jueves, 1 de marzo de 2012

Lisboa: Belém - El primer vuelo sobre el Atlántico Sur


Belem, Portugal.



Luego de las oscuras reflexiones que nos dispara el momumento anterior, caminamos ahora hacia el de los Descubrimientos, por un agradable parque. 

Belem, Portugal.













Vemos unas señoras riéndose con unos marujos...
'¿Marinero, buena o mala?'











En el camino nos encontramos con una réplica del hidroavión 'Santa Cruz', uno de los tres que en 1922 efectuaron el primer vuelo sobre el Atlántico Sur.
Pero no es que volaron juntos... pongo los detalles para mis amigos entusiastas de la aviación:

Monumento al primer vuelo sobre el Atlántico Sur. Belém, Portugal.
Desde aquí partió el primero, un Fairey IIID bautizado Lusitânia, que, tras varias etapas, llega a la isla de Fernando de Noronha, en Brasil. Al amerizar en agua movida, se desprendió un flotador y el avión se hundió, siendo los dos tripulantes rescatados por un crucero de apoyo que los llevó hasta la isla.

Wiki

Como el público brasileño estaba muy entusiasmado con este vuelo, el gobierno portugués decidió mandar otro avión igual, el Pátria, en barco.
Al continuar el viaje, un muevo problema obligó a amerizar. Otro rescate de los tripulantes y son llevados nuevamente a Fernando de Noronha.






Wiki

Finalmente, un tercer Fairey IIID, llamado Santa Cruz, logra terminar el viaje... que tomó nada menos que 79 días! De vuelo, fueron 62 horas y media.
Al amerizar en la Bahía de Guanabara, los aviadores tuvieron un recibimiento de héroes por parte del precursor Santos Dumont y una multitud entusiasta.




Como digresión, en 1926 cuatro españoles, a bordo del hidroavión Dornier DoJ 'Plus Ultra' (que se conserva en el Museo de Luján), unen Puerto de Palos con Buenos Aires, también con recibimiento apoteótico. Hasta Carlos Gardel graba un tango por el suceso: 'La Gloria del Águila'.

En 1927 Charles Lindberg.realiza su famoso vuelo.

Sólo en 1919 había sido el primer vuelo transatlántico (sobre el Atlántico Norte).
Era la época de las epopeyas aéreas.

Hoy, volamos de aquí para allá, y ya no nos sorprende... porqué dejamos de ser como niños?



Enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario