domingo, 23 de marzo de 2014

Oxford - La ciudad de las espiras de ensueño - UK

#oxford  #dreamingspires

'And that sweet city with her dreaming spires
she needs not June for beauty's heightening'
                                                            Matthew Arnold

Hoy haremos una excursión de un día a Oxford... tradicional  'ciudad de las espiras de ensueño', como poéticamente se la conoce.
Wiki
Desde Londres, si queremos visitar una antigua ciudad universitaria en una excursión de un día, podemos elegir entre Oxford y Cambridge. Ambas a corta distancia en tren. Oxford es más conveniente si se toma como base para recorrer los Cotswolds o como comienzo de una gira por la isla. Dicen que Cambridge es más pequeña y compacta, pero la dejaremos para otra oportunidad. Hoy nos decidimos por Oxford, no sólo por el arte y la historia, sino también para respirar un poco el ambiente de las novelas de Colin Dexter, y pasear por los mismos lugares transitados por Morse, Lewis y sus auxiliares....

Salimos, como ya hemos dicho, de la estación de Paddington. A pesar de estar con tiempo suficiente, como es común que se cambien las plataformas y los trenes sólo se colocan en su posición de partida unos 5 minutos antes, tuvimos que correr para no quedarnos de a pie... los vagones son cómodos y el tren, rápido. Oxford es una atracción turística importante (recibe más de 9 millones de visitantes al año), así que los coches estaban llenos. Muchos orientales, que daban la impresión de haber elegido todos comer papas fritas, las tradicionales chips.
Nosotros esperamos a llegar para sentarnos a almorzar con tranquilidad, 
Paddington Station - Londres © Enrique F. Ivern
Sede de la más antigua universidad angloparlante, precede a Cambridge por unos cien años. En una época en que la educación era un territorio casi exclusivo de la Iglesia, (las primeras menciones de actividad educativa provienen del S12) profesores y estudiantes comenzaron a converger aquí. La actividad fue creciendo a tal punto que hasta hubo serias fricciones con la población (town vs gown, pueblo contra toga) que obligaron a regimentar el alojamiento de los estudiantes, primero en halls y luego en colleges
Oxford. © Enrique F. Ivern
Hoy la Universidad cuenta con  una estructura con funciones administrativas y de política universitaria, con órganos de gobierno donde intervienen, aunque limitadamente, graduados y estudiantes. Los departamentos están a cargo de los aspectos docentes y de investigación de graduados. Los Colleges brindan residencias estudiantiles, comedores, bibliotecas, actividad deportiva y tutores, básicamente para carreras de grado, y manejan sus actividades con autonomía. Los halls son instituciones más pequeñas, pertenecientes a organizaciones religiosas y con estudiantes en su mayoría religiosos.
Oxford. © Enrique F. Ivern
Del mundo de la literatura, por aquí pasaron, entre otros, Lewis Carroll, C. S. Lewis, Oscar Wilde, J. R. R. Tolkien...
Y la ciudad y sus ambientes han sido el telón de fondo para innumerables obras literarias,
C. Dexter y John Thaw (Morse) Wiki
entre ellas, escritas en castellano, la del español Javier Marías 'Todas las almas', y la del argentino Guillermo Martínez: 'Crimenes Imperceptibles', oportunamente llevada al cine.


Amén de las citadas, hay novelas y series televisivas basadas en los personajes de Dexter y muchos otros. 
Aquí la nota cinéfila: en la mayoría de los episodios de Morse, Lewis o Endeavor, el propio Dexter aparece fugazmente, al estilo de Hitchcock...










A fines del S19 y comienzos del 20, Oxford se fue industrializando, con editoriales, grandes imprentas, cervecerías, y metalurgia con nombres como Morris y Leyland. (Morris produce hoy el Mini para BMW)
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sufrió poco, quizá por la ausencia de industrias pesadas, aunque hay quien dice que Hitler ordenó respetarla durante el Blitz porque admiraba su arquitectura y pensaba hacerla capital si ganaba la guerra. Sea como fuere, y a pesar de los altibajos de los últimos años, hoy Oxford tiene una buena base industrial y tecnológica, una población sumamente diversa y en constante aumento. (más de 250000 habs. tomando su area metropolitana).
Oxford. © Enrique F. Ivern


Oxford. © Enrique F. Ivern


Luego del almuerzo, nos dedicamos a recorrer algunos de los  colleges, más o menos en un area caminable. 
Vemos jardines inmaculados, grandes parques, 

Oxford. © Enrique F. Ivern
Oxford. © Enrique F. Ivern





































capillas que son verdaderas obras de arte, 


Oxford. © Enrique F. Ivern



Oxford. © Enrique F. Ivern

comedores de película (literalmente),


Oxford. © Enrique F. Ivern


Oxford. © Enrique F. Ivern
Una joya arquitectónica e ícono de Oxford es la Radcliffe Camera, originalmente la sección científica de la Bodleian Library (biblioteca universitaria), y hoy salas de lectura... lamentablemente el interior no es visitable.
Radcliffe Camera. Oxford. © Enrique F. Ivern 

Celebraciones de triunfos deportivos... pasadizos y calles privadas que pueden recorrerse en horarios diurnos... en fin, todo lo que uno se ha imaginado y más. 

Oxford. © Enrique F. Ivern


Oxford. © Enrique F. Ivern

También vamos a curiosear a la costa del río, tan romántica y cinematográfica...

Oxford. © Enrique F. Ivern

El college de Christ Church tiene la particularidad de que su capilla es a la vez la iglesia Catedral de la ciudad, y es uno de los lugares más turísticos. No llegamos a visitarlo pues ya había cerrado... las guías indican 'abierto hasta', pero no 'hora de fin de la admisión'... así fue como nos quedamos afuera del College más importante, por lo menos arquitectónicamente! Así que, viajeros, tomar nota: fijarse bien en los últimos horarios de entrada!

Ya es tarde y estamos rendidos. Buscamos restaurarnos con un buen té.
Oxford. © Enrique F. Ivern

Buscando dónde, nos encontramos con el 'café más antiguo de Inglaterra', donde nos sirven un muy buen té bien completo. Justo enfrente, otro local proclama el mismo argumento... quien tendrá razón? Cuestiones de interpretación histórica.
Oxford. © Enrique F. Ivern

Ya al anochecer enfilamos para la estación de ferrocarril, donde a su debido tiempo abordaremos el servicio a Paddington.

Hoy no nos han quedado energías para mucho más, así que compramos lo necesario en el supermercadito amigo y nos hacemos una buena cena en el hotel.

Mañana tenemos que seguir caminando!


2 comentarios:

  1. Hola Enrique, he leído todo lo que has publicado sobre Inglaterra, quiero viajar en Julio, y me parece de lo más completo que he encontrado x la red. Te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela. Si tenés alguna consulta sobre tu viaje, con todo gusto veré de contestarte.
      andanzas.blogdeviajes@gmail.com

      Eliminar