martes, 26 de abril de 2011

Galicia - Las #RíasBajas

En la costa atlántica de Galicia, los ríos y el mar se han puesto de acuerdo y han tallado cuatro grandes estuarios, colectivamente llamados As Rías Baixas, (las #RiasBajas) para diferenciarlas de las que dan sobre el Cantábrico, que son, claro, las Altas. De norte a sur, son las Rías de Muros y Noya, de Arousa, de Pontevedra, y de Vigo. El plan es ver lo que se pueda, pues hay infinidad de playas, pueblitos pesqueros con encanto, ciudades antiguas, paisajes montañosos y sitios arqueológicos como para estar un mes.



Ver Cómo llegar a Cambados en un mapa más grande

Salimos con mucha tranquilidad de Santiago y enfilamos para nuestro primer objetivo, la ciudad de Noya, sobre la margen sur de la ría, casi al fondo. Ciudad no tan turística, marisquera e industrial, y con hermosas vistas sobre la ría.
Hay un hermoso homenaje a uno de los poetas laureados del pago, la Nao do Ar.


Ideal para una parada, estirar las piernas un poco, recorrer la banquina, y buscar un lugar para restaurar los tejidos.


Lo que no fue tan fácil, y al fin encontramos un barcito donde lo que nos podían ofrecer eran monumentales montaditos de lombo de porco marinado.

   Gloria: y no podría ser sin especias?
   Camarera, cocinera y aparente dueña: pues... no, ya está marinado...

Estaba muy bueno el montadito. El bar, ruidoso, parecía albergar una multitud y contamos sólo cuatro personas...


Luego del café, seguimos viaje por la ruta cercana a la costa, siempre cerquita del agua y con hermosos paisajes... mucho sol, mucho calor. 

En un rato llegamos hasta Porto do Son, simpático pueblito, con hermosas playas y antiguos castros, y que hasta tiene su Fiesta del Pulpo!


Esto de los castros, antiguos poblados de una cultura que estuvo establecida en el ángulo noroeste de la península ibérica desde la edad de bronce hasta principios de nuestra era, quedará lamentablemente como una materia pendiente para nosotros.


De Porto do Son vamos bajando buscando la ría de Arousa, y nos detenemos un rato en Pobra do Caramiñal, con su mar de hermoso color, y donde vemos este seguramente merecido Homenaxe a Muller Traballadora


Seguimos la ruta, y pasamos, sin entrar, por Rianxo. Dicen que es muy bonito, pero el sol y el calor aprietan y ya nos estamos imaginando la pileta del hotel de Cambados, donde pensamos descansar el resto de la tarde. Cambados es desde ya otra historia, pero volviendo a Rianxo, es de destacar que de aquí viene la famosa Rianxeira.

Con sus orígenes en coplas en honor de la Virgen de Guadalupe, (una historia de ida y vuelta a América) que se entonaban en las fiestas patronales en la villa de Rianxo desde mediados del siglo 19. Con letra y música compuesta por inmigrantes gallegos en Buenos Aires, alrededor de 1950, se popularizó en Galicia posteriormente, a tal punto que es casi un segundo himno gallego. Además de la canción del Club Celta, de fútbol, de Vigo. 
Y, también, otro homenaje a la mujer trabajadora.

Me gusta compartirlo porque es un lindo ejemplo de la música 'tipica' gallega.
Aquí tenemos un video tomado en una de las fiestas de Rianxo: 



Para los que quieran acompañar...

A Virxe de Guadalupe 
cando vai pola ribeira. (bis)   
descalciña pola area
parece unha Rianxeira.(bis)

Estribillo
Ondiñas veñen (bis)
ondiñas veñen e van
non te embarques rianxeira
que te vas a marear. (bis)

II
A Virxe de Guadalupe
cando vai para Rianxo(bis)
a barquiña que a trouxo
era de pao de laranxo (bis)



III
A virxe de Guadalupe
quen a fixo moreniña,(bis)
foi un raiño de sol
que entrou pola ventaniña. (bis)


Y si se han quedado con ganas, aquí hay otra versión de mayor calidad musical, con Dulce Pontes, Carlos Núñez (dicen, sus fans, el mejor gaitero del mundo) y The Chieftains. Pura onda celta.
Más datos sobre la Rianxeira y sus creadores... (sitio gallego en Argentina)

Pasamos lejitos, también, de Padrón, lugar donde, según la leyenda, arribó con los restos del Apóstol Santiago la nave de piedra tan discutida...

Y así, con música, cruzamos la ría de Arousa y en un corto trecho por la margen sur, llegamos a Cambados, nuestro destino. Aaaahhhhh....la pileta fresquita!

Mis fotos de este tramo:



la próxima: Cambados, capital del Albariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario