viernes, 13 de mayo de 2011

Baiona y #Vigo

Para Vigo me voy,
mi negra dime adiós...

En nuestro camino de descenso hacia Portugal, queríamos conocer el famoso Parador situado en la punta de la ría de #Vigo, un lugar espectacular, ocupado antiguamente por un fuerte.


La autopista, una delicia...escuchando música, en un rato estamos allí.
Y nos encontramos con una hermosa construcción con elementos de fortaleza medieval y arquitectura regional gallega.

(para visitarla, se paga entrada, que se descuenta si uno consume algo en el restaurant)
Su torre, entrada hoy a la recepción, se inspira en la del Pazo de Fefiñáns, en Cambados. (la pueden comparar con la entrada anterior)



Pura roca, y se ven los atardeceres más impactantes...eso dicen.
Llegamos con tiempo pesado y bien nublado...hacemos una caminata por las antiguas murallas, y luego de un almuezo liviano de sanguchito y cerveza light, tomamos un camino costero para volver por la orilla de la ria hacia nuestro destino.

Como este parador no coincidía con nuestro presupuesto, un aceptable hotel en Vigo, justo frente a la estación marítima y el puerto de yates, fue su reemplazo...







***

Vigo, la 'ciudad olívica', es hoy una ciudad industrializada. Pensar que este puerto fue, a principios del S20, la puerta de salida de miles y miles de inmigrantes que desembarcarían en Buenos Aires... y en muchos otros lugares de América. Dicho sea de paso, Vigo y Buenos Aires son ciudades 'hermanadas'.

El poco tiempo que tenemos nos obligará a hacer una visita muy somera, pero que nos da una idea sobre una de las ciudades más pobladas de Galicia (hay discusión sobre si es la 1° o 2°)

Desde nuestra habitación vemos el incesante ir y venir de los pequeños barcos de pasajeros que transportan gente desde poblaciones en la orilla de la ría. Algunos parecen paseantes, pero la mayoría va al trabajo o vuelve a su casa... se nota por la vestimenta.




Luego de instalarnos, nos damos un paseo subiendo a la parte antigua, o 'casco viejo', donde se ven interesantes construcciones civiles de piedra.







Y, en una zona de transición, mucha renovación.




Llegamos hasta una calle muy elegante, con hermosos edificios ya tipo fin de siglo 19 y comienzos del 20, muchos en estilo modernista, y muchos ocupados en su parte baja por galerías y comercios muy finolis.


Llaman la atención los frentes bien conservados, y por detrás, asoman las ampliaciones, que incluso pueden ser más altas pero no se notan tanto por estar retiradas. 





Otra curiosidad, para mí, es un cruce peatonal con postes que emergen del piso y están iluminados de verde o rojo... semáforos peatonales imposibles de evadir...

Ya volviendo, encontramos el 'Mercado das Pedras', con varios restaurantes especializados en los famosos mariscos de la zona, donde volveríamos después, pues éste es el lugar indicado... tendremos pulpo, sardinas asadas, y vino Albariño...

Y... finalmente llovió... y desde nuestro balcón, Vigo nos regala un arcoiris notable!



Mis fotos de Baiona y Vigo:


Enlaces de interés:


http://es.wikipedia.org/wiki/Vigo

http://www.vigoenfotos.com/

2 comentarios:

  1. Cada vez mejor, Enrique!! Un abrazo, Fernando M

    ResponderEliminar
  2. querido enrique , que deleite ver las fotos de vigo ( pensar que hace tantos años desde alli volvimos a nuestra patria !! ) , y que amenos son tus comentarios !!....te felicito de corazon , querido amigo .
    ya le pasé tu direccion de blog a hector . chau enrique , segui escribiendo por favor ,
    oscar .

    ResponderEliminar