viernes, 19 de octubre de 2012

Irlanda - Pequeña cronología 2 - Siglos 9 al 15.

#irlanda  #historia

Contenido revisado y actualizado 08/2017
Contents revised and updated 08/2017


Otros datos para entender un poco la #historiairlandesa. 



800 –1100 Los Vikingos 
web
Alrededor del año 795 comenzaron las indeseadas visitas de los piratas vikingos

Al principio se contentaban con atacar monasterios aislados, buscando tesoros tales como cálices, candelabros, y tapas de libros ejecutadas en metales preciosos.

A medida que iban tomando confianza, subieron también por los ríos interiores, matando, robando y violando todo lo que podían.

Por dos largos siglos, estas andanzas perturbaron la civilización celta - monástica.




841 Una banda vikinga decidió invernar en la isla, levantando eventualmente las primeras ciudades fortificadas: Dublin y Waterford. 

La urbanización les fue suavizando las maneras y acabaron transformándose de piratas en comerciantes. Siendo entonces los primeros en introducir la vida urbana y el comercio en Irlanda.


Wiki
1014 El casi mítico 'Alto Rey' o 'rey Supremo' Brian Ború lidera a clanes gaélicos en la batalla de Clontarf, cerca de Dublin, venciendo a los vikingos. (evento algo confuso)

A un altísimo costo, ya que tanto Brian como la mayoría de sus hijos muere en la batalla. El reino unificado tiene poca duración.

Con el correr de los años, los colonizadores vikingos van mezclándose y su herencia pasa a engrosar el capital genético de los irlandeses.











1100 – 1500 Los Anglo-Normandos
En 1066 los Normandos del norte de Francia invadieron Inglaterra, derrotando en Hastings al rey Harold y poniendo fin al dominio anglo. 

Se fueron dispersando y conquistando casi toda la isla grande.


1169 Con la ayuda de algunos clanes irlandeses disconformes, y bajo el liderazgo del galés apodado Strongbow, los anglo-normandos invaden Irlanda. 

 Luego el rey de Inglaterra, Enrique II, declara la totalidad de la isla dominio inglés, recordándole al susodicho Strongbow quien mandaba.


1250 Los Anglo-Normandos ocupan dos tercios de la isla, controlando las mejores tierras desde ciudades amuralladas. 

Estos invasores, buenos administradores, dieron vuelta la sociedad primitiva de clanes, monasterios, tierras comunes, y pretendieron imponer nuevas normas: feudalismo, urbanización, y también una organización eclesial basada en diócesis y parroquias, desplazando al modelo monástico.

Detrás de los invasores, vinieron las órdenes religiosas europeas, como Agustinos, Benedictinos, Cisterciences...

The Pale (en rojo) Wiki
Con el tiempo, el dominio inglés se fue volviendo distante y débil, y en dos siglos las leyes inglesas regían un un área muy pequeña alrededor de Dublin, llamada The Pale (la empalizada). 

Lo demás era ingobernable.

(De allí proviene la expresión inglesa beyond the pale que denota algo extraño, inconcebible, irrecuperable).












1366 Aunque su poder real era muy discutible, los reyes ingleses hicieron lo posible para afianzarlo. 

Para mantener a la isla en la cultura inglesa y a salvo de las costumbres 'bárbaras', se promulgaron los 'Estatutos de Kilkenny', según los cuales se prohibía a los colonizadores el casamiento con nativas o nativos, la adopción del vestido irlandés, y el uso de la lengua gaélica. 

A pesar de tener relativamente poco éxito, estas normas preanuncian lo que iba a venir luego. 

Aquí, música que podríamos haber escuchado en alguna corte en esta última época...



No hay comentarios:

Publicar un comentario