jueves, 29 de noviembre de 2012

La música tradicional irlandesa - #Dublin

Contenido revisado y actualizado 11/2017

Contents revised and updated 11/2017


Esta noche nos anotamos (es conveniente reservar lugar) para participar de un musical pub crawl

Pub crawl podría traducirse como 'arrastrarse por las tabernas' con lo que se dan una idea. 

La cosa consiste en ir de pub en pub, no para tomar solamente, (aunque no está prohibido, faltaba más) como se haría en otras latitudes, sino para apreciar la #músicatradicionalirlandesa.

Gogarty's, Dublin



Nos dirigimos entonces al primer pub – Oliver St. Thomas Gogarty, en el corazón de Temple Bar, con tiempo suficiente como para comer un delicioso guisito de carne y verduras, pan de soda con manteca (mmmm) y la infaltable Smithwicks.


sheperd's pie, Dublin


Cuando se aproxima la hora convenida, van apareciendo otros anotados y nuestros dos músicos anfitriones, violinista y guitarrista, que nos acompañarán en un viaje por algunas nociones básicas para entender esta música tan particular.

 Con abundantes y amenas explicaciones y ejemplos musicales, va pasando un buen par de horas y varios pubs, bastante cerca uno del otro.

La música tradicional está viva y es popular en los pubs en toda Irlanda, así como en reuniones privadas. 

Nuestros acompañantes en el pub crawl. Dublin, Irlanda.

Básicamente amateur, los músicos se congregan con o sin previo aviso en las sesiones que generalmente van de 21  a 23 ó 24 en los pubs, muchas veces simplemente por amor al arte y a las cervezas que los publicanos no pueden retacear. 

Generalmente habrá un violín (fiddle), una flauta o pífano ((tin whistle), muy popular; una caja (bodhrán), a lo que puede agregarse, según la ocasión o quien aparezca esa noche, una guitarra, mandolín o banjo, acordeón o concertina, y quizá un arpa. Y si tenemos muucha suerte, una gaita irlandesa (uilleann pipes)

Generalmente el ritmo es rápido, pero de vez en cuando puede oírse un lamento cantado a capella, llamado sean nós (estilo antiguo), que recoge las tradiciones de los antiguos bardos celtas.

Rápidas o lentas las melodías, las letras son casi siempre tristes: amores perdidos, emigración, muerte heroica, etc. Aunque ocasionalmente irrumpe el sardónico humor irlandés.

A pesar de la tradición, muchos músicos se preocupan por aggiornar un poco su producto, agregando temáticas contemporáneas, o dándoles armonías modernas a viejos temas.

Una sesión puede ser un bodrio, o un acontecimiento casi mágico. Hemos tenido las dos experiencias, y hoy por fortuna nos toca lo segundo, gracias a la simpatía y musicalidad de nuestros dos anfitriones.

El público, por supuesto, es parte de la ecuación. Y se espera que 'toque la bota' es decir que golpee el piso con los pies siguiendo el compás.

Luego de las primeras explicaciones y de algunos ejemplos musicales, los músicos nos guían hacia nuestro segundo pub. 

Conversamos más con uno de ellos, quien nos cuenta que está casado con una peruana, y están educando a su hijo como bilingüe. Y que también lo van a hacer aprender bien el gaélico, lo que para él ha sido una asignatura pendiente...

Vamos caminando por Temple Bar, a esta hora relleno de gente, al Ha' Penny Inn. Más cervezas, canciones y charla informativa, bien matizada con el típico craic.

Son tres los instrumentos que se consideran 'típicos' de Irlanda. No uso la palabra 'autóctonos' porque ya sabemos: todo puede provenir del antiguo oriente milenario y misterioso.

escudo Irlanda, Wiki
El primero: el arpa, casi un sinónimo de la Patria, que figura en su escudo, en las monedas de un Euro acuñadas aquí y en las botellas de Guinness... 

No es el arpa de concierto que vemos normalmente, sino más pequeña y que se puede apoyar sobre las rodillas. No parece haber un tamaño standard, y es bastante raro escucharla en pubs. Aunque en Dingle tuvimos oportunidad de hacerlo.


Bodhrán, Wiki
El segundo es el bodhrán. Es una caja con cuero de cabra en un lado, que se toca con una pequeña maza de dos cabezas, pegando con uno u otro mazo según el ritmo. La mano que sostiene el instrumento se usa para tensar más o menos el cuero y dar así diferentes notas. 




Uilleann pipes, Wiki

Y el tercero: uilleann pipes, o gaita irlandesa. La bolsa de aire no se infla a pulmón, sino con un fuelle operado con el codo derecho. 





(Uilleann significa codo). La melodía se ejecuta digitando sobre los orificios de la caña principal, pero a diferencia de la gaita escocesa, los acordes producidos por las flautas secundarias no son fijos sino que pueden variarse con llaves que se operan con el talón de la mano derecha. 

Instrumento muy difícil de ejecutar, produce un sonido sumamente evocativo.

Ya hemos hablado de otros instrumentos que con el tiempo se han ido incorporando, incluso han llegado a ser casi 'autóctonos', como el violín o el tin whistle. Luego de pasar por un tercer pub, se completa la noche.

Nos volvemos caminando lentamente por las calles muy concurridas.


Pub Crawl, Dublin



No se lo pierdan!



TIP: repito, reservar con tiempo, esta gente está teniendo mucho éxito.

Y por supuesto, ir a pubs a cenar y escuchar la música es la mejor forma, a mi juicio, de terminar un dia de visitas en Irlanda... si no están en grupo, háganlo igual. 

Con las precauciones normales, siéntanse como en casa. Sigan el ritmo... hablen con sus vecinos. 

Los locales generalmente tienen un interés casi evangélico en explicar su música! 

Lo máximo sería ser invitado a alguna sesión musical privada, así que si algún amigo o pariente lo hace, acepten! Y después, claro, coméntenlo aquí! 

La próxima, seguimos en Dublin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario