martes, 31 de enero de 2012

Lisboa: el Castillo y su hermosa vista.

#lisboa  #castelolisboa

Luego de haber subido unas cuantas escaleras y calles, bajo el sol quemante, llegamos al castillo. 
Nomás entrando, hay un hermoso parque y la sombra se agradece. 
Nos recibe un fiero Afonso I de bronce, idéntico al de Guimarães, junto con su séquito de patos, gansos y pavos reales que pasean por allí, indiferentes a las multitudes de turistas.

Si bien hubo en la zona fenicios, griegos, cartagineses, romanos, hay un castillo bien armado desde los visigodos, luego ampliado por los moros. Dada su ubicación estratégica, cristianos y musulmanes se alternaron varias veces en su dominio, hasta que la ocupación por Afonso se hizo definitiva. Creció, hubo palacio, hubo cortes... que luego se fueron a zonas más elegantes. Sucesivos terremotos fueron destruyendo partes y para el comienzo del siglo 20, cuando se lo declaró Monumento Nacional, no quedaba casi nada. Se hicieron grandes esfuerzos en los 40s y 90s por restaurarlo, y también excavaciones que han ido descubriendo elementos de las culturas que han ido pasando por el lugar. Estos objetos están en un pequeño e interesante museo allí mismo.

Dentro del recinto, existe un minúsculo barrio llamado Santa Cruz do Castelo, y para los que quieran restaurarse hay un café y un restaurante (Casa do Leão) bastante exclusivo.


Castillo de San Jorge, Lisboa, Portugal

Como castillo, digamos que hay otros mejores y mejor conservados.
Para mí lo mejor del Castelo es su ubicación, en la cima de la colina más elevada. 

Las vistas sobre la ciudad y el río desde la antigua plaza de armas son espectaculares, por lo que la visita es im-per-di-ble


Vista desde el Castillo. Lisboa, Portugal

También hay una exhibición multimedia, que preferimos pasar de largo, aunque tiene buenos comentarios.


La sección musical es, como siempre, opcional, y los amables lectores pueden salteársela sin ningún problema. Pero en general apunta a ilustrar algún aspecto de lo dicho anteriormente.
Como he recibido alguna suave observación acerca de que últimamente estaba poniendo demasiado fado, doy aquí mis 3 razones:
  • Como dije antes, trato de que ilustre algo, o ponga en ambiente el texto.
  • Dice el (cuándo no) fado, 'Mais cuando Lisboa canta, canta o fado con certeza'.
  • Perche me piacce.
Lo cual no quiere decir que no esté atento a las observaciones.
Por eso, hoy ilustro con un video sobre una composición de Dinis I, rey de Portugal, de circa 1300: 'Non chegou madr' meu amigo'.

Aunque algunas de las fotos remiten a otros castillos de la época (ej. Óbidos, que ya hemos visto)... seguramente fue escuchado en este mismísimo lugar... y unas cuantas veces!
Lo supongo porque siempre las cortes aplauden a rabiar y piden bises cuando habla, canta, baila o toca el rey de turno. Si lo sabremos nosotros...

Video D. Dinis I, circa 1300


En la próxima entrada, ya vamos cuesta abajo... del castillo iremos descendiendo y nos pasearemos por otros hermosos miradores, la catedral y el antiquísimo barrio de Alfama.


Enlaces:


1 comentario:

  1. Gracias nuevamente por tus palabras estimado Enrique. Y está re bueno el post del castillo de Lisboa.
    Buenos y muchos viajes para vos tb.
    p.

    ResponderEliminar