domingo, 20 de marzo de 2016

Tres días por el Loira - Resumen interactivo.

#castillosloira  #francia


El valle del rio Loira (la Loire) es un paraíso para los viajeros, ya que combina naturaleza suave, maravillas arquitectónicas, la posibilidad de imaginar la vida de los privilegiados y los no tanto en otras épocas, todo en un conjunto compacto y bien conectado.
El problema son los otros... l'enfer sont les autres. En verano, sobre todo, y en los castillos más famosos, las colas para ingresar pueden ser impresionantes, pero te cuento cómo evitarlas.
Hay, literalmente, cientos de castillos visitables, así que la decisión es difícil... aquí unos apuntes para ayudarte.

A continuación, una posible excursión de tres días por la zona, como resumen... cada título (grisado o en color) es un enlace al artículo completo de los castillos que visitamos en el blog. O bien a alguna página descriptiva en caso de los no visitados.




Luego de mucho cavilar y reunir información, nosotros decidimos movernos mayormente al este de Tours, y nos alojaremos en un ambiente rural en las afueras de Amboise.

Nuestro objetivo será visitar los castillos de Amboise, Clos Lucé, Chenonceau, Azay-le-Rideau (nada es perfecto, tendremos que cruzar hacia el oeste para incluir esta joya), Chaumont, Chambord y Cheverny.



Pequeña posada rural, nuestro providencial ámbito bucólico.




Una pequeña ciudad, de aspecto bastante común, que fue centro de la historia de Francia por unos cuantos años.
Una linda iglesia, una calle principal agradable y un aspecto relajado, a pesar del turismo. Y, claro, un castillo impregnado de historia.



También en Amboise, nos detenemos unos minutos para admirar un grupo de viviendas trogloditas.
Las que estamos viendo hace rato que dejaron de ser viviendas elementales y humildes. Hoy podrían figurar en cualquier revista de decoración tipo 'Cuevas y Jardines'.



Leonardo da Vinci vivió aquí los últimos tres años de su vida, como 'primer pintor, ingeniero y arquitecto real'.
Ésta era su residencia, taller y laboratorio. Y hoy, un lindo museo en su homenaje, con ambientes renacentistas y con dibujos y maquetas de sus invenciones.




Uno de los castillos más populares para el turismo en Francia.
No es para menos, su imagen, completa con su reflejo sobre el río Cher, es representativa de toda la zona del Loira. Y con la historia de las siete mujeres que moldearon su carácter!



Mi favorito desde que lo vi por primera vez... de romántica imagen, es otra obra de una mujer.



Lo que de entrada nos impresiona, es su rotundo aspecto de fortaleza, aunque numerosos detalles delatan que sus funciones de defensa ya no interesaban cuando se hicieron sus numerosas modificaciones. Su relación con la revolución americana.



Un castillo-relato... sobre el poder. Desmesurado tamaño y una escalera para el recuerdo.




Un 'palacio encantado' con unidad de estilo, que sigue en manos de sus dueños originales. Una colección de mobiliario que refleja el paso de las generaciones, probablemente la mejor del Loira. Tapices belgas, pinturas, paredes tapizadas en cuero...
Y para completar, protagonismo en una famosa historieta...
Todo ésto, y más, es Cheverny. Una visita obligada.

***

Otros castillos, muy recomendados en las guías, que no visitamos en esta oportunidad. (siempre es bueno dejar algo para la próxima)

Al este de Tours

Google Photos
En centro urbano, trágica historia y buen espectáculo de luz y sonido.









Al Oeste de Tours


Google Photos
Los mejores jardines en el valle del Loira, aunque el palacio en sí no es tan importante. Especial para los amantes de los jardines.





Chinon


Google Photos
Histórica fortaleza real, buena base para visitar castillos al oeste de Tours.




Google Photos
Imponente aspecto de fortaleza, aunque no lo es. Interiores redecorados con elementos de la Edad Media por uno de sus propietarios en el Siglo 19. Situado en un pequeño y agradable pueblito.





***

Alguna consulta? Puedes hacerla mediante un comentario.

Bon voyage!


***

Te gustó? Inscribite más abajo, colocando tu email, para recibir las novedades de Andanzas a medida que se publican.
O entrá a curiosear en la versión Facebook de Andanzas Blog de Viajes, y si te interesa, anotate para formar parte del grupo Andanzas y así estar al tanto de las novedades y de otros viajes!




4 comentarios:

  1. Genial recorrido, me ha quedado alguno por ver de los datos tu lista pero espero volver algún día, tomo nota. Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que me has puesto la piel de gallina!!! Francia tiene unos castillos que son una maravilla. Hace más de 10 años que visité Chambord y Chenonceau y viajado atrás en el tiempo. Era pequeña y recuerdo pocos detalles pero solo se que me enamoré de aquellos castillos, pueblos y paisajes. Me encantaría volver con mi novio

    muy buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea... espero que puedas realizar pronto tu sueño!

      Eliminar