lunes, 16 de febrero de 2015

#Bayeux: Un cómic histórico, una gran catedral y más - #Francia




Nos despedimos de Honfleur
Nuestro destino final hoy es el famosísimo Mont Saint Michel.
Pero antes, pensamos darnos una buena idea de la ciudad de Bayeux , de sus tesoros y de las
playas de desembarco que fueron escenario del principio del fin de la 2° Guerra Mundial.














Nos despedimos de nuestros anfitriones en Honfleur. Subimos por la colina de Côte de Grâce. Vamos viendo hermosas residencias, y pronto nos encontramos fuera de la pequeña ciudad. 


TIP: Si nos interesa mucho el tema de la 2° Guerra, o de la guerra y la paz en general, tengamos en cuenta que el mejor y más completo museo sobre el tema está en Caen (Le Memorial de Caen) Esta ciudad, más grande que Bayeux o Arromanches (mejores bases) y mucho más destruída por las bombas de la guerra, menos pintoresca, puede ser también una buena base en la región para viajeros en tren, en función de sus conexiones.
Comenzando el día bien temprano en Honfleur, también podríamos haber visitado el Memorial... pero hubiésemos disfrutado menos el día.

Por qué Bayeux?
Es difícil decidir qué ver y qué dejar para otra vez. Elejimos visitar Bayeux por su famoso tapiz, que muestra los antecedentes y el desarrollo de la famosa batalla de Hastings, cuyas consecuencias decidieron el destino de Europa durante muchos años. Y que en sí mismo, es una de las obras de arte más sensacionales de la Edad Media.
También queremos ver los sitios de otra gran batalla que tuvo lugar en la zona en 1944, cuando el desembarco de los Aliados en las costas de Normandía comenzó el desmoronamiento del 3° Reich. Aquí De Gaulle pronunció su primer discurso en la Francia Libre, una semana después del desembarco, el 14/6/44.
Dada su cercanía con las playas, ésta fue la primera ciudad liberada. Durante los días previos al 'D', no fue bombardeada, dicen que gracias a un religioso que logró comunicarse con Londres y convencerlos de que allí no había cuarteles alemanes y el sitio no tenía importancia estratégica.
Se non é vero, é ben trovato!
Aún teniendo tiempo de sobra o un interés especial en el día 'D', Bayeux, dado que está a sólo 10 km del Canal de la Mancha, sería una buena base para visitar el area y empaparse de la historia de esta batalla, especialmente si no se cuenta con auto. Nosotros, como dijimos, preferimos visitar de paso y hacer noche en Mont Saint Michel.

Y tendremos, de regalo, una hermosa catedral románico-gótica, grande como la de Paris!


La tapisserie de Bayeux
Es común que nuestro GPS se desoriente un poco al entrar en una ciudad antigua... ya no nos enojamos con la voz que castizamente nos da indicaciones.
Finalmente logramos estacionar en un 'parking' que se supone está muy cerca del Museo que guarda el invalorable tapiz. Pero las indicaciones para llegar brillan por su ausencia... por suerte a los pocos minutos de deambular nos encontramos con un grupo de ingleses que vienen de allí y también han pasado por la experiencia. Es bueno constatar que siempre hay un poco de solidaridad viajera!

Por lo que en este caso recomiendo ir directamente al Office de Tourisme y munirse de los correspondientes mapas. Tienen un folleto para una caminata autoguiada por el centro antiguo, muy bueno. Luego es cuestión de ir siguiendo las placas de bronce embebidas en el pavimento.

Esta pieza no es propiamente un tapiz sino un lienzo que ofrece un fondo plano, bordado en lana con dibujos en el Siglo 11. Tiene unos 70 metros de largo y nos cuenta la historia de Harold y Guillermo, competidores por la corona de Inglaterra. De los problemas en que se vieron envueltos y cómo se desenvolvieron. Aparentemente estuvo destinada a ser exhibida en la nave de la catetral, y se trata de un 'cómic' de propaganda normanda destinado a recordar el corage de Guillermo y su épica conquista. Los ingleses (los malos) están siempre de pelo largo y mostachos, y los normandos (los buenos) bien afeitados y el pelo prolijo. Curioso el detalle de los soldados con las nucas afeitadas, para que les ajustara bien el casco.

El argumento
Ya comentamos un poco aquí los acontecimientos que llevaron a Guillermo, a la sazón 7° Duque de Normandía, a invadir Inglaterra.
Repasemos. El rey anglosajón Eduardo (a) 'el Confesor', ya viejo y sin descendencia, debe decidir a quién le pasará la posta. Sus opciones: a) Harold Godwinson (Harold de Wessex), su cuñado; b) Guillermo 'el Bastardo', su primo y a la sazón 7° Duque de Normandía. Finalmente se decide por Guillermo, y para completarla encomienda a Harold para que vaya a llevarle personalmente la noticia.
Harold parte y desembarca en Bretaña, pues los vientos lo desvían al oeste.
Es capturado por 'las autoridades' (tropas del duque Guy de Ponthieu) del lugar y se pide por él un cuantioso rescate. Guillermo lo paga, y Harold promete serle fiel.
Guillermo prueba su lealtad mandándolo a combatir a los bretones. Vuelve Harold victorioso, y Guillermo lo arma caballero. Luego lo hace jurar (presumiblemente en la catedral de Bayeux) lealtad y especialmente que cuando el viejo Eduardo muriese, él lo reconocería como rey.
Vuelve Harold a Inglaterra. En cuanto Eduardo muere, aprovecha la ocasión y se hace coronar rey.
Wiki

Guillermo, obviamente, no lo podía dejar pasar. La isla era un bocado demasiado apetecible, y la afrenta demasiado grande.
Prepara su ejército y en 1066 invade Gran Bretaña. Harold sale a detenerlo y sus ejércitos se encuentran en Hastings, en el infausto (para Harold) 14 de Octubre. 
arelarte.blogspot.com.ar
((mueren) los hermanos de Harold; Aquí mueren anglos y francos en combate)

Luego de 14 horas de lucha, los locales son vencidos, y Harold termina muerto de un flechazo en un ojo.

Guillermo marcha a Londres, que sin mayores problemas lo acepta como rey. Guillermo es ahora 'el Conquistador', rey de Inglaterra y Duque de Normandía. Aunque no hablaba inglés...
FIN

El primer cómic histórico en latín.
La historieta, o cómic.
Hay antecedentes del uso de la tira de imágenes para contar una historia, como los relatos en espiral en columnas romanas (Trajano), y manuscritos bíblicos anglosajones y bizantinos.
El tapiz es a veces conocido como 'de la reina Matilda' por la leyenda que sostiene que ella (esposa de Guillermo) lo ejecutó, o lo encargó. Fue bordado casi seguramente en talleres o monasterios del sur de Inglaterra entre 1077 y 1082, por encargo de Odón, conde de Kent y obispo de Bayeux, medio hermano de Guillermo. Y que también tiene un papel de reparto en la historia que se cuenta.
La pieza se ha mantenido excepcionalmente bien, aunque sufrió algunos maltratos durante la Revolución Francesa. Se supone que le faltan las escenas finales que relatan la coronación de Guillermo en Westminster.
Son 70 m de dibujos, con un ancho de unos 50 cm, que van contando los sucesos tal cual los relatamos más arriba.
Según los especialistas que se han tomado el trabajo de enumerarlos, la historia tiene 72 escenas, 626 personajes, 202 caballos y mulas, 55 perros, 505 criaturas mitológicas, 37 edificios, 41 barcos, 49 árboles, y 2000 palabras en latín medieval. 
El relato se va desarrollando de izquierda a derecha, con los sucesos representados en la zona central. Enmarcan el desarrollo de la historia una banda superior rellena de seres mitológicos, y una inferior también con seres mitológicos entremezclados con detalles de la vida diaria, y en el caso de escenas de batallas, lugar de descanso de humanos y equinos muertos.
Aquí podemos ver todo el tapiz. Moviendo el ratón de izquierda a derecha, se va avanzando y se pueden examinar todas las escenas, en continuo. (requiere Quicktime)
En la parte superior, por debajo del friso, están los 'subtítulos' que explican sucintamente cada escena, en un latín medieval.
Los dibujos son desinhibidos y de una vitalidad asombrosa.  Es notable cómo se las ingenian los artistas que dibujaron los cartones previo a la labor de los (o las) bordadoras para comprimir una cantidad grande de información en tan poco lugar. Es evidente un plan unificador en una obra de estas dimensiones, y la mano de un clérigo o testigo de los hechos. Por supuesto que la perspectiva no se usaba en la época, pero el tamaño de las figuras mostraba su importancia relativa.

Wiki
Se supone que hay alusiones de carácter bíblico que intentan relacionar la conquista de Inglaterra con la caída de Judea en manos de los Babilonios, como el juramento (sacramentum) de Harold sobre un relicario en forma de Arca de la Alianza, leones alados (símbolo babilónico) junto a Guillermo, y finalmente la muerte de Harold de un flechazo en un ojo parece apuntar a la ceguera de Nabucodonosor.





Se pone mucho cuidado en la exactitud de los detalles, por ejemplo hay una de
Wiki
las primeras representaciones del cometa Halley, que fue visible en Inglaterra del 26 al 30 de abril de ese año. La historia de la época relata que fue tomado como un signo de mal agüero durante la coronación de Harold.

(estos miran la estrella)











Esta pieza es considerada una fuente de información documental sobre varios hechos previos a la conquista, como el apresamiento de Harold en la corte bretona, y la posterior promesa de éste a Guillermo. Así como de muchos detalles acerca de la indumentaria, navegación y agricultura de las sociedades normandas e inglesas en el siglo 11.

Impresiones...
Normalmente hay multitudes visitando este museo, por lo que se recomienda llegar temprano. Nosotros tuvimos suerte, era pasado mediodía y no tuvimos que soportar demasiada gente, quizá todo el mundo estaba almorzando.
La sala donde se exhibe el famoso tapiz está en penumbra para la conservación de los colores. Su perímetro, de algo más de 70m, está recubierto por el tapiz, a la altura de los espectadores. Se circula por un pasillo de manera que hay que seguir avanzando siempre hasta llegar a la salida. Al principio la estética del dibujo desconcierta un poco, pero entrando en la 'onda' nos vamos compenetrando y nos parece estar leyendo un cómic, pero con una abundancia de detalles impresionante. Cuando se va entrando en la lógica de la representación es notable la 'modernidad', casi parece cine. Las escenas de batalla, con contrincantes entrando tanto de la derecha como la izquierda, dan la sensación de remolino infernal de sangre y violencia que seguramente tenían estas y que hoy reproducen las películas. 
Hasta la muerte de Harold es relatada en 'cámara lenta', su persona desdoblada en varias figuras, desde que desmonta de su caballo hasta que aparece muerto. Impresionante. 
arelarte.blogspot.com.ar
(... matan a los que estaban con Haroldo; aquí el rey Harold es muerto)
La audioguía provista (incluída en la entrada) es buena y nos va describiendo cada escena. La vuelta toma unos 25 minutos, más o menos de acuerdo al interés de cada cual.
Antes de salir, nos metemos de nuevo a dar otra vuelta, sin problemas. Lo que no es posible es fotografiar. Emergemos finalmente de la sala, maravillados!

****
En el piso superior, distintos objetos de época, modelos de castillos y poblados, y paneles con explicaciones nos informan sobre la Edad Media y los eventos que hemos visto.
Finalizamos la visita con un pequeño film (15 min), y salimos a través de una tienda de recuerdos bien surtida. Nos llevamos el imancito para la heladera que puse al comienzo...
En resumen: una visita, para nosotros, imperdible.

Refrigerio: las acostumbradas galettes.
Tanta batalla nos ha dado hambre. Luego de retornar al estacionamiento para pagar unas horas adicionales, buscamos un lugar para el almuerzo, y encontramos uno a muy poca distancia de la catedral.

Esta vez, las galettes serán de camembert y manzana para Gloria, champêtre (aldeano), con champiñones, tocino y huevo frito, para mí.
Por supuesto, con sendos bols de sidra.

Es bastante curioso tener sentados, en una mesa vecina, a un grupo de soldados alemanes... parece mentira, a pesar de todo lo vivido, se invita al enemigo de ayer a participar de la recordación de la Batalla de Normandía, que tendrá lugar en los próximos días!
No será la última vez que veremos ésto. Habrá aviones, paracaidistas, y tropas, de ambos bandos, por todos lados.


La Catedral
Parados en la pequeña plaza al frente de la catedral, observamos sus masivos comienzos románicos, la decoración posterior y las torres finalizadas con espiras góticas.

Un grupo de escolares escucha atentamente (o no tanto) a su maestro mientras intenta explicarles algo sobre el templo, y me acuerdo de los inefables libros de Sempé y Goscinny sobre Le Petit Nicolas, que han hecho reír a generaciones.

La construcción de esta catedral comenzó en el siglo 11, se consagró en 1077 con la presencia de Guillermo. Con el tiempo se destruyeron sectores que fueron posteriormente reparados y se le fueron agregando cosas en diferentes estilos hasta el 19, cuando se completó con un órgano monumental.
Por fuera se notan el románico y el gótico normando,


El interior es inusualmente luminoso, debido a que muchos vitrales originales se han destruído y fueron reemplazados por vidrios claros.
Son notables los arcos semicirculares inferiores, románicos, y la decoración asociada, con típicos motivos geométricos y caritas de demonios.
Motivos que hoy pueden verse también en Inglatera.

La estructura superior y el techo muestran los típicos arcos ojivales.
Por suerte han sobrevivido al tiempo y las guerras algunos vitrales.

Y si se quedan de noche, no se pierdan el espectáculo de la catedral iluminada!

Otras cosas para hacer en Bayeux:

Caminata por las orillas del río.
El Aure corta la ciudad, y caminar un rato por sus orillas es un muy bonito paseo.

Conservatoire de la Dentelle. (Taller/exposición de encajes)
Es posible visitar este taller y observar esta artesanía de antiguas raíces, que aún hoy tiene muchos practicantes y admiradores. Enfrente a la catedral. Chequear horarios (ver enlace) porque cierran al mediodía.

Museo de la Batalla de Normandía.
Una versión compacta del que se puede visitar en Caen, da no obstante una muy buena idea.
El sitio web Normandie-Memoire agrupa a unos 35 lugares en Normandía relacionados con la Batalla o el desembarco, allí puede el viajero ubicar lo que más le interese.

Una parada muy agradable e instructiva. Nos vamos de Bayeux con mucho para pensar...


La próxima, en el medio de las playas de desembarco del día 'D': estaremos en Arromanches.

Nos vemos!

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tan audaces andanzas,asi se ve hermosa la vida!!!!!!

    ResponderEliminar