miércoles, 13 de julio de 2011

Cuestión filosófica acerca del vino.

#vinoporto

Ya que hemos estado hablando del Porto, y de otros vinos, tratemos esta importante cuestión filosófico-gastronómica:


Porqué, siendo tan bueno, nos hace mal el vino?

En este gracioso y tradicional fadinho, (de paso, aclaremos que el fado no siempre es triste o  melancólico), el Hombre le recrimina al Vino:
_ Cómo es eso, señor Vino, que nos haces perder la compostura, que no podemos respetar la vertical...
El vino retruca:
_Yo fui rayo de sol, yo fui la uva... hasta doy vida, y aumento el valor de cualquiera...
Sólo le hago daño a quien me ningunea, me trata mal... me trata como si fuera agua!
Eso es ofensa, y la pago bien.
_Tiene razón Vuesa Merced, es ingratitud hablar mal del vino...
Y para probar lo que digo, vamos amigo, otro vasito!

Aquí la letra, bastante entendible...

Oiça lá ó senhor vinho, 
vai responder-me, mas com franqueza:
porque é que tira toda a firmeza

a quem encontra no seu caminho?

Lá por beber um copinho a mais

até pessoas pacatas,
amigo vinho, em desalinho

vossa mercê faz andar de gatas!

É mau procedimento

e há intenção naquilo que faz.
Entra-se em desequilíbrio,

não há equilíbrio que seja capaz.

As leis da Física falham

e a vertical de qualquer lugar
oscila sem se deter

e deixa de ser perpendicular.

"Eu já fui", responde o vinho,

"A folha solta brincara ao vento,
fui raio de sol no firmamento

que trouxe a uva, doce carinho.

Ainda guardo o calor do sol

e assim eu até dou vida,
aumento o valor seja de quem for

na boa conta, peso e medida.

E só faço mal a quem

me julga ninguém
e faz pouco de mim.
Quem me trata como água

é ofensa, pago-a!
Eu cá sou assim."


Vossa mercê tem razão 

e é ingratidão
falar mal do vinho.
E a provar o que digo

vamos, meu amigo,
a mais um copinho!




Les dejo una primera versión, clásica, a cargo de la gran Amália Rodrígues, con subtítulos.
Poner parlantes...que lo disfruten!



Y otra, más actual y festivalera, por Mariza.




Ya seguimos con Porto....


Enlaces interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A1lia_Rodrigues
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariza

No hay comentarios:

Publicar un comentario