredón, lago que del lado chileno de la frontera toma el nombre de Cochrane.

***
Arco de Piedra  Google photos
En las aguas más tranquilas del Posadas se encuentra un atractivo fotográfico que no hemos podido captar: el Arco de Piedra.

Los vientos y el agua han esculpido la roca de esta curiosa forma, que a veces se toma como postal típica de la zona. Incluso he visto que algún 'web designer' ignorante la ha puesto como típica de... El Chaltén!

No nos atrevimos a tomar el camino que parece (no hay indicación) que baja de la ruta hacia la orilla, no nos dió confianza... otra vez será. Últimamente he leído que no está bueno.

***


Llegamos a la franja separatoria de los lagos... muy angosta, nos permite cumplir con el ritual de mojar nuestras manos en el lago Pueyredón! Con cuidado, porque las olas salpican y el agua está fría!



Luego de cruzar, tenemos que pasar por un puente que cruza el río Oro. Este río viene del valle homónimo y desagota en el Pueyredón.


Hacemos un trecho por el camino de la costa sur del lago.
Sus aguas, de un color azul profundo, son mucho más agitadas que las del Posadas. 


Y los vientos del oeste, más fuertes!


Encontramos un lugar perfecto para poner nuestras sillas y hacer un regio picnic. Vamos a pasarnos una tarde tranquila leyendo!

Al rato cae un paisano, que manifiesta ser el cuidador del camping donde hemos ido a parar. Nos cobra una módica cantidad y se vuelve por donde vino.

Pasamos una tarde espléndida, para el recuerdo. Es bueno ir tomándose algún descanso entre tanto trajinar por el ripio!

Luego de una rica cena en el comedor, a descansar, que mañana seguimos viajando!

Resumiendo, por muchas razones Lago Posadas nos parece una recomendable escala en un trayecto por la ruta 40!

En la próxima, seguimos hacia la famosa Cueva de las Manos!

Nos acompañan?




4 comentarios:

  1. Lástima no haber visto este blog antes. Me hubiera sido muy útil. Hice la 40 en dos etapas. Siempre a partir del km "0" antiguo. Me perdí de muchas cosas por no preguntar. Estuve en el mismo lugar de la foto del "polito" istmo posadas/pueyrredon. Bastante después me entere que al final del istmo había un camping. Hubiera pasado la noche ahí y no en B de ir inocente. Mi defecto. No me gusta preguntar y así me perdí muchos lugares. Sorteo X tanta palabra. Valoro mucho el relato y su modo de hacerlo. Juan. Jose mármol (BA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí JuanCa , sobre todo en lugares remotos conviene preguntar, sobre todo por razones de seguridad. Hay un camping allí, El Tío. Por suerte ahora hay mucha más información en la red sobre la zona, sin ir más lejos los blogs de algunos viajeros que se deciden a compartir sus impresiones, o los sitios de los bancos donde informan dónde hay cajeros automáticos! Pero sobre todo sitios como el de Vialidad Nacional o las provinciales, con el estado de cada tramo de las rutas te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza. Google maps y Wikipedia ayudan mucho a prepararse de antemano, por ejemplo saber bien cuantos km tiene cada tramo te ayuda a calcular cuando vas a necesitar llenar el tanque. Y por si pensás repetir algún tramo de la 40, acaba de salir una guía del ACA, también disponible para no socios...
      Gracias por tu comentario y buenos viajes!

      Eliminar
  2. En mi caso sólo para comentar el gusto de leer, ver las fotos tan bien tomadas y soñar con un viaje similar por la Ruta 40 al Sur. Esa inmensidad árida de clima frío invita aparentemente a una visita con cuidados y volver rápido a la zona templada del país, a Buenos Aires, su calle Corrientes y su gran desarrollo cultural y urbanístico, por ejemplo. Sin embargo, una mirada profunda me llama a reflexionar el valor y belleza de esos lugares con sorpresas inolvidables a cada rato, como una enorme región para habitar en especial por quienes se asientan en los cordones urbanos súper poblados. Claro allí hace falta una política de estado como la que se sostuvo en la Generación del 80. Excelente entonces el relato, el mapa y nuevamente un placer las fotografías y sobre todo el viaje imaginario realizado con los dos aventureros . Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gualterio por su comentario. Sí, sería buena una migración hacia las partes mentos densas de nuestro territorio... pero hace muchos años que eso es un sueño de pocos. Nuestra geografía es pródiga en lugares templados y fáciles para sobrevivir... el desafío sigue siendo, 'Gobernar es poblar', pero no donde convenga por los votos...

      Eliminar