sábado, 5 de noviembre de 2011

Tomar: los Templarios en Portugal

#templarios 



Luego de la restauración en el barcito de Fátima, tomamos el camino nuevamente. Es una carretera vecinal, con tránsito regular, que va pasando un pueblito tras otro... Nos llaman la atención las casas que vemos, muy bonitas y prolijas. No parece un ambiente típicamente rural.
Tras un  muy agradable paseo, llegamos a #Tomar.

Hoy una pequeña ciudad de unos 20000 habitantes, Tomar está ubicada en una región de suaves colinas, con pinares, olivares y viñedos. En el lugar hubo ciudades romanas, luego más tarde ocupación morisca. En los tiempos de la Reconquista y del rey Afonso Enriques (ver Guimarães), estas tierras eran zona fronteriza, y fueron cedidas a la Orden de los Templarios como recompensa por su ayuda (y garantía de su continuación) en la guerra contra los moros. En adelante y por varios siglos la Orden, y su sucesora la Orden de Cristo, estuvo ligada al desarrollo y expansión de Portugal.

Luego de la Primera Cruzada y establecido el Reino de Jerusalén, en 1100, un grupo de Caballeros propone la creación de una Orden monástica y militar para la protección de los peregrinos, que habían comenzado a llegar de Europa. Peregrinar a Jerusalén en esa época no era nada fácil, ya que si bien la ciudad estaba relativamente segura, llegar a ella implicaba atravesar largas distancias en manos enemigas o llenas de bandidos.
La idea encuentra eco en el rey, y los caballeros, que tenían sus influencias en varias cortes europeas, comienzan la organización de su Orden, con el importante apoyo de San Bernardo de Clairvaux, quien también tenía sus importantes conexiones. El mismo rey de Jerusalén les cede su palacio, que no era otra cosa que la hoy mezquita de Al-Aqsa, que estaba instalada en el Monte del Templo en el lugar en que se suponía había estado el Templo de Jerusalén. De ahí adoptan su nombre oficial: Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, y su apodo: Templarios.


Wiki

Al principio eran pobres... su sello los mostraba montados de a dos, dado que no tenían ni para un caballo cada uno... adoptan como distintivo una capa blanca con una cruz roja.










Wiki
Se expandieron rápidamente por toda Europa, donde por todos lados les llueven donaciones de dinero y tierras, y también nuevos miembros. Como desde su origen no dependían ni de los reyes ni los obispos locales, sino directamente del Papa, gozaban de una independencia envidiable. 


Tuvieron miembros religiosos y militares, también civiles...organizaron actividades económicas, fundaron pueblos, traficaron mercaderías por todo el Mediterráneo... incluso desarrollaron una incipiente banca internacional y sistemas de contabilidad. 


En Portugal, ayudaron en la Reconquista,  armaron su cuartel general en Tomar, y fundaron la población dentro de sus tierras. Como las condiciones de trabajo eran bastante más liberales que en feudos tradicionales más al norte, Tomar se pobló rápidamente.
Destreza militar, valor, organización, recursos, dedicación absoluta... parecía que nada los podía parar.

Pero... demasiado poder y riqueza tarde o temprano iban a terminar mal... a qué rey podía gustarle un casi-estado independiente dentro de sus dominios? Y cuando finalmente se perdió la Tierra Santa, a influencia de la Orden comenzó a declinar.

La tormenta se desató en 1307 en Francia, donde el rey Felipe IV (a) el Hermoso, endeudado con la Orden hasta la camisa, encarcela a casi todos sus caballeros, les hace una parodia de juicio donde muchos, bajo tortura, se declaran culpables de escupir la Cruz, hacer misas negras, malversar recursos, otras cosas más por el estilo y, lo más infamante, sodomía.

El rey presiona al papa Clemente V para que condene a la Orden... este papa, de no muy firmes convicciones por lo que se ve, primero se opone, condena los juicios, pero al final disuelve (no condena) la Orden en 1312, y devuelve validez a los juicios franceses.
En otros países toman ejemplo, y así terminan abruptamente 200 años de historia de protección y progreso, según unos, y de orgullo y soberbia, según otros...

Wiki
Los cuantiosos bienes de la Orden se reparten entre algunas otras órdenes , con más fama de amigables con los poderes reales o papales, y entre obispos y reyes.
Sus superiores fueron ahorcados o quemados, y sus integrantes dispersados... los famosos Templarios pasan, de ahí en más, a ser leyenda.



Wiki
Menos en Portugal.
Aquí, el rey Dinis disuelve discretamente la Orden, pero crea una nueva: la de los Caballeros de Cristo.
Claro que bajo su tutela... ahora dependerán del rey de Portugal. Inmediatamente, todos los bienes de los antiguos Templarios pasan a la nueva Orden... y lo que es más importante, casi todos los Caballeros del Temple son ahora Caballeros de Cristo. 
Más adelante el famoso príncipe Enrique, (a) el Navegante, será su Gran Maestre, iniciando una época de oro: la de los descubrimientos, que terminará convirtiendo al pequeño Portugal en un imperio ultramarino.


Wiki
La Orden será el brazo ejecutor de las visiones de Enrique... sus recursos armarán los barcos, sus geógrafos y astrónomos evaluarán los proyectos de exploración... la Cruz de los Caballeros de Cristo estará en las velas de las carabelas que surcarán nuevos mares... trayendo de vuelta riquezas inmensas.


Cuando a los Reyes Católicos se les ocurrió expulsar a los judíos de España, aquí se asentó una importante comunidad que contribuyó con sus oficios e industriosidad a la prosperidad del pueblo.
Más tarde, los españoles insistirían con que también se los expulsara de Portugal... la realeza  local imaginó nuevamente una solución portuguesa al asunto, considerando que los judíos residentes eran oficialmente cristianos. Durante unas cuantas décadas pudieron vivir discretamente sin ser molestados, aunque después aparecería la Inquisición y las cosas volverían a cambiar, para mal...

Completando la trayectoria de la Orden, en el S16 es demilitarizada, manteniendo sólo objetivos religiosos.  Secularizada en 1780, hoy conserva funciones honoríficas.
Los tiempos cambian...

Tomar se asienta la fértil región del Ribatejo, en verde paisaje regado por el rio Nabão. Su sustento tradicional de frutas, aceite y vino se complementa con algunas industrias, como papel y maderas, pero el turismo es una actividad de vital importancia.

El casco histórico es muy interesante y muy prolijo por lo que he leído... pero no tuvimos tiempo de verlo.



El Convento de Cristo es aquí la atracción principal.



Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, el conjunto castillo-convento es una joya artística... desde la Edad Media hasta el siglo 19 se ha ido actualizando con lo mejor, dado que los poderes de turno iban agregando una capilla aquí, un claustro más allá, una puerta, ventanas, comedores... en resumen: no nos lo podíamos perder.



Aunque pudimos estar poco tiempo, ya que estaban por cerrar, fue suficiente para que nos quedáramos maravillados. Es un lugar difícil de aprehender, pues se desarrolla en tres niveles, con diversas construcciones agregadas con el correr de los años, pero milagrosamente coherentes.




Dos cosas para resaltar: la rotonda de los Templarios, de planta octogonal, inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén y construída en el S12... los frescos fueron pintados en el S17.

Convento de Cristo. Tomar, Portugal

Y la decoración manuelina.


Convento de Cristo. Tomar, Portugal



especialmente en la asombrosa ventana de la Sala Capitular (Janela do Capítulo) (1510) donde la decoración trepa a lo largo de mástiles con profusión de motivos vegetales y marinos, cabos, cadenas... rematados con blasones y esfera armilar, junto con la ubicua Cruz de la Orden... todo en un aparente desorden pero con una riqueza visual y simbólica impresionante.

Imposible de describir... confío en que las imágenes ilustren un poco más.



Les recomiendo este recorrido en fotos de 360 grados...

Ya es tarde. Hace rato que están por cerrar... recorriendo las partes más modernas como el refectorio no se ve a nadie... no cerrarán? Y si nos dejan adentro? Mejor vamos yendo para la salida!
Detrás nuestro, las puertas del castillo se cierran...




Una visita realmente inolvidable!

Volvemos hacia Ourém, donde pasaremos la noche.

Te lo contamos en la próxima!


Enlaces interesantes:

Castellano y portugués
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Convento_de_Cristo
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Orden_del_Temple
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Cruz_patada
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Cruz_de_la_Orden_de_Cristo
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Orden_de_Cristo
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Tomar
http://www.cm-tomar.pt/pt
http://www.360portugal.com/Distritos.QTVR/Santarem.VR/Patrimonio/Tomar/index.html
http://www.viajeuniversal.com/portugal/tomar/convento/presentacionconventotomar.htm
http://tomar.com.sapo.pt/
Inglés
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Knights_Templar
http://www.manorhouses.com/unesco/whtomar.html
http://www.sacred-destinations.com/portugal/tomar
http://portugal-info.net/costaprata/tomar.htm
http://www.travel-in-portugal.com/Tomar/
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Henry_the_Navigator
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Al-Aqsa_Mosque
http://www.planetware.com/map/tomar-convent-of-knights-of-christ-map-p-ckc.htm
http://whc.unesco.org/en/list/265

1 comentario:

  1. Gracias Enrique por permitirnos "participar",de tus aventuras por el mundo! Te aseguro que las disfruto!!! Ya van los comentarios...
    Besos, Silvia

    ResponderEliminar