domingo, 5 de febrero de 2012

Lisboa: Alfama, del Castelo al Miradouro de Santa Luzía.

Alfama, Lisboa, Portugal.



Comenzamos el descenso desde el castillo, recorriendo las calles del barrio más antiguo de la ciudad, donde hasta hace muy poco, los manantiales que le daban nombre (en árabe) alimentaban las fuentes donde la gente se surtía de agua.




Alfama, Lisboa, Portugal.
La afamada Alfama se va desparramando desde la colina hasta la orilla del Tajo.
Laberinto de callejuelas, escaleras, plazoletas... lleno de gente sencilla que todavía se resiste a mudarse a otro lado. También, sobre todo más cerca del castillo, residencias más elegantes. A esta hora, lleno de turistas. Pequeños restaurantes, bares, casas de fado, tienditas de recuerdos, tratan de explotar el encanto del barrio.












Hace unos años, el lugar era bastante seguro a toda hora.
Pero hoy, por la noche, y aunque el fado diga

Não tenhan medo da fama
d'Alfama, mal afamada
a fama a vezes difama
gente boa, gente honrada...

mejor saber bien adónde se va y/o ir en taxi...

Antiguamente barrio de marineros y pescadores, aún se huele el aroma a sardinas asadas de vez en cuando, y también se ve ropa colgada a secar, vecinas hablando de ventana a ventana y viejitas con vestidos negros.



Alfama, Lisboa, Portugal.
Hay bastantes propiedades muy bien restauradas, pero hace falta todavía mucho trabajo y dinero para que Alfama esté totalmente recuperada.
Siempre va a quedar la pregunta... si finalmente toda la población humilde se va, qué quedará del alma del barrio?
Aunque parece que, por ahora, no hay peligro.






Alfama, Lisboa, Portugal.







Sin darnos cuenta, porque vamos para abajo y en las calles estrechas siempre hay algo de sombra, llegamos a la zona de los miradores: el del Largo das Portas do Sol, y el de Santa Luzía.

Uno detrás del otro. El primero, situado en el lugar de una de las puertas de la antigua ciudad amurallada, nos regala una buena vista sobre el Convento de São Vicente de Fora.

San Vicente (de Zaragoza, o de Huesca), mártir cristiano de las persecuciones de Diocleciano en Hispania, es uno de los patronos de la ciudad, que tiene dos.




Alfama, Lisboa, Portugal.
Según la leyenda, unos cuervos custodiaron su cuerpo luego de su martirio y evitaron que otras aves de rapiña lo comieran. Más tarde sus restos fueron sepultados en lo que hoy es el Cabo San Vicente (la puntita inferior de Portugal) y eventualmente Afonso I (cuándo no) lo hizo traer a Lisboa y resepultar fuera de las murallas de la ciudad, en el sitio del Convento.














Tiene una bonita estatua aquí, donde se lo ve con una pluma y con los elementos del escudo de la Mui Nobre e Sempre Leal Cidade de Lisboa, o sea la carabela y los cuervos que custodiaron su sepulcro.

Un poquito más abajo, se encuentra el Miradouro de Santa Luzía. Una agradable terracita nos invita a descansar, absorbiendo las vistas sobre la Alfama y el Tajo. Podríamos restaurarnos con café o bebidas en el kiosco, pero todavía no hemos almorzado...


Alfama, Lisboa, Portugal.

Paneles de azulejos adornan la plazoleta, y en un extremo se encuentra la pequeña Igreja de Santa Luzía e São Brás.









Perteneciente a la Soberana Orden de Malta, es muy simple y su mayor encanto, un techo policromado, fue presa de un incendio hace unos veinticinco años.


Alfama, Lisboa, Portugal.
Entramos un rato, y un señor muy amable nos explicó con lujo de detalles lo que había para ver, que no es demasiado. Nos preguntó de dónde éramos y cuando le contamos, muy entusiasmado nos explicó que la Orden tiene una sede en Buenos Aires... y nos mostró las publicaciones que lo contaban. Una linda experiencia.

Con pesar, pues el lugar es magnífico, seguimos adelante, siguiendo las vías del tranvía, rumbo a la Catedral ().









Mis fotos, en la próxima entrega, donde seguiremos  explorando la Alfama.

En la ilustración musical, un verdadero peso pesado de la nueva generación: Ricardo Ribeiro (que ya vimos en el film de Saura) nos canta Fama d'Alfama.
Por lo demás, buen ejemplo de lo que les conté, acerca de la música reusable: sobre el mismo Fado Lopes, hace poco oímos otra versión por Vicente da Cãmara, con una letra distinta.

Não tenham medo da fama
De Alfama mal afamada
A fama ás vezes difama
Gente boa, gente honrada
Fadistas venham comigo / Ouvir o fado vadio
E cantar ao desafio / Num castiço bairro antigo;
Vamos lá, como eu lhes digo / E hão-de ver de madrugada
Como foi boa a noitada / No velho bairro de Alfama

Não tenham medo da fama
De Alfama mal afamada
Eu sei que o mundo falava / Mas por certo, com maldade
Pois nem sempre era verdade / Aquilo que se contava;
Muita gente ali, levava / Vida sã e sossegada
Sob uma fama malvada / Que a salpicara de lama
A fama ás vezes difama
Gente boa, gente honrada.

algunas ayuditas con la letra: fado vadio = amateur;  castiço = de casta, original; noitada = trasnochada;  sã = sana;  sob = bajo;  lama = lodo.



Enlaces de interés:
http://www.strawberry-world.com/portugal/lisbon/fado-vadio.html

1 comentario:

  1. Muchas gracias también a usted, por sus palabras y su blog que me encantó. Soy una apasionada de mi ciudad: Lisboa! Así que todo su afecto por Lisboa y el Fado se me fue directo al corazon♥ S. L.

    ResponderEliminar