miércoles, 16 de febrero de 2011

#Tordesillas, la del Tratado - #España

#tordesillas


Contenido revisado y actualizado 11/2017

Contents revised and updated 11/2017


Salimos entonces, de Madrid hacia el norte.


En un descanso, nuestro León rojo furia se destaca!  

Como, en razón del fatigoso viaje en avión, no quería a hacer un primer trecho muy largo, decidimos tomarnos dos días para llegar a Oviedo. Mi amigo Horacio M. me sugirió Tordesillas, a mitad de camino, así que hicimos etapa en este simpático lugar. (haciendo click sobre la palabra Tordesillas, hay más información)

El camino y el paisaje hermosos, muchas áreas bajo riego, y cada tanto el infaltable castillo sobre una elevación, y su correspondiente pueblito al lado.

Peajes caritos, pero carretera perfecta, y llegamos muy pronto.

Y antes de la requerida siesta, una vueltita por el pueblo para comer algo y empezar a ver cosas, para tener una primera impresión.
 
Hay algunas construcciones muy antiguas, el resto sigue muy bien el estilo y el lugar tiene mucho carácter.

La plaza


Una calle


Lo primero es lo primero... hay que alimentarse.

Así que nos detuvimos a comer unos exquisitos bocadillos con cerveza... buen pan, frotado con tomate, un hilito de aceite de oliva y jamón 'del de allá'... una maravilla. Por supuesto, repetimos la orden...

Primera lección en terminología gastronómica, que nunca llegué a tener muy en claro: hay bocadillos, pinchos, montados, sánguches...

A eso de las 8 nos levantamos y salimos nuevamente. Hay que aprovechar las horas!
Hemos llegado para las fiestas del pueblo. Es la fiesta de la Virgen de la Guía, o la Guía a secas.




 Plaza de toros de juguete




Aquí se celebran las Fiestas Patronales durante varios días, con distintas ceremonias y espectáculos.

La histórica plaza estaba siendo desfigurada con un moderno escenario y multitud de parlantes que más tarde emitirían millones de decibeles de... rock, o popular moderno, o sorteos, o entregas de premios para los distintos concursos habidos durante el año... 

Primera desilusión, que se repetiría en varias ocasiones luego.


La plaza, preparada para la fiesta...

Llegar a un lugar para las fiestas del pueblo, a mi me parecía algo simpático, casi imperdible, donde habría comidas típicas, música y danzas tradicionales... 

Pero, claro, en realidad es la fiesta del pueblo de ahora, así que la música que atruena en las noches es la que gusta hoy.





El plato fuerte, para el que por suerte no estaremos, es el famoso evento del Toro de la Vega. 

Es famoso porque cada año hay un nuevo escandalete que enfrenta a los organizadores de la tradicional fiesta y a parte del pueblo, por un lado; y por otro, a las organizaciones por los derechos de los animales.

El asunto parece que es así: se suelta un toro en la plaza del pueblo, y éste va escapando por las calles que se le dejan abiertas, hasta que llega, ya en las afueras, a un bosquecillo donde lo esperan unos cuantos jinetes armados con lanzas, que sin más lo matan. 

Un bando dice que es una tradición, el otro retruca que es una salvajada.

De todas maneras la gente se vuelca a las calles, y hay ambiente de celebración.

Al anochecer, muchos hombres tapeando en los bares, y nos llama la atención que se fume en todos lados. A la hora de publicar esto, creo que ya habrán entrado en vigor nuevas leyes restrictivas sobre el humo, pero en ese momento de todos los lugares públicos salia una humareda.

Seguimos dando vueltas y tomando fotos mientras hubo luz, (entre otras cosas disfrutamos de una hermosa vista del puente sobre el Duero) y luego nos buscamos un restaurante.

Comimos muy bien, con un excelente tinto regional de la casa.

Segunda lección de terminología gastronómica:

Pregunta de viajero ignorante (nosotros):
_que es una ración?   (se pronuncia razión)

Respuesta de amable camarero:
_pues...una ración... es... una ración!

Viajero:
_será una porción mas pequeña, quizá?

Amable camarero:
_eso, eso!

Noche de descanso... el hotel está bastante lejos de la plaza y por fortuna el batifondo no nos alcanza.

Al día siguiente, bajo un sol radiante nos damos otra vuelta.

Todo el mundo en traje dominguero...luego de la misa, a los bares y restaurantes...

Es un evento familiar.

 

Vemos el Convento de Santa Clara, donde pasó sus últimos años Juana La Loca... y otras construcciones interesantes y muy bien mantenidas.



                                                                     Juana I de Castilla



Nos despedimos de la Muy Ilustre, Antigua, Coronada, Leal y Nobilísima Villa (todos títulos oficiales) de Tordesillas, nuestra escala impensada, con un grato sentimiento: 

El inicio de nuestro viaje estuvo perfecto. Gracias amigo Horacio!


Y rumbeamos para Oviedo, nuestro primer destino en Asturias.




Te gustó? Inscribite más abajo, colocando tu email, para recibir las novedades de Andanzas a medida que se publican... odio el spam tanto como vos, esto queda entre nosotros.
O entrá a curiosear en la versión Facebook de Andanzas Blog de Viajes, y si te interesa, inscribite para estar al tanto de las novedades y de otros viajes!

4 comentarios:

  1. Muy buenas la fotos, Enrique, y todavía mejores tus comentarios!!!
    Francisco

    ResponderEliminar
  2. La región del Duero es famosa por sus vinos y la combinación jamón "en serio" con vino es una exquisitez que bine vale un viaje.
    Disfruto tos comentarios.. Vamos por más.
    Horacio

    ResponderEliminar
  3. Debe haber alguna sintonía entre este río y los vinos...aguas abajo, al entrar en Portugal regará la zona de los viñedos que darán el famoso Porto y después, ya más cerca del Atlántico, el vinho verde...en verdad es un río de oro
    (d'ouro'. Ya hablaremos del tema un poco más adelante...

    ResponderEliminar
  4. Recien estoy abriendo mi máquina, por eso no te contesté antes. Me parecio fascinante Tordecillas y tu relato del armado de tus ANDANZAS: Aparte de lo bello que es todo , admiro tu forma de relatarlo y escribirlo. Muchas gracias por hacerme participar de este maravilloso viaje !!!!!!!!!!!!!! Besos a Gloria y espero seguir el resto del recorrido con ustedes. Cariños. Cris

    ResponderEliminar