miércoles, 12 de febrero de 2014

Covent Garden: una noche en la ópera - Londres

#coventgarden

Vamos ahora hacia el distrito de Covent Garden (Tube homónimo). Zona de 'shopping', pubs, bares restaurantes y entretenimiento de diversos tipos. Muy popular, hoy imperdible para los visitantes.                                                                                       



Previo a la Reforma, estos terrenos eran cultivados por  la Abadía de Westminster. Posteriormente urbanizados, la plaza central del proyecto, inspirada en las más modernas de la Europa de esa época, pasó a ser el modelo para muchas otras en Londres. Como todo, con el tiempo esta zona dejó de ser elegante, se instaló un mercado y por fin se convirtió en 'zona roja' en el S18.


Recuperada en el 19 mediante la construcción de un moderno mercado en estilo victoriano, de hierro y acero, éste fue creciendo hasta que en los 1970s fue necesario trasladarlo más hacia las afueras. Finalmente, en 1980 su edificio principal fue reciclado como shopping y el área comenzó su renovación y transformación en lo que es hoy.



Una característica muy especial de Covent Garden es la cantidad y calidad de sus espectáculos callejeros. No cualquiera puede actuar aquí, los candidatos deben pasar estrictas audiciones y hay lugares y días fijos para cada espectáculo.



Dimos unas cuantas vueltas por la zona, experiencia que es muy interesante y agradable. Con razón está siempre repleta de turistas y también de locales.


Wiki
Quizá el ocupante más famoso y conocido de Covent Garden sea la Royal Opera House, que comenzó como teatro allá por 1732. Aquí se estrenaron unas cuantas óperas y oratorios de Handel, escritas especialmente para la casa. Muy cercana en el tiempo, su última reestructuración incorporó parte de la antigua estructura de hierro y cristal del demolido Mercado de Flores, lo que ha resultado en un espacio muy interesante estéticamente. Por allí debe rondar todavía el espíritu de Eliza Doolitle, vendedora de flores en el CG y personaje de Shaw reciclado en la ya clásica comedia musical My Fair Lady.

El Royal es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, sin embargo es 
posible conseguir localidades si uno usa el sistema de reservas online (enlace más arriba), conectarse el día que comienza la venta... no es demasiado complicado y se consiguen entradas para los lugares más baratos.

Pude reservar para el día de mi cumpleaños, también pagué por adelantado una copa de champagne para disfrutar en el entreacto... es posible por otra parte cenar en alguno de los restaurantes, que convenientemente sirven el primer y segundo plato antes de la función, y el postre en el entreacto. Todo es reservable y pagable via web.

Ese día, como no teníamos tiempo ni demasiado presupuesto como para la cena allí,
preferimos tomarnos un rico té en las cercanías. Elegimos Ladurée, una filial de la famosa casa de París.











Para llegar a nuestros lugares, allá arriba cerquita del paraíso, tuvimos que subir unas escaleras muy empinadas, lo cual ya estaba advertido en el proceso de compra de entradas. Acrofóbicos o personas con movilidad reducida, abstenerse.
Asistimos a una muy buena puesta del 'Fausto' de Gounod. Todas las localidades estaban ocupadas, pero fue bastante sencillo el acceso. Verdaderamente la escalera era de terror... pero las butacas eran cómodas, la vista perfecta y el sonido ídem.

En un entreacto, pugnamos por nuestras copas de champagne por un buen rato con una multitud de otros espectadores, tratando de atraer la atención del personal del bar. Finalmente, fuimos atendidos. Lo destacable era que había sobre la barra un buen número de copas servidas, con sus correspondientes tickets, que alguna gente había ordenado telefónicamente. Sin embargo, a nadie se le ocurrió apropiarse de ellas, a pesar de que el tiempo corría... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario