miércoles, 18 de enero de 2012

Lisboa: A Brasileira y una noche de fado

#chiado  #barrioalto  #lisboa

Luego de caminar por todo el Chiado y aledaños, llegamos a este lugar que no se puede ignorar.

Al margen de sus méritos, que los tiene, cómo se puede volver de Lisboa y no haber ido a la Brasileira? Peor aún: cómo no tener 'la foto' con Pessoa? Nadie te va a creer que estuviste...



Un Pessoa de bronce observa impasible el pasar de la gente, en la vereda frente al café. ... imposible no entrar y tomarse un cafecito, para lo cual hay que luchar por un espacio con verdaderas multitudes de turistas y locales. Dicen que sigue siendo un punto de reunión de escritores y otros intelectuales... a qué hora vendrán para encontrar lugar?
Los camareros tienen fama de antipáticos, pero debe ser la muchedumbre la que los pone nerviosos. Sobre todo porque muchos se sientan afuera, se sacan la foto, y luego se van...

Lo curioso es que el mismo Pessoa frecuentaba más el Martinho da Arcada, que visitamos esta mañana, recuerdan?
Y también tiene un escrito feroz sobre los tipos que asistían a las tertulias literarias en los cafés... (en el Desasossiego)

TIP: En Lisboa, un café expreso es uma bica.
Una lágrima, o café con leche (más café que leche) en vaso, es um galão.
Meia de leite, es mitad y mitad.
Cheio/curto: lungo/ristretto.
Carioca: café liviano, diluído, tipo americano.

El ya mítico edificio está meticulosamente mantenido, mucha madera, dorados y techos pintados, las obras de arte se renuevan periódicamente, el café es bueno, los camareros son razonablemente amables. Y se puede comer algo más contundente en el comedor del piso bajo, todo revestido en maderas.


Mi opinión personal: muy lindo, no se lo pierdan... pero me pareció mejor el Café Majestic de Porto.

Wiki
Con respecto a Pessoa, confieso que lo desconocía hasta hace muy poco.

Me gustan algunas poesías... abajo pueden encontrar algún enlace.

He tratado de leer una de sus principales obras: el 'Libro del Desasosiego'. En el original portugués no lo puedo seguir, busqué versiones en castellano y en inglés... y lamentablemente, aunque reconozco muchos giros ingeniosos y profundos... me desasosiega demasiado. Será la traducción?

Me quedo con 'Quadras' el poema cantado por Camané en una entrega anterior.


Vamos desandando nuestros pasos, hasta tomar el Metro que nos dejará en nuestro hotel.
Esta mañana amenazaba lluvia, así que todo el día arrastramos nuestras camperas anti bajo un sol rajante!
Un reparador baño, un ratito de piernas para arriba y de nuevo a la calle...

****
Un taxi nos deja en unos minutos en pleno Barrio Alto, donde buscamos un lugar para comer y escuchar fado. No queríamos ningún restaurante con shows folkoricos for export.
Mucha, mucha gente por las calles...mucha animación. Dicen que es por el comienzo de las clases, muchos estudiantes festejando.


Adega Mesquita
Elegimos 'Adega Mesquita', que habíamos oído nombrar y tenía buena prensa... un lugar con una larga tradición, donde se puede comer a un precio razonable y escuchar un poco de fado. Estaba relleno, tomamos casi la última mesa... muchos turistas pero también muchos locales, lo cual es una buena señal. Al lado nuestro, una gran mesa de jóvenes festejaban que uno de ellos acababa de graduarse.
No recuerdo qué comimos exactamente, pero era un pescado. Bastante bueno. Y un vinho verde, claro. 



El problema era el nivel de ruido, pues el local estaba rebosante de gente y no era tan grande. Cuando empezó la música, se siguió sirviendo la comida... no se podía escuchar en buenas condiciones. Los fadistas, el guitarrista y el violista hicieron lo que pudieron, fue muy simpático, pero la calidad musical sólo regular. Muchos tocan, muchos cantan, pero pocos sobresalen... aquí y en todos lados. 

Los mejores van migrando a los lugares más caros, luego a los teatros, recitales, grabaciones...y por fin a las giras por el exterior.



Estos locales son parte de la realidad... aunque se ponen mejor luego de la hora de la cena, cuando sólo se sirven bebidas y se canta fado.
En resumen, gozamos de una noche muy típica, por la comida, la música y la gente.

Todo el barrio era un gran jolgorio... cuando salimos, finalmente llovió! (y, por supuesto, esta vez las camperas las habíamos dejado)
Nos volvimos caminando hasta el Metro, parecía bien seguro.

Así terminamos nuestro primer día en Lisboa... parece increíble que esta mañana, y no tan temprano, hayamos empezado por la Plaza del Comercio!


Enlaces interesantes:
Obras de Pessoa y sus heterónimos en portugués y castellano:




No hay comentarios:

Publicar un comentario