domingo, 17 de enero de 2016

Viviendas troglodíticas en Amboise

#casastrogloditas  #amboise  #francia


Habiendo completado nuestra visita al Castillo de Amboise, bajamos la rampa en espiral y salimos a la calle.




Estamos ahora en la Rue Victor Hugo y nos dirigimos hacia la que fuera la última residencia de Leonardo da Vinci: el Chateau de Clos-Lucé.




Ya casi llegando, nos detenemos unos minutos para admirar un grupo de viviendas trogloditas.


La palabreja tiene resonancias peyorativas pero deriva del griego y literalmente significa 'habita en cavernas, o agujeros'. Y se usó para referirse a hombres que habitaban cavernas, sobre todo en los albores de la existencia del Neardenthal y el Homo Sapiens, y más tarde a gentes toscas o violentas.

En esta zona originalmente eran usadas por personas de bajos recursos que simplemente las ocupaban. Quizás trabajadores en las obras del castillo...
Tenían muchas ventajas: eran gratuitas o casi, no había que hacerles techo, eran (y son) 'eco-friendly' pues mantienen una temperatura ideal todo el año.

Con el tiempo se fueron ampliando a pico y pala, con el plus que daba la piedra extraída al usarse o venderse como material de construcción. También se usaron (y se siguen usando) como caves para madurar y conservar vinos y otros alimentos.


Esto ha sucedido en casi todos los países mediterráneos.
En Francia, se las ve en otros lugares, hasta en forma de casas-fuerte casi inexpugnables.

Las que estamos viendo hace rato que dejaron de ser viviendas elementales y humildes, y por lo que se puede ver al pasar y fotografías de los alojamientos disponibles en ellas, son cómodas y bien equipadas. Cuentan con ventilación y hasta chimeneas al exterior.


Merecerían ser publicadas en revistas de decoración tipo 'Cuevas y Jardines'! No les parece?

Lamentablemente, las que vemos no se pueden visitar. 

Seguimos hasta el Clos-Lucé?



Te gustó? Inscribite más abajo, colocando tu email, para recibir las novedades de Andanzas a medida que se publican.
O entrá a curiosear en la versión Facebook de Andanzas Blog de Viajes, y si te interesa, anotate para formar parte del grupo Andanzas y así estar al tanto de las novedades y de otros viajes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario