miércoles, 13 de marzo de 2013

Falkirk - #Escocia

In memoriam Elsa

Contenido revisado y actualizado 12/2017
Contents revised and updated 12/2017






Ver mapa más grande


Luego de un buen desayuno en nuestro BB, nos preparamos para salir. Hoy llegaremos a Stirling, en Escocia, pasando por Falkirk.

La atención aquí en Keswick ha sido buena y en general estamos satisfechos. Sumarizando algunas reflexiones acerca de los Bed and Breakfast, reitero que por lo que estamos viendo lo que hay que esperar es: una buena pieza, una buena cama, un buen desayuno... cortesía y eficiencia. 

Si bien es una aproximación a la cultura local más profunda que alojarse en un hotel, no es razonable esperar charlas y consejos en tren de amistad. 

Hay excepciones, pero  hay que situarse en la realidad:  la gente tiene un negocio y de eso viven. 

La idea romántica de encontrar amigos o una abuela cariñosa que nos cuide, como hemos encontrado en el sur argentino, por ejemplo, simplemente no es cierta, aunque hay excepciones y las hemos disfrutado. 

Sobre todo si la estadía es corta, si nos quedamos varios días aumenta la posibilidad del intercambio cultural.





Tomamos la autopista, muy buena, y vamos hacia el norte. Pasamos cerca de Glasgow, y vamos al buscar la pequeña localidad de Falkirk.

Confieso que hasta unos días antes de salir de Buenos Aires no tenía idea de que íbamos hacer esta parada. Un amigo me mandó una noticia acerca de una curiosa y espectacular obra de ingeniería construída aquí, investigué un poco y ví que el lugar estaba muy cerca de nuestro destino, así que decidimos efectuar esta escala. Gracias Horacio por el dato!

El lugar guarda una recuerdo sombrío para Escocia.

Luego de la victoria de William Wallace en Stirling (1297), los ingleses de Eduardo I se retiraron. 

Pero poco después volvieron a la carga, y en Falkirk logran derrotar a Wallace, gracias en parte a que los nobles (entre los que estaba the Bruce) rehúsan mandar su caballería a la batalla justo cuando era necesaria. 

Parece que dijeron: soldado cobarde sirve para otra vez... Wallace salva su vida pero poco después es capturado, llevado a Londres y ejecutado como traidor (aunque técnicamente no lo era, pues no había jurado fidelidad a ese rey), hechos que se refieren (con bastantes inexactitudes) en la película Corazón Valiente.

En Falkirk existieron 11 exclusas que unían canales, y que al salvar un desnivel de unos 35m permitían la navegación de barcazas entre las costas este y oeste de Escocia. El ferrocarril y los caminos las tornaron eventualmente obsoletas, y en 1933 fueron desmontadas.

Para festejar el advenimiento del siglo 21, se pensó en realizar un concurso para construir una obra que uniese nuevamente los canales desconectados, y a la vez fuese una celebración del espíritu inventivo y emprendedor de los escoceses.

La obra resultante, ciertamente impactante, fue completada en 2002.
Hoy ´La Rueda de Falkirk´es una atracción turística muy visitada.





Llegamos al lugar, nos instalamos en la cafetería al lado de la rueda y observamos varios ciclos de su funcionamiento. Contarlo necesitaría muchas palabras, mejor será que las fotografías que tomé y algún video sean lo suficientemente explicativos.

Una de las cosas que más me impresionó es que durante el movimiento, en el cual en cada batea hay una barcaza y unos cuantos miles de litros de agua, no cae una gota... lo que se dice ingeniería de precisión!







Aquí, un video en time-lapse te va a dar una idea del movimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario