domingo, 15 de abril de 2012

Lisboa: otra noche de fado.

#lisboa  #portugal

Como ya hemos comentado, hoy 26/9/2010 es mi cumple, así que a festejar!

Foto: Clube de Fado
Luego del reparador baño nos tomamos un taxi y nos fuimos hasta la Alfama, donde hemos reservado una mesa para la cena en el renombrado Clube de Fado.

A pesar de llegar bastante temprano, tipo 20:30, el lugar está casi completo... muchos turistas, y locales también, acaparan las mesas más cercanas al lugar donde habrá música. Y muchos se quedan en la puerta por no tener reserva.

Nuestra mesa está un poco más alejada pero con buena visión del escenario. Igual protesto un poco, y el maitre, en perfecto castellano (resultó ser gallego), nos tranquiliza con un premio consuelo: un par de copas de Porto a los postres... no tan mal negocio!

La comida está bien pero no para rapsodizar. Comí un bacalao respetable. El servicio, correcto, sobre todo cuidadoso con la música: sólo sirven en los intervalos entre fadistas, de manera de respetar el tradicional dicho: siléncio, que se canta o fado...

Foto: Clube de Fado

Muchos fadistas, hoy de primera línea, han cantado aquí... el lugar es propiedad del guitarrista Mario Pacheco. Hoy podemos escuchar a tres fadistas femeninas, y uno masculino, muy buenos. Hay un refuerzo de contrabajo para contrarestar la cavernosidad del local, poco ortodoxo pero a mí no me molesta.

En lo musical una experiencia mucho más satisfactoria que la vez anterior. No es un lugar 'popular', por supuesto, pero resumiendo, una 'casa de fado' muy recomendable por la música y con buen ambiente. Algo turistizado pero con bastante público local.

En este video, tomado en otro lugar, (los que he encontrado grabados in situ son lamentables) vemos a Mario Pacheco, intérprete y compositor, junto a Mariza en 'Há uma música do povo', un poema de Fernando Pessoa. 

Há uma música do Povo,
Nem sei dizer se é um Fado
Que ouvindo-a há um ritmo novo
No ser que tenho guardado

Ouvindo-a sou quem seria
Se desejar fosse ser
É uma simples melodia
Das que se aprendem a viver
Mas é tão consoladora
A vaga e triste canção
Que a minha alma já não chora
Nem eu tenho coração
Sou uma emoção estrangeira,
Um erro de sonho ido
Canto de qualquer maneira
E acabo com um sentido!



Vuelta en taxi al hotel. Merece un comentario el servicio de taxis de Lisboa que hemos podido apreciar: rápido, eficaz, cortés, correcto, y nada caro.
Parece mentira, pero ya se nos han acabado los cuatro días que habíamos asignado a Lisboa... qué ganas de quedarme más tiempo! Y de escuchar más fado, por supuesto...

Mañana, partimos para Évora. Antes, un par de temas que han quedado pendientes...

Enlaces:

http://youtu.be/DQS5eUNjD1w       pacheco mariza pessoa
http://youtu.be/DYQlU4Dhfys         pacheco janela ao infinito
http://youtu.be/GT-aSRaUmog      pacheco homenaje a carlos paredes





No hay comentarios:

Publicar un comentario