sábado, 25 de junio de 2011

Recorriendo Porto 3: de los puentes del Douro a la estación de São Bento

#porto

Zarpa nuestro barquito, que dará una buena vuelta, primero río arriba y luego río abajo, lo que nos permtirá tener muy buenas vistas de ambas orillas, de los siete puentes, y por supuesto del mismo muelle (Cais) que acabamos de recorrer.

Porto, desde el agua, es una visión verdaderamente inolvidable.




Muchos de estos barcos para pasear turistas imitan la forma de los barcos rabelos, que antiguamente se usaban para transportar los toneles de vino nuevo desde los viñedos hasta las bodegas que están enfrente, en Vila Nova. Ya hablaremos del exquisito  Porto...
Tendremos que compartir el viaje con un bullanguero grupo de españoles. A falta de argentinos... del ruido se encargan los de nuestra madre patria...hay aquí un refrán, sólo medio en broma, que dice:
De Espanha, nem bom tempo, nem bom casamento...

Los portugueses, y eso se nota sobre todo en los restaurantes, no son en general de hablar fuerte. Más bien amables pero reticentes, especialmente en el norte.
En cuanto a los famosos puentes, que dan a la ciudad su característica más evidente, hay desde los de hierro, uno de ellos diseñado por un discípulo de Eiffel, hasta de hormigón blanco y reluciente. Un verdadero espectáculo.




Al desembarcar, estamos en el centro neurálgico de la zona: la Praça da Ribeira, con una curiosa escultura moderna de San Juan Bautista. Como los tripeiros no se dan por enterados de la novedad de San Valentín, San Juan es el patrono de los enamorados. Vaya uno a saber por qué.

La fiesta de San Juan (noche del 23 al 24 de junio) es en Porto  ocasión que amerita un jolgorio importante, con reuniones populares en las calles... comida, (mucho aroma a sardinas asadas), bebida, risas, fuegos artificiales, cantos, bailes, fogatas, y la simpática costumbre de golpear en la cabeza al que encuentres, con un martillito de plástico...
Algunos recuerdos? elijan...




Vamos subiendo por otras calles, pasando por una casa que la tradición fija como la del nacimiento del Infante don Enrique, (a) El Navegante... fue aduana y hoy alberga los archivos de la ciudad.


Pasamos por un antiguo mercado, y otra escultura de don Enrique, señalando hacia el mar y en armadura... seguramente antes de su viaje a Ceuta.


Vemos la Iglesia de São Francisco, que empezó gótica, luego fue siendo decorada con tanto entusiasmo que finalmente causó malestar entre el clero (de otras órdenes) y  terminó siendo cerrada al culto. Hoy es un museo... curioso destino el del Poverello: los templos dedicados a su recuerdo, convertidos en derroche de lujo...
Seguimos subiendo...alcanzamos la calle de las Flores, antiguamente calle de los orfebres, donde aún subsisten algunos, ya mezclados con otros negocios, casas barrocas con frentes blasonados, iglesias. Varios negocios con variedad de botellas de Porto, de diversas marcas, nos tientan... decido comprarme una botella chiquita...




Lentamente, porque hay que subir, bajar, y volver a subir, llegamos a la interesante estación ferroviaria de São Bento.

Impresionantes muros azulejados comentan momentos de la historia, o bien costumbres de la región.
Observen la aldeana con celular... (pero los azulejos son de 1930). Aparte del aspecto de reliquia,  es una estación moderna, y mucha gente llega aquí a trabajar o estudiar por las mañanas, para partir nuevamente hacia los alrededores por las tardes. Todo muy prolijo, ordenado y limpio. Y con aspecto de eficiente.




Medio muertos, regresamos al hotel... la vista de Santo Ildefonso nos reanima. Ducha, pies para arriba y a cenar...bacalhau na brasa: fresco, con papas hervidas, cebolla cruda, pimientos asados y aceitunas bien grandes y carnosas...regado con aceite de oliva y, por supuesto....otra vez vinho verde!

A las 9 y media de la noche, ya éramos los últimos y estaban apilando las sillas...



En resumen: un día espectacular. Queremos más!

(Mis disculpas por la mezcolanza de tipos y tamaños de letra, es un misterio de Blogger que no he podido develar. Algun día tendré que rehacer este post)

Mis fotos de este recorrido:








Enlaces interesantes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Don_Luis_I
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan
http://es.wikipedia.org/wiki/Oporto

4 comentarios:

  1. Enrique: Cada nueva entrega es mejor que la anterior. Espectacular. Te abraza, Fernando M

    ResponderEliminar
  2. Para los carnavales en Siena hemos visto el mismo artefacto golpeador. Un especie de palitroque de plastico que hace mucho ruido al darle al otro en la cabeza. Seguramente que será más ruido que dolor pero a mi espectador no me causaba ninguna gracia. Horacio M.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente algunos de los trenes que salían de la estación de Sao Bento ahora corren por tierras argentinas

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Francisco, el caso hizo ruido hace algún tiempo,ya que parece que alguien ligado a un ex-secretario de transportes,(de nuestro lado) se quedó con un pequeño vuelto de U$S 1.5 millones. Eran 7 locomotoras y 40 vagones, usados. No se han dado explicaciones hasta el momento...
    Aquí la noticia...
    http://www.lanacion.com.ar/1340033-sospechas-de-coimas-en-una-compra-de-trenes-a-portugal

    ResponderEliminar