lunes, 22 de agosto de 2011

Coimbra é dos estudantes...

#coimbra 

Coimbra, la ciudad romántica de Portugal... siempre tuve ganas de conocerla.
Fue mi 'sueño de estudiante'

foto wiki poster enrique f ivern

Salimos de Aveiro, y seguimos por la autopista.
Comimos algo rápido en una estación de servicio (sanguchito de presunto y pan exquisitos, armado en el momento), y el ya acostumbrado excelente café. Llegamos al atardecer, con bastante calor. Nos registramos en el hotel, moderno, en muy buen precio y afuera de la Ciudad Vieja, y decidimos refrescarnos y descansar en la tentadora pileta, con vista al rio Mondego.


Salimos de Aveiro, y seguimos por la autopista.
Comimos algo rápido en una estación de servicio (sanguchito de presunto y pan exquisitos, armado en el momento), y el ya acostumbrado excelente café. Llegamos al atardecer, con bastante calor. Nos registramos en el hotel, moderno, en muy buen precio y afuera de la Ciudad Vieja, y decidimos refrescarnos y descansar en la tentadora pileta, con vista al rio Mondego.

Y como dice el refrán: mejor caer a tiempo que ser invitado.... resulta que estamos justo en el comienzo de las clases! Una de las mejores épocas para visitar Coimbra, además del fin de las clases... el revuelo estudiantil da al ambiente un toque especial. Si pueden, no se lo pierdan!

Coimbra é dos estudantes   (algunas veces se canta: de Portugal)
como a rosa é do jardim,
como a estrela é do ceu,
como a saudade é de mim.

Con estos versos cantados en una típica balada académica o Fado de Coimbra, empezamos a ponernos un poquito en ambiente.



Salimos de noche a buscar un restaurant por el centro...las vagas indicaciones que recibimos en el hotel no nos ayudaron, y cuando veíamos algo, en ese lugar no se podía estacionar, y viceversa... un poco humillados decidimos volvernos y probar el buffet del hotel. Nada destacable pero correcto, salvo la mesa de quesos, buenísima, a la que le hicimos honores. Pero como no hay mal que por bien no venga, tuvimos la suerte de entablar una amena conversación con la camarera que nos atendía, una chica estudiante. Allí nos enteramos de lo difícil que es pasar los exámenes de fin del secundario para poder entrar en la Universidad... que es pública pero paga. Pero ella se tenía confianza...

Un día pródigo en emociones...a mirar un poco los emails y a dormir, que mañana nos espera un recorrido por la parte antigua, la cidade alta.

***

La antigua villa romana de Aeminium,  luego ciudad medieval, estuvo ocupada por los moros. El primer rey de Portugal, Afonso, la reconquistó y la hizo su capital, en su marcha hacia el sur, mudándose desde la original Guimarães. Sin embargo, heredó el nombre de su vecina romana Conímbriga.
.
No cabe duda de que la Universidad ha marcado el destino de esta ciudad provinciana desde su fundación.

Fundada por el rey Dinis en 1290, en Lisboa, se mudó a Coimbra y retornó a Lisboa un par de veces (parece que no se sabía muy bien que hacer con los estudiantes) hasta que el rey Juan 3° decide invertir en serio en educación, la muda a Coimbra definitivamente y la aloja en su propio palacio, en 1537, que se convierte en el Paço dos Estudos. Sigue así la idea renacentista de fundar universidades en pequeñas ciudades. Contrata profesores de Salamanca, París e Italia, y con el tiempo el lugar se convierte en uno de los centros humanísticos más importantes de la época.
Paralelamente, también se instalan en Coimbra varios escultores franceses que trajeron las 'costumbres y modas de Italia', creando un estilo renacentista sobrio y refinado que hizo escuela.
Y muchos poetas, desde entonces, inmortalizaron su encanto, contribuyendo a su fama como ciudad de las Artes y las Letras.

Relata  Camoês, en su monumental epopeya Os Lusíadas (aquí el enlace para el que tenga mucho tiempo, o insomnio, la fundación está en el canto 3, estrofa 97)

Quanto pode de Atenas desejar-se,
tudo o soberbo Apolo aquí reserva.

Mas cercano a nosotros, Saramago agrega:  "Coimbra es una ciudad con dos cabezas, una propia y otra añadida, repleta de saberes y de algunos inmateriales prodigios"


***

Hoy hay unas cuantas universidades en Portugal. Coimbra ha crecido mucho (unos 100.000, o 430.000 hab. en area de influencia) y amalgama modernos barrios residenciales, con sectores fabriles, de industrias textiles, de alimentación, curtiembres, porcelana, automotores.

Pero, en la parte más antigua, la cidade alta, 'está su esencia, sus sueños de grandeza, su sabiduría, su vertiente más intelectual', como dicen los folletos turísticos. Y sus tradiciones.
Soñolienta en verano, recobra su animación cuando retorna el grueso de los  aproximadamente 20.000 estudiantes, en setiembre. (esto por la Universidad de Coimbra, contando otros institutos superiores, la cantidad de estudiantes se eleva a unos 35.000)
Por aquí pasaron, entre otros miles de personajes, Luis Vaz de Camoês, San Antonio de Lisboa (también conocido como de Padua), y el dictador Antonio de Oliveira Salazar, que supo ser, previamente, profesor de Economía en la Universidad.

***

Y ésto es lo que tuvimos la suerte de vivir cuando visitamos la alta, al día siguiente y después de un reparador sueño y suculento desayuno.
Fuimos con el auto hasta un estacionamiento subterráneo justo junto al elevador, que sube la colina a 45° y nos llevó gratuitamente (privilegio de idade de ouro) hasta arriba, desde donde fuimos bajando de a poco. Muy recomendable esta opción (esta vez los del hotel se reivindicaron), muchas guías recomiendan ir subiendo desde la baixa...a patita, un esfuerzo considerable. Recuerden este TIP!
No más saliendo del ascensor, vamos viendo a grupos de estudiantes ingresantes novatos (caloiros) que, de acuerdo a la tradición, van recorriendo las distintas zonas y edificios de la Universidad, acompañados de grupos de estudiantes más avanzados, que también de acuerdo a la tradición, les van ofreciendo un 'curso de introducción', y, de paso, les van haciendo 'novatadas' como pedirles que canten, o que le declaren su amor a una chica o muchacho que pase por la calle (por supuesto ahora las clases son mixtas, casi el 50% son mujeres), o que hagan mil y una payasadas por la calle.


Luego se los ve descansando juntos y tomando alguna cerveza en los bares que se distribuyen por todos los rincones de la ciudad. Los caloiros parecen aceptar todo de buen grado, sin duda pensando que ya les tocará el turno a ellos de ser 'guías' el año que viene, cuando pasen a ser estudiantes 'full' luego de haber completado su primer año.
También hemos visto carteles en contra de las tradiciones, pero lo que pudimos apreciar era puro jolgorio.

Los estudiantes 'full' van de riguroso traje negro con chaleco, camisa blanca y corbata negra, y enfundados en sus tradicionales capas, aunque haga calor. El uniforme se reserva para los actos académicos y los exámenes, pero se nota que todos lo llevan con orgullo y se aguantan el calor del verano con tal de lucir sus capas.
De acuerdo a la tradición, la capa tendrá un tijeretazo por cada desengaño sentimental que vaya teniendo el estudiante...

Universidad de Coimbra   (c) 2010 Enrique F. Ivern

A finales del S18, se crean comunidades, o clubes, de estudiantes interesados en los ideales revolucionarios de la época. Las llamaron Repúblicas. Con el tiempo, fueron convirtiéndose en un medio económico y práctico para alojarse y comer compartiendo gasto. Una especie de pensión cooperativa o 'fraternity', administrada por ellos mismos. Para entrar, un aspirante debe ser aceptado por los que ya residen. 
Muchas tienen nombres humorísticos como Real República Corsários das Ilhas, o República dos Kágados (actualmente la más antigua, fundada en 1933). Son de capacidad de alojamiento reducida,  y algunas  decididamente 'anti-tradición' o 'anti-jerarquías', (dentro de sus casas no se pueden usar capas ni otros símbolos tradicionales). Muchos optan por alojamientos más comunes como pensiones o departamentos alquilados.

Los estudiantes llevan fitas (cintas) en sus capas, o carpetas, de distintos colores según la Facultad donde estudien (rojo: Derecho, azul: Letras, amarillo: Medicina, etc.)
Se usaban originalmente para atar envoltorios de libros. Estas cintas tienen un triste final: al fin del año académico, se queman en una ceremonia en la plaza de la antigua catedral, la Queima das Fitas. Esta fiesta de fin de año (mayo) dura varios días, durante los cuales se efectúa la imponente Serenata Monumental,  bailes, desfile de carrozas, y un espectacular consumo de cerveza.

serenata monumental (Wiki)


Suspendida en los últimos años de la dictatura, como protesta (luto académico), luego de la Revolución de los Claveles hubo tironeos acerca de la conveniencia de hacerla, pues algunos grupos radicalizados pretendían seguir con el luto. Pero al final primó entre los estudiantes el deseo de festejar y dejar de lado las cuestiones políticas, y en estos días la fiesta atrae multitudes.
Todos los estudiantes festejan...los caloiros, porque dejan de serlo, los demás, porque pasan de año y obtienen mayor jerarquía en el esquema de la tradición, y los que se reciben, porque finalizan sus estudios... éstos últimos, también neutralizan la tristeza que los invade al darse cuenta que se termina la buena y despreocupada vida...

Porque Coimbra tem mais encanto na hora da despedida, como dice una conocida balada que escuchan con lágrimas en los ojos. Haber sido estudiante aquí, para ellos significa algo más que haberse recibido...
Supongo que pasa lo mismo en cualquier lado, si una gran cantidad de gente joven convive durante tanto tiempo... estos sentimientos se subliman aquí en esta forma de arte tan particular.


Coimbra tem mais encanto
Na hora da despedida.
Coimbra tem mais encanto
Na hora da despedida.

Que as lágrimas do meu pranto
São a luz que me dá vida.

Quem me dera estar contente
Enganar minha dor
Mas a saudade não mente
Se é verdadeiro o amor.

Não me tentes enganar
Com a tua formosura
Que para além do luar
Há sempre uma noite escura.


Otra bonita balada, en una Serenata Monumental...


Seguiremos en Coimbra...mantengan la sintonía!

Las fotografías, todas juntas  en la próxima entrega.


Enlaces interesantes:
Coimbra

Universidad

Vida estudiantil
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Queima_das_Fitas
http://tv.aac.uc.pt/web2010/index.php/noticiasacademia/1502-transmissao-da-serenata-em-directo

4 comentarios:

  1. Bueno tu reportaje sobre Coimbra! El Beato José de Anchieta, "canarino", tambén pasó por allí, antes de ir al Brasil. Abs. Francisco I.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco...tu comentario me hizo averiguar un poco más del beato...como que su padre estaba emparentado
    con los Loyola, y su madre era de familia cristiana-nueva, y por eso lo enviaron a estudiar a Portugal...era así efectivamente?
    Pensar que se fue a Coimbra con 14 años...y llegó a Brasil con menos de 20! Se vivía velozmente en aquella época!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Correcto, Enrique, sus padres migraron para las Canarias, La Laguna, en Tenerife, cerca de donde Marta vivia, en parte porque el padre de José de Anchieta se envolvió en la revolución de los comuneros contra Carlos V, pero también en parte por su madre era de una familia de judios convertidos. Y muy joven fue a Coimbra y de allí para el Brasil, con menos de 20 años... Con Marta y Joaquín visitamos la casa de la familia Anchieta y hasta se pensó en comprarla! La Universidad de a Laguna me invitó años atrás a dar una conferencia sobre Anchieta. José de Anchieta es considerado el fundador de la ciudad de São Paulo. Abrazos!!
    Francisco I.

    ResponderEliminar
  4. Qué hermosura Coimbra, gracias porque con tu blog viajo por lugares maravillosos y aprendo con tus relatos. Cariños a todos, Nini

    ResponderEliminar