miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Biblioteca Nacional y el Museo de Antropología. #Dublin


Contenido revisado y actualizado 1/2018
Contents revised and updated 1/2018

Empezamos nuestro último día en #Dublin con el habitual desayuno irlandés en el hotel. Luego salimos a caminar y nos dirigimos primeramente a la 
Biblioteca Nacional.. Son interesantes los vitrales y la escalera de entrada,


y el gran hall. Uno puede imaginarse esta misma sala, repleta de estudiosos en vestidos de fines del S19, época de su inauguración... ahora abundan las laptops. Para los interesados de ascendencia irlandesa, aquí hay un Servicio de Genealogía que puede ayudarlos a encontrar sus raíces.


***



El Museo Nacional de Antropología es maravillosamente compacto y puede 
visitarse en un par de horas, pero amerita una visita más larga para absorber bien lo que se ve. 

Sobre todo porque cuenta con una razonable cafetería que permite hacer un alto y descansar, porque el esfuerzo de asimilar tantas cosas es grande.

Nomás entrando, nos recibe un interesante mosaico con los signos zodiacales.




Entre las piezas exhibidas vemos cuerpos momificados de la Edad de Hierro, una invalorable colección de objetos de oro, una sección dedicada a los Vikingos, y otra a la Edad Media en Irlanda.


Las joyas máximas, aunque es muy difícil elegir, obras cumbres de la orfebrería de la temprana Edad Media:


Vemos arriba la Cruz de Cong, un relicario destinado a albergar una astilla de la Cruz; varios broches, entre ellos (segundo) el famoso broche deTara (S8) con filigranas en oro de gran complejidad y fineza; otros relicarios, incluyendo (abajo) el que contuvo la Campana de San Patricio; y finalmente el famoso cáliz de Ardagh (también S8), de plata y bronce dorado, impresionante con sus bandas de oro de intrincados dibujos, y un cristal de roca enmarcado en anillo de oro en su fondo (que podría ser visto por Dios cuando el sacerdote bebiera). 

Una visita realmente impagable! Dedicamos el resto de la tarde a caminar por calles, plazas y parques ya conocidos... tratando de retener el espíritu de esta ciudad que nos ha cautivado.

Hotel, té reparador, ducha, cena, armado de valijas.... mañana a las 4 nos viene a buscar el taxi para llevarnos al aeropuerto... Gran Bretaña nos espera.

Nos vamos de Irlanda con muchas, muchísimas ganas de volver!

Esperamos que en los próximos años se haga realidad la ansiada recuperación!
Ciertamente, los irlandeses se lo merecen.

Adiós Irlanda! Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario