sábado, 3 de mayo de 2014

Billy Elliot


#billyelliotlondres


Y que les pareció Billy Elliot
La infaltable pregunta que se suele hacer cuando los amigos se enteran que anduvimos por Londres... Saben que nos gusta el teatro, el teatro musical, la ópera y la música en general... y Londres es precisamente una de las capitales del mundo para todo esto. No es necesario un gran presupuesto para darse el gusto, pues se consiguen descuentos muy fácilmente si se trata de una obra que ha estado en cartel durante largos años. Pero con el tiempo reducido y el cansancio de las diarias caminatas a veces se hace un poco cuesta arriba. Ya comentamos nuestro paso por Covent Garden, asi que van unas pocas líneas por si algún futuro viajero tiene interés en ver la pieza.

En general salimos contentos, aunque con algunos peros. Me explayo...

Luego del éxito de la película original (2000) con premios al por mayor, se pasó al teatro, musicalizado por Elton John y estrenado en Londres en 2005 en el Victoria Palace Theatre, donde aún ahora (2015) sigue en cartel, y quién sabe hasta cuando.
 Luego se presentó en Australia (2007), Broadway (2008) y otras capitales del mundo, recibiendo Tonys y premios similares a granel.

Para las contadas personas que no han visto la película (nos incluímos), una breve nota argumental: 

En una zona de minas de carbón cuyo pase a retiro es inminente, un pueblo del norte de Inglaterra se moviliza ante el cierre de su fuente de trabajo. (época de Thatcher) La familia del pequeño Billy está compuesta por padre y hermano sindicalistas combativos. Madre fallecida. Hermano lo inscribe en clases de box. A Billy no le gustan, y por casualidad cae en una clase de ballet que se da en el mismo gimnasio y adonde por supuesto, sólo asisten niñas. La profesora de danzas, al verlo improvisar, ve algo promisorio y lo alienta a seguir. Conflicto familiar. El chico quiere hacer la suya. Padre y hermano mayor, entre choques con la policía y con Billy, piensan que Billy traiciona a su clase, su pueblo, al movimiento sindical y, aunque no se atreven a manifestarlo, su sexo. 
Hay otra subtrama, con un amigo gay, donde están las notas cómicas.
Lucha, victoria y fama llegarán a Billy como premio a su persistencia. Ante la evidencia, familia y pueblo terminarán aceptando y luego aclamando al protagonista.

Muchas cosas, quizá demasiadas, para amalgamar... en los números de baile, todo va muy bien, excelente cuando está Billy en escena. La música acompaña bien la danza, aunque no es de salir tarareando. Los diálogos son más flojos, con acento local y bastante forzados e insulsos con este amigo. Aunque palabrotas no faltan, las partes habladas se hacen largas.
Lo que tienen de bueno el musical y la ópera es que se pueden disfrutar aún si uno no domina el idioma. En este sentido, muy recomendable para viajeros.
Un muy buen espectáculo que disfrutamos.
Algo especialmente notable es la entrega y el profesionalismo del elenco, y muy en particular al joven que tiene el papel de Billy... hay muchos nombres, dado que los chicos duran un promedio de 9 meses en el papel, antes de llegar a los límites aceptables en cuanto a altura y voz, además de cubrir los reemplazos pues los menores no pueden trabajar más de tantas horas por semana.
Aquí un video con 15 Billies, pasados, presentes y también futuros.
Con el trailer oficial seguro que se dan una buena idea, hay unas cuantas muestras más en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario