sábado, 2 de julio de 2011

Recorriendo Porto 4: de Batalha al cruce del Douro

#porto #oporto

Una noche de sueño en Porto cura el cansancio. Pero hoy tendremos un día 'light'. Tomaremos un ómnibus jopón-jopof.
Primero, no sea cosa que luego cierren, tenemos que recuperar nuestra ropa del lavadero, donde nos la entregan perfectamente doblada. Y, claro, aprovecho para tomarme otro cafecito en el indescriptible Café Majestic.


También nos detenemos un poco en Santo Ildefonso, que de tan cerca casi no la habíamos mirado en detalle. Qué maravilla los azulejos!

****

Nuestro ómnibus tiene que pasar por enfrente del hotel. Allí nos quedamos esperando el nuestro (que supuestamente pasa cada media hora), más de una. Comentando las posibles razones, en varios idiomas con otros turistas que están en la misma. Finalmente aparece el bondi, resultó que esa mañana había un evento en una principal avenida y el tránsito estaba cortado... y los choferes no estaban avisados. Así que, además de la espera, cambiaron recorrido y nos perdimos parte de la vuelta, por suerte muy poco. Por lo menos, no se trataba de piquetes...


Cómodamente instalados en el piso superior, descubierto, y con los auriculares calzados, disfrutamos de un hermoso día de sol. La bruma típica de Porto, hoy ausente.

****

Enseguida nos bajamos porque llegamos a la Casa da Música, espectacular edificio moderno, obra de Rem Koolhaas, donde se ofrecen conciertos de todo tipo de música. Y también diversas actividades afines. Es hogar, entre otros conjuntos, de la Orquesta Nacional do Porto.
Deambulamos un buen tiempo por el interior, que maravilla por las formas y la combinación de colores y materiales.
Solitos, pues no había visita guiada, ni nadie para preguntar nada salvo a la entrada. Lo ideal hubiera sido poder asistir a un concierto, para ver todo en funcionamiento, pero lo que ofrecían esa noche no nos convencía. Hay un colorido restaurante arriba y se venden entradas combinadas con menú, algo muy conveniente. Este edificio se proyectó como una de las obras para celebrar la designación de Porto como capital europea de la cultura, en 2001, aunque su terminación fue recién en 2005.
La obra deslumbra hoy, habrá que ver si su estética resiste el paso del tiempo...


Además de las fotos de rigor, preparé un pequeño video, con música del Señor Juan Sebastián tocada en auténticos sintetizadores barrocos... la definición de iutub no es demasiado buena pero en cambio hay movimiento y sonido!




****

Me detengo a ver de cerca unos ómnibus urbanos...propulsados a gas, silenciosos y cómodos. El subte no es demasiado extenso todavía, y pasa buena parte de su recorrido por superficie, alcanzando el otro lado del río.

Un poquito de perspectiva: con su area metropolitana, Porto tiene aproximadamente 1.3 millones de habitantes, con lo que es la segunda concentración urbana de Portugal, que a su vez tiene unos 11 millones. (y 22 M de celulares)

****

Avanzamos por la Avenida da Boavista, una concurrida avenida donde aún quedan algunas antiguas y señoriales residencias, y que va en línea recta hasta la costa marítima. Muchos edificios modernos se mezclan con los tradicionales.




Llegamos al mar, y los más valientes (o los tripeiros) comienzan aquí una agradable caminata que los llevará de vuelta al Cais da Ribeira.
Nosotros seguimos sentados... todavía hay muchas cosas que ver!
Hacia el norte quedan nuevos barrios residenciales, el nuevo puerto de Leiçoes, y las zonas industriales.

Volvemos con el ómnibus hacia el centro, por la orilla del mar. Edificios tradicionales, edificios modernos, antiguas fábricas o barracas transformadas en residencias de lujo... antiguos castillos... barcos en reparación, gente paseando, gente sentada en mesitas jugando a las cartas...y, ya entrando en el río luego de Foz do Douro,  agradables vistas de Porto y de Vila Nova  da Gaia.


El bus toma uno de los puentes y en unos minutos entramos en la mítica Vila Nova da Gaia,
la hermana menor de Porto, zona industrial y famosa porque allí se encuentran la mayoría de las bodegas que se dedican a la maduración y embotellado del extraordinario vinho de Porto, o Porto, a secas (o a dulces).

Mis fotos:




Enlaces interesantes:

http://www.portotours.com/indexes.php?op=catalog&method=detail&idCategory=5&idProduct=108
http://www.casadamusica.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_da_M%C3%BAsica
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/02/koolhaas-casa-da-musica-oporto.html
http://youtu.be/BhNPVtrlZ44
http://en.wikipedia.org/wiki/Porto

3 comentarios:

  1. Me gustó. Ahora espero que me guste el oporto.........¿qué tal, por cada como andamos?

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el videito también!!!!
    Marcelo L.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Horacio, si se refiere a la publicación de la entrada sobre el Oporto, le comento que está en etapa de maduración...ya viene el embotellado.

    ResponderEliminar