miércoles, 2 de marzo de 2011

Cudillero - #Asturias

#cudillero #asturias

Vamos desde Oviedo hacia el norte buscando el mar, atravesando montañas, pasando innumerables viaductos (hermosas obras de ingeniería), y con un plan bastante ambicioso para el día.
Nuestra primera escala es el pintoresco pueblo de Cudillero (o Cuideiro), puerto pesquero desde hace siglos, y atracción turística en el verano (todavía hay demasiados turistas).


Realmente muy, muy pintoresco. Es como una herradura, con la boca hacia el mar, y las casas colgadas en diferentes niveles mirando hacia el interior.

 

Y en el nivel inferior, a la orilla del mar, una explanada llena de restaurantitos de mariscos y pescados, delicioso lugar para pasarse unas horas al sol mirando al mar.





En toda esta región, la población se dedicaba más que nada a tareas agrícolas. En la franja de la costa la economía era básicamente pesquera. Y aún está viva y tiene mucha importancia, dándole carácter al pueblo.

 

En tiempos no tan lejanos, estaban los aldeanos y los pescadores.
A los de aquí les decían, y aun les dicen, pixuetos (de pez). Y se tenían mutuamente algo de tirria. Y ni que hablar de casamientos 'mixtos'.
Como dice la copla:
Siñor cura de la Piñera, /nun casi más aldianas,
que priguntan las pamplonas, /cómu se guisa la «gata»
. (la lija, un pez)

O esta otra:
Muciquinas aldianas, /si queréis mozu pixuatu,
tenéis que saber guisar /curadillu pa'l iviarnu.

(curadillo, plato típico con pescado seco, plato de pobre)
Aunque, claro, el amor siempre triunfaba...

Porque te quiero a tí, porque te quiero
Dejé los montes y me vine al mar...

***

Cudillero forma parte de la región llamada Comarca Vaqueira.
Los vaqueiros de alzada eran pastores que llevaban sus rebaños de las zonas de invierno a las de verano y viceversa, y no tenían un lugar estable de residencia, de ahí lo de alzada. Sus tradiciones, rasgos físicos y apellidos eran bien diferenciados. Y eran bastante discriminados por los demás... a tal punto que en muchas iglesias no se les permitía oír misa en los primeros bancos.
Inscripción en una iglesia: «No pasen de aquí a oír misa los vaqueiros»
Hoy se trata de valorizar y revivir sus antiguas tradiciones, por el indudable valor turístico que tienen.
De todo esto, he oído hablar... lamentablemente no pudimos visitar las brañas, (vallecitos altos de veranada) que, por las fotos, son hermosísimos.

***

Me encantan estos cuentos... aunque poco quede de esas realidades, me acercan al mundo en que vivieron mis abuelos paternos, de los que poco sé.

Pronto iremos a la zona montañosa de la comarca, al consejo de Allande, donde intentaré recuperar algo de mi prehistoria...

***

Toda la costa del Cantábrico es una sucesión de playas y rocas, y la ruta más pintoresca va pasando cerca del mar.

 
Aunque el progreso también llega y hay otras rutas más rápidas por el interior... Nosotros tratamos de circular por la cornisa lo más posible, viendo desde arriba el mar, las playas, las rocas y los hermosos pueblitos.
Nos quedamos un rato en una playa muy bonita cerca de Cudillero.


Pero el tiempo es tirano y seguimos hacia Luarca.

No dejen de ver mis fotos de Cudillero, aquí abajo:

4 comentarios:

  1. Viene muy bien el viaje, siga así....
    Abrazo y cariños a Gloria
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Y, sí...me hubiera quedado por lo menos un día...el tiempo es tirano!

    ResponderEliminar
  3. He recorrido muy rápidamente el blog y me pareció muy bueno. Voy a tratar de hacerme tiempo para verlo más detenidamente. Felicitaciones y mis mejores deseos.
    Enrique Renzo B P de Rosario.

    ResponderEliminar