viernes, 23 de noviembre de 2012

Algunos pesos pesados en Dublin: Trinity, Christchurch, St. Patrick´s

Contenido revisado y actualizado 11/2017

Contents revised and updated 11/2017


La mañana empezó nublada pero ahora el sol ha salido, y su luz mejora todo lo que toca. Sigamos visitando las más importantes atracciones de #Dublin.

St. Annes, Dublin
Luego de la visita a Merrion Square, que ha hemos comentado, nuestro recorrido nos lleva por la iglesia de Santa Ana, que ya ha celebrado sus 300 años y posee una fachada neorománica e interesantes vitrales. Una curiosidad: por una donación en 1723, hay un estante donde diariamente hay hogazas de pan para  los pobres que deseen llevárselas. (hoy es ya algo simbólico)

Un poco de trivia: entre sus parroquianos figuraron Bram Stoker (Drácula) y Wolfe Tone, que se casaron allí, y la reina Ana. Interior sencillo y agradable, una buena parada para evadirse del bullicio de la zona.

Seguimos caminando por calles muy agradables... lindos cafés, tiendas de whiskey... el licor local por excelencia, que posee una e y una destilación más que su primo escocés.


A propósito de café, nos sorprende la penetración de la bebida con respecto al té, que por supuesto sigue siendo preferido pero con seria competencia. 

Incluso alguna cadena de cafeterías, como la italiana Costa, han hecho buen impacto aquí, lo mismo que en Gran Bretaña. Obviamente, también despachan té.


En un Costa, entonces, un buen té con crema (que usualmente se sirve con scones, crema espesa y mermelada) repara nuestras fuerzas.

Ahora sí podemos seguir hacia uno de los platos fuertes en Dublin: la visita al
Trinity College, la universidad más antigua de Irlanda, y principalmente, a la biblioteca, donde se exhibe el famoso manuscrito iluminado del Book of Kells.

El College fue fundado por Isabel I en 1592, y arquitectónicamente es un muestrario de estilos desde esa época hasta la actual. Su campanile, de los 1800s se ha convertido en uno de los íconos de Dublin.


Muchos irlandeses prominentes han estudiado aquí, donde el ingreso de católicos estuvo vedado hasta bien entrado el Siglo 20.

Damos una vuelta, superficial por supuesto dado que es un campus urbano de 16 hectáreas y el tiempo no da para tanto. 

Pero para el que lo tenga, hay bastantes edificios interesantes para conocer. Hay recorridos guiados por estudiantes que así se ganan unos euros que mal no les vienen.


Turning Darkness into Light, Trinity College, Dublin.
La joya máxima es por supuesto la Old Library, donde se exhibe el Libro de Kells, probablemente el libro antiguo más famoso. 










Se trata de unos evangelios maravillosamente iluminados alrededor del año 800 por monjes irlandeses en la isla escocesa de Iona, y traídos posteriormente a Irlanda para protejerlos de las incursiones vikingas.. 

Obviamente están a la visa sólo algunas páginas, que se van rotando.

TIP: no se pueden sacar fotos.



Libro de Kells. Wiki

El manuscrito está decorado usando pigmentos vegetales y minerales, con dibujos de figuras humanas o angélicas muy estilizadas, y diseños laberínticos de plantas, nudos y animales. 

Se lo considera la obra maestra de la época del Cristianismo Monástico.

Completan la exhibición otros Evangelios: el Book of Armagh y el Book of Durrow, además de muy interesantes explicaciones sobre el proceso de escritura de un libro manuscrito.

La parte negativa es que, dada la gran popularidad de la muestra, normalmente hay que batallar con una marea de turistas que interfieren en la visión... 

Por suerte nosotros caímos justo al mediodía, en que la invasión amaina bastante, y no tuvimos mayores problemas, aunque no es posible quedarse mucho admirando esta maravilla.

Fantástica visita, imperdible.

Otra vuelta por los patios y jardines de la Universidad y seguimos el recorrido... a la salida del Trinity, es el turno ahora de ver el Banco de Irlanda

Funcionó como parlamento hasta 1880, año en que como consecuencia del Acta de Unión el país pasó a ser formalmente gobernado desde Londres. Construído en 1729, este edificio fue el primero en el mundo en ser diseñado específicamente para albergar un Parlamento. 

Hoy sobrevive la Casa de los Lores, con paneles de roble y un impresionante candelero de cristal.

Dublin Castle, Dublin.
Pasamos ahora por el Castillo de Dublin, con muchos siglos de historia y suntuosos salones donde aún se efectúan algunas ceremonias o reuniones de gobierno. Por ejemplo aquí se reunieron las partes pare elaborar el famoso Acuerdo del Viernes Santo, que finalmente trajo la paz en Irlanda del Norte.Y en sus actuales jardines se encontraba la pileta (o laguna) negra (Dubh Linn), de la que presuntamente deriva el nombre de la ciudad.

Seguimos nuestra caminata hasta la Catedral de Christchurch. Aunque de origen vikingo (data del 1030), la actual estructura en estilo gótico es de los 1870s. Aquí tiene un monumento funerario el famoso Strongbow.

Christchurch. Dublin.
Un esfuercito más y ya estamos en Catedral de San Patricio... también anglicana, también catedral, y también reconstruída repetidas veces... la última, gracias a la generosidad del Sr. Guinness, que quiso sobrepasar al Sr. Jameson (el del whiskey), que había ayudado a restaurar Christchurch. 

En mi ignorancia yo pensaba que ésta sería católica y la otra anglicana... pero no es así. Oficialmente la otra es la Catedral de Dublin y San Patricio la Catedral de Irlanda. 

Se encuentra cerca del pozo donde se cree que San Patricio bautizaba a sus conversos. 
Tumba de J. Swift. St. Patrick´s, Dublin


Aquí fue decano Jonathan Swift en los 1700´s, y aquí yace junto a su compañera. Es notable el detalle de los almohadones para los feligreses, primorosamente bordados por las damas de la parroquia.

En ambas catedrales todo está muy prolijo, hay muchas banderas colgando, y las estructuras reconstruídas recientemente están muy bien mantenidas. 

Sin embargo, a nosotros nos dejan una sensación de vacío o frialdad... aunque de cualquier manera son visita obligada.

(La iglesia que oficia de Catedral Católica de Dublin es St. Mary´s Pro Cathedral, de 1825 y es de menor interés turístico. 

***


Comenzamos a caminar de vuelta hacia el hotel... a las pocas cuadras decidimos tomarnos un taxi para reservar energías para la noche.

Tenemos un pub crawl musical y no queremos perdernos nada! Nuestra experiencia con los taxis en esta ciudad: amables, eficientes y correctos. 

Mientras nos preparamos para el pub crawl, escuchemos un poco de música... Niamh McGloinn en arpa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario