miércoles, 18 de abril de 2012

Lisboa en flashback: la Nau Catrineta

A mis amigos ingenieros, compañeros en un viaje inolvidable.
Especialmente, a los que están aquí en el recuerdo.

Como les mencioné hace algún tiempo, cerca del Miradouro de São Pedro de Alcântara, me encontré de pronto con un cartel que me hizo revivir, en súbito flashback, una noche en Lisboa, hace ya muchos años...

En 1965, en mi viaje 'de estudios' junto con mis compañeros ingenieros, nos invitaron a una cena espléndida en un restaurante famoso en la época... el Folclore, hoy Cervejaría Trindade.

Nuestro guía Octavio nos había dicho: después de esta cena los llevo a oír fado de verdad... así fue que un grupo de nosotros, junto con él, fuimos hasta un lugar que no recuerdo bien si era en Alfama o en el Bairro Alto...

Leo en mis notas de aquella época:

...después de algunas idas y vueltas, llegamos a Nau Catrineta... lugar cuyo nombre recuerda un navío de la época de los exploradores. Octavio ordenó vino hasta .... por persona....
al rato de llegar, cayó el grupo de ingenieros portugueses que habíamos conocido en el restaurant... seguimos confraternizando en perfecto portuñol.
Desfilaron varios fadistas, a cual mejor...a lo largo de la noche nos tomamos una botella de exquisito blanco cada uno... nos quedamos hasta que cerraron...la pasamos fantástico... llegamos a la pensión a las 5 y media, con bastante alegría...

Uno de mis recuerdos más vivos de aquella noche es esa caminata, de madrugada, por una avenida arbolada!

web
Investigando ahora, resulta que Nau Catrineta es el nombre de un antiguo romance portugués, basado en el hecho real de un navío que regresando del Brasil a mediados del S16 perdió su rumbo ya cerca Portugal.

Trata de cómo el diablo tienta a su capitán para que se salve y salve a su barco y tripulación, a cambio de su alma... (antigua temática la faustiana)

Pero en este caso el capitán se niega y se arroja al agua... final feliz pues todos son milagrosamente rescatados. Los curiosos pueden ver el texto, aquí.
Hoy, hasta hay una calle Nau Catrineta!


Y la Nau Catrineta del cartel que disparó tantos recuerdos? El local estaba cerrado, y el sitio web que anunciaban, al día de hoy sigue en construcción... habrá sido un sueño?


Los símbolos de Lisboa son la carabela y los cuervos. Foto de Wiki.
Llegó la despedida para Lisboa. Recuerdos imborrables nos quedan de estos días!

En la nota musical, algunas imágenes de la Lisboa antigua y la voz de la reina, Amália Rodrígues.


Próxima etapa,  Évora.

Pero antes, vamos a hablar del bacalao.


Enlaces
http://www.slideshare.net/marvalerio/a-nau-catrineta

No hay comentarios:

Publicar un comentario