miércoles, 7 de marzo de 2012

Lisboa: Belém - el Monumento a los Descubrimientos

#monumentoalosdescubrimientos   #lisboa

Seguimos caminando por este hermoso parque, a la orilla del Tajo... caramba, es hora de almorzar!
Había aquí un lugar muy recomendado, la Cervejaría Portugalia... probamos, pero está relleno... un poco más y descubrimos una muy agradable pizzería, a orillas del río, donde para nuestra sorpresa la pizza es excelente. Eso sí, aunque las hay importadas, no hay que perder la oportunidad de probar la cerveza local... que es  muy buena.

Monumento a los Descubrimientos. Belém, Portugal

El Padrão dos Descubrimentos es un monumento concebido para celebrar el 500 aniversario del nacimiento del Infante Don Enrique. En un principio fue una construcción transitoria para la Exposición Universal de 1940. Mucho tiempo después, en 1960, se realizó la versión definitiva en piedra y cemento enclavada en este lugar tan sugestivo, al lado de la Torre de Belém.
Recuerda el casco y las velas de una carabela, por la que circula una serie de figuras a cuyo frente se encuentra, precisamente, dom Henrique. Todo el conjunto de personajes, que integran exploradores, matemáticos, realeza, escritores, militares, religiosos... tiene un impulso hacia adelante, hacia el mar, lo nuevo, lo desconocido. Las esculturas están realizadas en un estilo neoromántico típico de la época de Salazar.

Monumento a los Descubrimientos. Belém, Portugal

El príncipe navegante tiene en sus manos un modelo de carraca, el tipo de barco más influyente en los 'descubrimientos'.

Permítanme una pequeña digresión técnológica... (manías de ingeniero), saltar si no interesa...

barco ceremonial vikingo - Wiki
Wiki
La técnica de construcción de navíos había madurado para esa época, incorporando elementos constructivos usados en los barcos vikingos como el casco trincado (o en tingladillo), es decir hecho con planchas de madera superpuestas, en vez de unidas borde a borde. Esto, que parece tan simple, da una mayor rigidez al casco, permitiendo mayores volúmenes de carga.

El otro elemento importante adoptado de los vikingos fue la vela cuadrada, conocida en la antigüedad pero que se había dejado de usar en el Mediterráneo, donde era preferida la vela triangular, o latina, por su mejor maniobrabilidad. 
La vela cuadrada da un mayor empuje con vientos a favor.
Otros elementos que habían ido madurando para la época fueron el timón de codaste (atrás) en vez de los antiguos remos, y los castillos de proa y popa. Luego vinieron los dos o tres mástiles, el 'nido de cuervos' para los vigías, más importantes en mares desconocidos, varias velas en cada palo...
Estas novedades constituyeron una verdadera revolución en la industria naviera, y sin todos estos adelantos, hubiera sido mucho más difícil la navegación de largo aliento, y la vuelta a las metrópolis con cargamentos valiosos. Los portugueses tomaron por un tiempo la delantera en la construcción de barcos cada vez más grandes, aunque en siglos posteriores los especialistas fueron los holandeses.
A lo largo de los s15 y 16, la carraca fue, realmente, la 'bestia de carga' de los descubridores. A veces se la llama nao, en portugués nau, aunque hay una leve diferencia en el casco, que en la nao está reforzado con listones exteriores.

Wiki


De los famosos 3 barcos de Colón, sólo la 'Pinta' era una carabela hecha y derecha, con velas latinas y casco más alargado. La 'Santa María' era una carraca, y la Niña, una carabela aparejada con velas cuadradas.





Nao Victoria. Puerto San Julián, Santa Cruz, Rep. Argentina
En San Julián (Patagonia Argentina), tenemos una reproducción de la 'Nao Victoria', la única de la expedición de Magallanes (era portugués, pero no había logrado convencer al rey de turno) que alcanzó a circunnavegar el globo (volvió a España al mando de Sebastián Elcano, ya que Magallanes había perecido en una escaramuza en Filipinas), y espanta ver su tamaño... cómo se pudo dar la vuelta al mundo en este cascajo?
Porqué en San Julián? Allí desembarcó, se celebró la primera misa en esta parte del mundo... y comenzó la historia de la Patagonia. 

Luego del impulso de Enrique, los reyes siguieron apoyando... Juan II comete el yerro de no aprobar las ideas de Colón... qué hubiera pasado si le decían que sí? Sería toda la América Latina lusófona?... El proceso siguió, entraron otros competidores en el negocio... el mundo cambió y se achicó para siempre.
En todo esto nos quedamos pensando...

Puente 25 de abril. Belém, Portugal.


El monumento alberga exhibiciones, pero lo realmente imperdible es subir en un cómodo ascensor hasta la terraza (50m), donde la vista es maravillosa. El Tajo y el puente 25 de abril, la costa...





Plaza del Imperio y Monasterio de los Jerónimos. Belém, Portugal.








La plaza del Imperio, el monumento y el Convento de los Jerónimos constituyen un conjunto inigualable.











Espectacular mosaico a los pies del monumento... La Rosa de los Vientos.


Monumento a los Descubrimientos, Belém, Portugal.



Monumento a los Descubrimientos, Belém, Portugal.



Bajamos, caminamos por la Rosa... y sí, ahí también estamos! 










Cruzamos la enorme Plaza del Imperio, con su gran fuente (las aguas estaban remolonas y no bailaban) y los escudos de las diferentes provincias realizados en setos vivos.

Y nos vamos a visitar el Monasterio de los Jerónimos. Nos siguen?

Ilustro con un pequeño poema de Fernando Pessoa, como para meditar:  Mar Salgado.
Canta un acalorado Carlos do Carmo.

Ayuditas? 
além do Bojador = después del Bojador (cabo en Africa que era casi el fin del mundo);  nele é que espelhou o céu =  ellos no son lo que espejó el cielo.

Ó mar salgado, quanto do teu sal
São lágrimas de Portugal!
Por te cruzarmos, quantas mães choraram,
Quantos filhos em vão rezaram!

Quantas noivas ficaram por casar
Para que fosses nosso, ó mar!
Valeu a pena? Tudo vale a pena
Se a alma não é pequena.

Quem quere passar além do Bojador
Tem que passar além da dor.
Deus ao mar o perigo e o abismo deu,
Mas nele é que espelhou o céu.



Enlaces interesantes:


4 comentarios:

  1. Portugal es la nariz de Europa...de ahí en mas el abismo. Debe haber sido todo un evento sentarse en el puerto y ver la nada hacia el oeste...Escuchar historias, inventadas, agrandadas. Quién había visto u oido el pais más exótico, la tormenta más grande, el monstruo más peligroso y no tener un celular para sacarle una foto...No solo se nos empequeñeció el mundo sino la imaginación, que nunca llegó al poder.

    ResponderEliminar
  2. En este caso, habrá sido imaginación o desesperación? Deseo de aventura o simplemente codicia? Me parece que todo junto y bien mezclado...

    ResponderEliminar
  3. Enrique,

    obrigado pela dica, seu blog é muito bom. parabéns.


    Edson Maiero - http://www.phototravel360.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso paseo por Portugal. Un país, un Imperio, un país y un orgullo de la Humanidad. Quiera Dios poder conocerlo y dejar de pasar por sus cielos rumbo a otros países que nos distraen de su existencia. Y ya muy avanzada mi vida entre los vivos llegó a mi la noticia de que mi apellido viene de Portugal y no de España como creía. Felicitaciones y muchas gracias para Enrique.

    ResponderEliminar