sábado, 25 de febrero de 2012

Lisboa: Belém - Monumento a los Caídos en Guerras de Ultramar

Dejamos la Torre de Belém y nos vamos al lado mismo, donde en la fachada del fuerte del Buen Suceso, se encuentra el monumento a los 'Caídos en las Guerras de Ultramar', o sea, las guerras coloniales.
Muy sobrio, al estilo de otros similares alrededor del mundo, es una forma abstracta que se destaca sobre un estanque, teniendo de fondo un muro donde están nombrados los 9000 soldados que perecieron en estas guerras. Y se calcula en unos 13000 el número de inválidos de guerra.


Monumento a los Caídos en Guerras de Ultramar.  Belem, Portugal.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, uno tras otra se fueron independizando las antiguas colonias europeas. 

Salvo alguna insignificante excepción, Portugal fue el país que más se aferró a las suyas a cualquier costo, ya que las africanas le duraron hasta que fue derrocado el régimen del Estado Novo, en 1974. 

La dictadura había estado librando estas guerras desde comienzos de los 60s casi sin admitirlo, pero las víctimas se amontonaban y la cosa era muy impopular, no sólo entre la gente común sino entre los militares, que no le veían ninguna salida. 

La conducción política y diplomática fue desastrosa, no se negoció ni se quiso ver la gravedad de la situación ni la cada vez más flagrante intervención armada de terceros países, y sobretodo, no se vió que el mundo había cambiado.

Finalmente con la caída del gobierno en 1974, se puso un súbito fin a la historia colonial de Portugal. Los pobladores portugueses regresaron en estampida, contribuyendo al desconcierto y la anarquía de los primeros meses de la Revolución (O 25 de Avril). Y también al desconcierto y la anarquía en las ahora ex-colonias...

A los militares que regresaban, poco reconocimiento o apoyo, sobre todo a los heridos o afectados psíquicamente. Parecido a Malvinas.

Y ni que hablar de las tropas africanas que combatían para los portugueses, que en su mayor parte fueron abandonadas para luego ser masacradas por los rebeldes.

Muy de a poco, a medida que el país se iba recuperando, este reconocimiento empezó a brindarse, aunque aún hoy hay protestas, y este emotivo monumento recuerda a esta gente. 

Otros similares existen en diversas ciudades de Portugal.
Triste final para la historia de los descubrimientos...

En este video, oímos a María de Nazaré cantar 'Soldado que vais pra guerra'. No pude conseguir la letra, pero seguramente se darán una idea...




Enlaces:
http://members.virtualtourist.com/m/a1735/45daa/4/?o=3
https://pt.wikipedia.org/wiki/Guerra_Colonial_Portuguesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario