lunes, 19 de diciembre de 2011

Lisboa: Impresiones que duran...y algunos datos


Bañada por la luz del Atlántico y por las aguas del Tajo, con su mar de techos de tejas rojas desparramados por siete colinas (as sete meninas encantadas), coronada por un castillo como de cuento, se nos presenta Lisboa.
Lishboa... así pronuncian los portugueses.





Fluvial y marítima, nostálgica y progresista, encantadora y a veces algo venida a menos, a veces ultradesarrollada, tradicional y supermoderna, amistosa, mágica... 


Tuvo sus siglos de gloria y su decadencia, y un reciente renacer acompañando al resto del país, del cual es la cabeza indiscutida por su movimiento económico y cultural, a pesar de que Porto es la zona industrial más importante.


***
Pocas ciudades pueden darse el lujo de tener como fundador mítico al mismísimo Ulises, viajero impenitente y probablemente el más célebre de todos los tiempos.
Nada más apropiado, porque muchos siglos más tarde, el inaudito progreso y enriquecimiento de la ciudad provino de los navegantes que desde allí dieron la vuelta al globo.

Bajando del plano de la leyenda al de la historia, desde el Neolítico la zona estuvo poblada y hay monumentos en varios lugares cercanos.
Luego tribus pre-celtas y celtas....

Los historiadores no se ponen muy de acuerdo en la veracidad de los indicios que indicarían que en este lugar hubo una factoría o ciudad fenicia. Si fuera cierto que ya era una ciudad en el 1200 AC, sería la más antigua de la Europa Occidental!

De todas maneras lo comprobado está que por allí anduvieron 
griegos y cartagineses, y los romanos se sintieron tan a gusto que estuvieron como cinco siglos. En aquellos tiempos tenía el nombre de Olissipo, (referente a Ulises) y más tarde en latín vulgar, Olissipona.
Para todos estos pueblos mediterráneos y navegantes, el estuario del Tajo fue una parada natural y obligada en las rutas comerciales hacia el norte.
Olissipona, o Civitas Julia, como muchas otras ciudades romanas, se cristianizó y fue escenario de persecuciones.
Con la retirada o decadencia de los romanos, tribus germánicas se establecen y duran allí hasta la invasión morisca, en los 700... más tarde nuestro conocido Afonso 1, en su avance hacia el sur, la reconquista en 1147. 

Y a partir de 1255 reemplaza a Coimbra como capital de Portugal.


En la época de los navegantes, siglo 15, las riquezas comienzan a venir de Africa, del continente indio, de América... oro, piedras, telas, marfiles, maderas... y por supuesto esclavos. Y también influencias culturales, ya que vienen aquí gentes de todos esos lugares exóticos.
Lisboa experimenta un crecimiento económico, artístico y cultural muy importante, hoy diríamos un boom, del cual quedan muchísimos monumentos y hasta barrios enteros.


En este negocio de la navegación y los descubrimientos, de entrada hubo un gran competidor: España. El famoso tratado de Tordesillas es un intento de división amistosa del mundo, pero luego entrarían al juego otros y lentamente comenzaría la declinación.

En 1755 se abate sobre Lisboa su peor catástrofe: un gran terremoto, y los fuegos y sobre todo el posterior tsunami arrasan con un gran porcentaje de la ciudad, especialmente los barrios bajos... unos dicen 10000, otros 15000...Voltaire afirma que hubo 40000 muertos... la reconstrucción es veloz, la veremos cuando hablemos de la Baixa.  

Las guerras napoleónicas alborotan a toda Europa y y desde aquí comienza la reconquista que eventualmente sellará la suerte de Francia... se pierde el Brasil...intrigas políticas, regicidio en el cambio de siglo del 19 al 20... en 1910 se instala la República. Más convulsiones... finalmente se instala la dictadura de Salazar, cuyo Estado Novo, o lo que va quedando de él, durará hasta 1974... impopulares guerras coloniales mediante, finalmente la pacífica 'Revolución de los Claveles' comienza otro ciclo. 
En estos años Portugal ha sido un país de emigración, hay unos 4 millones viviendo en el extranjero, casi un 40% de la población local.
Luego de la pérdida de sus colonias, Lisboa debe hacerse cargo en cuestión de semanas,  de unos 700000 retornados de las antiguas colonias africanas...


En 1986 Portugal entra en la Comunidad Económica Europea...los 80s y 90s son épocas de rápido crecimiento, en parte gracias a las ayudas comunitarias.


En 1994 Lisboa es declarada Capital Europea de la Cultura, y en 1998 se realiza la Exposición Universal, que visitan 6 millones de personas, lo que es excusa para una gran renovación en el casco urbano, en los transportes y la recuperación de zonas marginales o derruídas como las riberas del Tajo.




Hoy sigue vigente la tradicional vida de barrio, con vecinos de toda la vida, gente en las calles a toda hora, ropa tendida en los balcones, sardinas asadas al aire libre, la cultura del café...























Hay gente de todos lados...el mundo lusófono es  muy amplio.

Pero también el súbito incremento del consumo ha traído los males imaginables: contaminación ambiental, algunas zonas degradadas, embotellamientos de tránsito, consumo de drogas, mayor inseguridad (cuándo no)...

En 2010 la desaceleración de la economía, producto de la crisis europea,produce un gran impacto, según leo, porque el viajero poco se entera de ciertas cosas. Por ejemplo, hay un importante éxodo, me cuentan, de profesionales hacia las antiguas colonias africanas, donde son bien recibidos...  


La actividad de la ciudad nos parece intensa pero relajada, mucha gente por las calles, muchos estudiantes...y los males, que los debe haber, bastante invisibles.



Lisboa ha pasado por unas cuantas catástrofes en su dilatada existencia, recuperándose siempre... esperemos que salga renovada de esta última, pero conservando ese espíritu entre reservado y amable, entre moderno y tradicional, que tanto la distingue.


***

Me parece muy apropiado terminar con un par de videos.

El primero nos muestra a Mariza cantando  'Maria Lisboa'.
La muy bonita letra enlaza la imagen de las mujeres que traen el pescado desde la costa hasta el mercado, con la de la ciudad misma... de paso, buen ejemplo de que el fado no siempre es lento o melancólico!
Por si acaso, les comento algunas palabras que al principio no comprendía:
varina: vendedora de pescado...   
xaile: chal
traineira: pequeño barco de pesca con popa redonda, para tirar de redes (trainas)
maresía: aire con minúsculas gotitas de agua de mar

É varina, usa chinela,
Tem movimentos de gata
Na canastra, a caravela,
No coração, a fragata

Em vez de corvos no xaile
Gaivotas vêm pousar
Quando o vento a leva ao baile,
Baila o baile com o mar

É de conchas o vestido
Tem algas na cabeleira
E nas veias o latido
Do motor duma traineira

Vende sonho e maresia,
Tempestades apregoa,
Seu nome próprio - Maria,
Seu apelido – Lisboa!


Como contraste, de esos que a veces nos presenta Lisboa:  la banda 'Xutos e Pontapés' hace 'Para ti María'. Será la misma María?




***

Lisboa...
La ropa colgada en los balcones, junto a las tiendas elegantes...
La fascinante arquitectura de todos los siglos. Los tejados.
Los azulejos.
El olor a café... el aroma de sardinas asadas en la calle... las pastelerías... el bacalhau a brás... la saudade y el fado.
Que siempre sea, para el viajero, la belleza inesperada.
Que, de vuelta en sus pagos,  siga preguntándose, como yo... Cómo se hace? Cómo se quita una ciudad de la piel?

Caminamos? Mantengan la sintonía...

Enlace interesante:
https://en.wikipedia.org/wiki/Lisbon



































No hay comentarios:

Publicar un comentario