domingo, 26 de agosto de 2012

Algunos balbuceos adicionales sobre la Cerveza - Irlanda

Vitraux en pub. Doolin, Co. Clare, Irlanda.


Si uno pide una #cerveza tirada en #Irlanda (o UK), le van a traer... una pint (pinta), antigua medida inglesa variable en los distintos países angloparlantes.

En el UK, una pinta son 568ml, en Irlanda, 570ml, o sea poco más de medio litro. Es lo mínimo que estos pueblos se mandan al buche por ronda.

Si se pide a glass o half pint, se obtiene la mitad. Medida no muy bien vista por los muchachos de la barra. Ya que generalmente está reservada a las damas, los turistas o los flojos de estómago a quien los médicos les prohíben las burbujas. (mi caso)

Dado que aquí hablamos de cerveza tirada, cuánto es realmente una pinta?

Como la viveza de los cantineros es proverbial, se presentan dos problemas: el tamaño del vaso, y la altura del 'cuello' de espuma.

Como éste es un tema muy serio, y ha sido el origen de innumerables riñas de pub, los vasos de cerveza están homologados por el Estado y marcados con una raya hasta dónde debe llegar el líquido, libre de espuma. 

El cliente tiene derecho a exigir que el líquido llegue hasta la raya, y el cantinero está expuesto a 'todo el rigor de la ley' si le descubren vasos no homologados. (esto es en serio, los vasos llevan sello y número).

También hay vasos un poco más altos, para albergar la pinta justa y un cuello aceptable para los puristas. O sea, un bishop's collar (cuello de obispo).

Y ahora se están empezando a ver unos vasos con unas pequeñas protuberancias en el fondo, cuyo fin es promover el inicio de las burbujas y así prolongar la vida del 'cuello', el cual de otra manera no duraría más de 5 minutos a la temperatura normal. 

Como vemos, esto de la cerveza no es pura espuma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario