domingo, 26 de agosto de 2012

Nos vamos a Dingle (An Daingean)


Ver mapa más grande


Seguimos viaje hacia la península de #Dingle. A veces los caminos nos parecen imposibles. Como estamos bajando hacia el sur esquivando las carreteras más importantes, algunos tramos resultan estrechos...
Casi siempre sin banquinas, y con muros de piedra a los costados. Luego del incidente del primer día, voy conduciendo con un poco de aprensión.

Compensan los paisajes. El verde casi fosforescente de Irlanda hay que verlo para creerlo. Prolijos pueblitos se suceden.

Kilrush, Co. Clare, Irlanda

Un rato de manejo y llegamos a Killimer, a orillas del estuario del Shannon... aquí tomamos un ferry, muy conveniente pues nos hace ahorrar unos 120 km que habría que hacer buscando un puente aguas arriba, cerca de Limerick.

el Shannon Dolphin. rio Shannon, Irlanda

Una vez en el embarcadero, enseguida llegó el transbordador. 
Subimos, pagamos como si fuera un ómnibus, y listo. A bordo, un pequeñísimo barcito nos proveyó de té y bizcochos.



usina termoeléctrica, río Shannon, Irlanda



















Admiramos el paisaje, brumoso y nublado, llano y verde, aquí y allá establecimientos industriales... luego de unos 20' desembarcamos en Tarbert. De allí a Tralee, un ratito... y de allí en más, atravesamos la península de Dingle (An Daingean) (pronúnciese  On dángun), repleta de historias desde la época neolítica...

Y finalmente, salió el sol!

Colinas cultivadas, muros de piedra, ovejas, más ovejas, mar a lo lejos... el camino tiene tramos estrechos y otros más holgados. Pero siempre es interesante!

campos, Península Dingle, Co. Kerry, Irlanda

Yendo hacia el oeste por la península, llegamos a la ciudad de Dingle.
Importante puerto desde la baja edad media, hoy residen aquí unas 1500 personas, y 10000 en toda la península.

frentes coloridos. Dingle, Co. Kerry


Al pertenecer parte de esta península al Gaeltach, todos los carteles en las rutas y calles deberían estar sólo en Gaélico... pero la gente de Dingle se las ha arreglado para mantener también el nombre en inglés, para beneficio de los turistas que contribuyen en buena proporción a su economía. Hoy todo el mundo llama Dingle al lugar.


St. Brendan y la ballena. Wiki
Según la leyenda, desde esta zona partió el mítico St. Brendan (San Brendano) en un primitivo currach, bote con armazón de madera y forrado con cueros engrasados , hacia América, donde alcanzó Terranova, y luego volvió... ganándole a Colón casi por 1000 años.

Según la crónica del S10, con 12 compañeros navegó hacia el norte y el oeste, encontrando finalmente la 'tierra prometida' llena de delicias, retornando luego...

En 1976 el historiador, escritor y navegante Tim Severin demostró la factibilidad del viaje, rehaciéndolo en un currach construído según las técnicas de aquella época.
(Severin luego haría viajes parecidos, emulando a Jasón, Ulises, Sinbad y Hsu Fu)

Hoy numerosos accidentes geográficos en la costa oeste de Irlanda llevan el nombre de Brendan o Brandon.




Vista desde Harbour Nights BB. Dingle, Co. Kerry, Irlanda


Nuestro BB está a orillas de la bahía... nos damos una vuelta caminando por la pequeña ciudad, muy bonita y prolija.

Ya en terreno histórico (S14 y 15), desde aquí salieron innumerables navíos con peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

La ciudad fue declinando y se mantuvo soñolienta hasta los 70's, viviendo de la pesca y siendo visitada sólo por estudiosos de las antiguas tradiciones gaélicas.

En 1970, la película 'La hija de Ryan' (Ryan's Daughter) presentó al mundo la, hasta el momento, poco conocida península. Los turistas empezaron a llegar de a poco, pero hoy, en verano, no hay un lugar libre. Y con toda justicia. Los lugareños entienden lo que significa el turismo y brindan una cordial bienvenida, con mucho craic!

Dingle, Co. Kerry, Irlanda

Dicen que es una ciudad muy pacífica. El juzgado abre sus puertas una vez por mes, y el juez despacha los asuntos pendientes en una hora. Mayormente, riñas de borrachos, una oveja perdida, cosas así.

Dingle, Co. Kerry, Irlanda

Es curioso pero estas pequeñas ciudades y pueblos, que nos parecen hoy tan pintorescas con su vivos colores, casi siempre fueron blancas, o, con los años, las lluvias y los vientos, grises.

Hasta que hace unos 40 años el board de turismo (Fáilte Ireland) comenzó a organizar unos concursos que se llamaron TidyTowns (ciudades prolijas), que tuvieron mucho éxito en la renovación de centenares de lugares con encanto e historia.

Lograron convocar a esas comunidades en variados proyectos: embellecimiento de fachadas, limpieza de las calles, disposición de residuos, plantación de árboles, recuperación de patrimonios urbanos, preservación de monumentos y documentos históricos, etc...

Hoy los concursos son tan importantes que han pasado a ser coordinados por la Secretaría de Gobiernos Locales.

La cuestión es que estos vivos colores que hoy nos fascinan, muchas veces tienen su origen en estos concursos... igualmente, son muy bienvenidos.


Dingle, Co. Kerry, Irlanda

Es la hora de la cena... nos dirigimos a uno de los pubs del lugar: John Benny Moriarty's.

Nos castigamos con sheperd's pie (pastel de carne), ensalada, papas fritas... y una pinta (ya no más media) de la inimitable peliroja: Smithwicks (pron. Smítics). SLÁINTE!

música en Moriarty's, Dingle, Co. Kerry, Irlanda

Luego comienza la música: esta vez a cargo de un dúo de violín y guitarra.

Luego de un buen rato, nos volvemos caminando... al pasar por un hotel vemos por la ventana que hay música... entramos.

música en Dingle Bay Hotel, Dingle, Co. Kerry, Irlanda

Un grupo de gente de todas las edades toca diversos instrumentos... muy bonito.

Nos quedamos como una hora. Como es la costumbre, nadie nos pregunta ni ofrece nada. Si quisiéramos, nos acercaríamos a la barra a comprar nuestras bebidas.

Disfrutamos un segundo concierto, impensado!

Volvemos felices a nuestro BB... mañana haremos el recorrido de la península!

En la sección musical, vemos a las bandas The Chieftains y The Corrs, divirtiéndose!


No hay comentarios:

Publicar un comentario