jueves, 7 de julio de 2011

Algunos apuntes sobre el Vinho de Porto

#vinoporto

Al río de oro (d'ouro), nosotros lo llamamos Duero. Los portugueses, Douro.


Desde muy antiguo (tiempos fenicios, cartagineses, romanos) fue conocido por las posibilidades vinícolas de las tierras regadas por su cuenca. 
 
terrazas en el Douro (Wiki)


El suelo pizarroso, las condiciones excepcionales del clima, y los métodos particulares usados para la elaboración y maduración han dado lugar a las características únicas del Porto.
Los viñedos, casi en su totalidad ubicados en terrenos aterrazados sobre los ríos de la cuenca del Douro, configuran un paisaje único. Por eso dicen: 'Dios creó el mundo, pero los portugueses crearon el Douro'.




Además del Oporto, también produce esta zona vinos con denominación 'Douro', mayormente más cerca de su desembocadura.



Portugal es, según cual estadística veamos, el 10° productor mundial de vino, y el 5° en consumo per cápita. (Argentina, 5° y 20°).
El Oporto y el Madeira, históricamente de fama internacional gracias a la preferencia de los ingleses, son las naves insignia pero dicen que hay muchos otros buenos vinos.
Claro, cada país productor sostiene que los suyos son los mejores...


En la historia quedaron los pintorescos barcos rabelos, (de fondo plano y largas varas de timón, para sortear rápidos) donde se transportaban los toneles en épocas más románticas. (los últimos navegaron hasta 1964). Hoy hay algunos como promoción de las distintas marcas, y para que los turistas les saquen fotos.

La graduación alcohólica de los Portos oscila generalmente entre los 19° y 22°. Hay una gran variedad, de acuerdo al tipo de uva, al procedimiento de envejecimiento, al color que toman, a si son mezcla de varios años o proceden de una sola cosecha, o de un solo lugar, o una sola finca, y demás.

Hay blancos, rubíes y tawnies (ambarinos). Dulces o secos.
Los más baratos tienen entre 3 y 5 años de añejamiento.... y de ahí para arriba,10, 20, 40 años... y también pueden diferenciarse si el envejecimiento ha sido en barrica o en botella, o en qué proporción. Los mejores, y más caros, son los 'vintage' (una cosecha, o aún un sólo establecimiento), y los 'late bottled vintage', que son los vintage que se embotellan sólo después de permanecer en barrica unos 6 años.
Todo muy complicado.









Y si son exquisitos los que pude probar, supongo que los más antiguos lo serán más aún!

Como era tan popular este vino en Inglaterra, a finales del S17 no sólo había comerciantes ingleses en Porto, sino que muchos también adquirieron propiedades en el valle del Douro y probaron suerte con la 'integración vertical', convirtiéndose en bodegueros primero y vinicultores después. 


En virtud del tratado de Methuen de 1703, la industria y el comercio del Porto estaban prácticamente en manos de ingleses. Claro que Inglaterra se había comprometido a rebajar una tercera parte los derechos de importación con respecto a los vinos franceses.

Pero en 1756, avispados ya los portugueses, el Marqués de Pombal, de merecida fama por ser el promotor de la reconstrucción de Lisboa luego del terrible terremoto que sufrió, crea la 'Compañía General de Agricultura de las Viñas del Alto Duero', organismo que a partir de ese momento fijó los precios de exportación y, consecuentemente, los impuestos a recaudar. 
Nada de subfacturaciones, muchachos. 

También determinó las áreas con derecho a la denominación de origen.
Las firmas inglesas se fueron multiplicando: Graham, Croft, Dow, Sandeman, Offley, Cambell, Harris, Croft, Taylor... Recién en el S19 aparecen las grandes compañias portuguesas como Ferreira o Ramos Pinto. Hoy hay unos 25000 propietarios de viñas en la zona.

La globalización ha llegado también a este rubro, lógicamente, y así por ejemplo Cálem es española, Ramos Pinto pertenece a Roederer (francesa), y Sandeman, a Seagram's de Canadá.

Curiosamente, ya no son los ingleses los primeros consumidores. Desde 1963, este honor corresponde a los franceses, que son los primeros importadores, aunque mayormente de los de menor calidad.

Alguien se acuerda del oporto 'El Abuelo'? (todavía existe) Pensar que de chicos a veces nos daban una yema batida con oporto, para 'vigorizarnos'.... era riquísimo, y la salmonella no existía! Tampoco existía el respeto a la denominación de origen... eran tiempos más simples.




fortificados argentinos




Hoy se producen en Argentina algunos buenos 'fortificados', que sin ser iguales a los Portos, son buenísimos.







Para bien, o para mal, hay un esfuerzo notable por convertir a la zona del Douro en una ruta turística, como una forma de diversificar las fuentes de ingresos... desde ya hay una ruta del vino, que pasa por quintas, bodegas, cooperativas, y numerosos cruceros fluviales.
Para nosotros, el tiempo apremia y no lo podremos hacer...

Como decíamos, cruzamos el puente y entramos en Vila Nova, entre otras cosas para apreciar de cerca este tema...(continuará)

Enlaces interesantes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario