viernes, 12 de marzo de 2010

Puerto Montt - #Chile - segunda visita

#puertomontt

Como nos quedamos con las ganas de ver qué hay hacia el sur de Puerto Montt, decidimos probar suerte. Tomamos la autopista, y con lluvia intermitente pasamos por el embudo del centro y tomamos hacia el sur, pasamos Pelluco (agua con choros) y seguimos hasta que se nos acaba el pavimento, que de paso se sigue construyendo y está mucho más avanzado de lo que indica el mapa.
La ruta sigue sin berma (banquina)... no se puede parar, pero lo mismo tomo algunos caminitos para poder sacar alguna foto.


Va pasando pueblito tras pueblito, muchos de ellos dedicados a la pesca y la 'choricultura'.


Como creo que acabo de inventar la palabra, o por los menos la acepción, paso a explicar. Un choro es un mejillón. También se usa para denominar a un amigo de lo ajeno, pero en este caso se trata de mejillones nomás. En la foto se ve una zona del mar llena de boyas. De esas boyas, cuelgan unas tiras de unos 12 cm de ancho y varios metros de largo, con una piedra que ancla la boya. Las tiras son de una especie de cañamazo o mediasombra plástica. Los microscópicos choritos, van navegando en el agua llevados por las corrientes, y se prenden en esas tiras. Unas dos semanas después de colocadas, están cubiertas de choritos, que ya han crecido hasta tener de 1 a 2 cm. En este lugar, este es el momento de sacarlos y llevarlos a otros lugares para el engorde, en esas mismas cintas. Ellos se especializan en la cría.
Todo esto me lo explicó muy amablemente un pescador que estaba arreglando unas cintas en este lugar...


Pasamos en la zona una mañana muy interesante, aunque un poco llovida a ratos.

Me encanta el sonido de los nombres de muchos de estos lugares... muy sonoros, muy musicales.
Al margen de los acostumbrados nombres de santos, militares y otros próceres, hay delicias como Chinquihue, Pelluco, Chinquío, Chorrillos, Calbuco, Chapo, Hornopirén, Pumalín...

Enfilamos para el norte, llegamos a Frutillar y tomamos el camino hacia Puerto Octay, ya con un cielo un poco más azul... de a ratos.

Mis fotos de Puerto Montt

No hay comentarios:

Publicar un comentario