#museobritanico
Una
breve recorrida por el desván de las civilizaciones... (pero ordenado)
el
British Museum (Museo Británico).
Ésta probablemente
sea la mayor crónica de las culturas que han influenciado nuestra forma de ver el mundo hoy.
Nos parece estar caminando sobre una enciclopedia ilustrada.
Estamos
en nuestro úlltimo día en Londres, aprovechando algunas pocas horas
antes de ir al aeropuerto... pero teníamos que hacer esta visita.
Aunque fuera para recorrer algunas secciones muy elegidas. Ya
habíamos estado aquí en otra oportunidad, así que más o menos
sabíamos qué esperar.
Los
grandes museos nos marean un poco. Tanta, tanta cosa hace que la
mente pretenda abarcar todo, al fin se desenfoca y todo termina
siendo igual. En este punto es donde aquellos que tienen una buena
cafetería son más convenientes, y nos permiten recuperarnos.
Para
tener una idea más o menos completa de lo que encierra un museo de
este tipo habría que pasarse varios días, quizás semanas. Por lo
que conviene seleccionar previamente, con algo de información, o por
lo menos una ojeada al mapa o folleto que nos den en la entrada,
algunas pocas cosas, y esas sí, verlas despacio, y dejando que el
misterio de los años que tienen incorporadas las piezas nos hable a
nosotros, directamente.
Todo
empezó con el médico, científico y coleccionista de antigüedades
Sir Hans Sloane, quien a su muerte en 1753 legó su colección al
Estado. Ésta fue alojada en una mansión que estaba en el mismo
lugar que el museo ocupa ahora.
Éste fue creado ese mismo año por el Parlamento, y comenzó a
recibir donaciones parecidas a la original, inclusive bibliotecas
reales. Abrió sus puertas en 1759, siendo el primer museo nacional
abierto al público en general y gratuito. Durante el S19 aumentó
considerablemente sus colecciones, y ha continuado abierto desde
entonces, con excepción de las dos grandes guerras del siglo pasado,
por precaución.
Su
nuevo edificio, en estilo neoclásico, denota su función, y se pensó
especialmente para ser museo. Es un cuadrilátero de galerías,
alrededor de un jardín central. Posteriormente se agregó la Gran
Sala de Lectura en su centro.
También
en el S19 se hizo un esfuerzo para poner las colecciones al alcance
de la gente no especializada, con una adecuada catalogación,
explicaciones y conferencias.
Cuenta actualmente con más de 7 millones de piezas, que no son exhibidas al mismo tiempo por falta de espacio. Recientemente las colecciones de Historia Natural fueron mudadas a su propio museo y también la famosa Biblioteca Británica fue alojada en un nuevo edificio. Quedando en su lugar la Gran Sala de Lectura, por su valor histórico y arquitectónico.
Wiki |
Esta sala es un espectáculo en sí mismo. Y todavía está en uso. Aquí leyeron, tomaron notas y meditaron Marx, Oscar Wilde, Ghandi, Kipling, J. Bernard Shaw, Lenin, H. G. Wells, y tantos otros... me gusta imaginar lo que sería una discusión entre ellos, si hubieran estado allí al mismo tiempo! Aunque seguramente los habrian conminado al silencio o a mudar su plática a otra parte!
A
fines del S20 y también para celebrar el Milenio, se efectuó un
gran aggiornamento, por valor de 100 M libras.
El
proyecto ganador fue del estudio de Norman Foster, e incluyó un espectacular
techo, para cubrir el gran atrio central, con el cual se incluyó
dentro del espacio del Museo un 40% más de area usable durante todo
el año.
Foster and Partners |
La
estructura de vidrio y acero es una maravilla, mejor apreciada en
una vista aerea, y consta de 3312 paneles de vidrio, no todos iguales
debido a la particular forma de esta cúpula. Abajo apreciamos esto en la sombra que se proyecta sobre la cafetería.
Comenzamos nuestra visita por este lugar. El Museo de Sherlock Holmes, el Regents Park y la caminata por Bloomsbury (ver entradas anteriores), que nos tomaron toda la mañana, nos han dejado famélicos. Nos instalamos bajo la monumental cúpula y agradecemos la oportunidad de sentarnos un rato y restaurar los tejidos.
O de la medialuna fértil, con tantas resonancias bíblicas...
las grecoromanas, que coincidentemente son también muy populares, de manera que estamos bastante acompañados.
Los objetos quizá más famosos de la colección, no por razones artísticas ni históricas sino por la controversia que los ha rodeado, son algunas de las esculturas que adornaban el Partenón, en Atenas, también llamados (aquí) mármoles de Elgin.
Una particularidad de este Museo es que no posee una importante colección de pintura, sólo dibujos.
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Comenzamos nuestra visita por este lugar. El Museo de Sherlock Holmes, el Regents Park y la caminata por Bloomsbury (ver entradas anteriores), que nos tomaron toda la mañana, nos han dejado famélicos. Nos instalamos bajo la monumental cúpula y agradecemos la oportunidad de sentarnos un rato y restaurar los tejidos.
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Con poco tiempo, nos dedicamos a deambular por las secciones orrespondientes a las culturas que más han influído en nuestra mente 'occidental y moderna'.
Con poco tiempo, nos dedicamos a deambular por las secciones orrespondientes a las culturas que más han influído en nuestra mente 'occidental y moderna'.
Por
ejemplo, la de las antigüedades egipcias. Una de las más populares,
tanto que no pude fotografiar la famosa Piedra de Rosetta (uno de
los objetos fundacionales, ya que permitió descifrar los
jeroglíficos). Siempre había tantos visitantes delante que sólo
hubieran aparecido nucas en mis fotos!
O de la medialuna fértil, con tantas resonancias bíblicas...
las grecoromanas, que coincidentemente son también muy populares, de manera que estamos bastante acompañados.
Los objetos quizá más famosos de la colección, no por razones artísticas ni históricas sino por la controversia que los ha rodeado, son algunas de las esculturas que adornaban el Partenón, en Atenas, también llamados (aquí) mármoles de Elgin.
Ninguno
de los grandes museos de arte o antigüedades del mundo se salva de
este tipo de controversias, pues las grandes colecciones del pasado
muchas veces se armaron en base a ocupaciones militares, o bien las
cosas se encontraban en territorio que correspondía entonces al
dueño actual, o bien fueron compradas a terceros países que hoy ni
siquiera existen.
Que
es el caso de estas piezas del Partenón, entregadas en su
oportunidad por los gobernantes del entonces Imperio Otomano que
ocupaba, ya desde el S16, Grecia. Elgin, gran admirador de la cultura griega clásica, era embajador, y solicitó
permiso para llevarse algunas cositas tiradas por el suelo... que le
fue concedido sin pensarlo mucho, y teniendo en cuenta el apoyo de
los ingleses para repeler la invasión napoleónica en Egipto, a la
sazón también parte del Imperio Otomano. Lamentablemente el
Partenón, para 1801, época en que se hizo este traslado, era una
ruina. Convertido en iglesia cristiana desde el 800, para lo cual se desmontaron varias esculturas, sufrió varias otras modificaciones hasta que el golpe de
gracia se lo dio un cañonazo veneciano en los 1600 que hizo volar
los explosivos que los dueños de casa almacenaban en su interior.
Resumiendo,
los griegos quieren que se los devuelvan, los ingleses argumentan que
se los dieron en buena ley, y que además las piezas están disponibles para que
gentes de todo el mundo puedan verlas y estudiarlas gratuitamente.
Para quien se interese en los detalles, en los enlaces incluídos más
abajo están las posiciones de ambas partes.
Y
siempre son interesantes los objetos europeos muy antiguos, como esta
capa ceremonial de oro (Mold Cape), alfileres, pectorales,
este escudo de la Edad de Bronce.
O bien este magnífico aquamanil o estos exquisitos trebejos en marfil de morsa, de la Edad Media...
Una particularidad de este Museo es que no posee una importante colección de pintura, sólo dibujos.
Si
lo tuyo es la pintura, hay que rumbear para los otros Museos de
Londres, muy bien surtidos por cierto.
La entrada al museo es gratuita, aunque se solicita una pequeña donación.Ya casi al fin de nuestras fuerzas, un buen té nos reconforta y nos vamos rapidito a buscar nuestras valijas.
*****
Finale
*****
Finale
Corriendo
llegamos al hotel.
Ya
nos estaba esperando el minitaxi, que de mini no tenía nada, pues se
trataba de una moderna van, con un correctísimo chofer con inglés impecable que parecía
provenir del subcontinente indio.
Nos
refrescamos un poco, subimos las valijas, no nos saludamos con nadie
pues en ese momento el hotel parecía desierto.
En
una hora y 45', tal cual lo prometido, nuestro chofer nos dejó en el
aeropuerto, a pesar de la hora pico de un viernes. Propina bien
ganada.
Últimas
corridas, colas, y etcéteras propias de aeropuerto...
Con
este ambiente anticlimático, se cierra nuestro periplo por Irlanda y
Gran Bretaña...
No
lo podemos creer.
Estamos sentados, no tan cómodamente, en nuestros asientos.
En unas horas estaremos en Buenos Aires.
De golpe, caemos en la cuenta de que ya no estamos de viaje.
Sólo queda disfrutar, o aguantar, el vuelo.
Migraciones.
Espera de valijas en las cintas.
En la aduana, ni preguntan. Será por la vestimenta?
Estamos sentados, no tan cómodamente, en nuestros asientos.
En unas horas estaremos en Buenos Aires.
De golpe, caemos en la cuenta de que ya no estamos de viaje.
Sólo queda disfrutar, o aguantar, el vuelo.
Migraciones.
Espera de valijas en las cintas.
En la aduana, ni preguntan. Será por la vestimenta?
De
vuelta a la vida común, que por supuesto también tiene sus
encantos.
A disfrutar de la familia, procesar las fotografías,
escribir estas crónicas....
Y,
en su momento, a comenzar la planificación de nuestra próxima
expedición: Francia.
Gracias
por el aguante. En el próximo número, un pequeño resumen de este
viaje, para referencia del que quiera verlo compacto.
Hasta
la próxima!
Enlaces
http://www.britishmuseum.org/explore/online_tours.aspx
visita virtual
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/article_index/l/lord_elgin_and_the_parthenon_s.aspx
las piezas del Partenón según
el Museo
http://odysseus.culture.gr/h/3/eh351.jsp?obj_id=2384
id. según el Ministerio Griego de
Cultura
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_346505/8497-grecia-ofrece-al-museo-britanico-un-pacto-sobre-los-frisos-del-partenon#.Ttt1IHrY1DD3dxp
no hubo más sobre esta noticia...
https://www.britishmuseum.org/about_us/the_museums_story/architecture/great_court.aspx
el techo vidriado
techo
vidriado s/ fosterandpartners
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