jueves, 3 de mayo de 2012

Évora, la perla del #Alentejo.

#evora

Salimos de Lisboa por la mañana, un día antes de lo deseado, debido a que está programada una huelga general en España el 29/9... (2010), y para no tener problemas preferimos viajar antes y permanecer tranquilos ese día en un hotel cercano al aeropuerto de Barajas, dado que al siguiente viajamos de vuelta a Buenos Aires. 

Reflejos de argentinos...


La mañana está hermosa. Cargamos el auto, y salimos cruzando el puente 22 de Abril. Durante los días que disfrutamos aquí, no hemos usado nuestro León, y ni falta nos ha hecho. Vino bien haber elegido un hotel con estacionamiento.
Seguimos un poco hacia el Sur, y luego doblamos hacia el Este.


trekearth
Atravesamos zonas industriales, y luego de Setúbal, el paisaje cambia.
Estamos en el Alentejo... es decir, más allá (além) del Tajo.
La calidad de la luz también ha cambiado... 'en el Alentejo no hay sombras' dice la sabiduría popular.

Wiki




Comienzan suaves ondulaciones, el terreno seco de un amarillo fuerte, y forestaciones de pinos, eucaliptus, y lo más característico, alcornoques.
El alcornoque se da en casi toda la península ibérica, y en un arco en las costas del Mediterráneo, tanto europeas como africanas.






Portugal es responsable de un 50% de la producción mundial de corcho...
Desde la ruta observamos muchos árboles con las cortezas ya cosechadas de una porción de sus troncos... los vamos viendo en bosquecillos, puros o mezclados con olivos. Muchos ejemplares están separados entre sí, en campos que se destinan a otros usos, como siembra de cereales o ganadería.
Pueden vivir entre 150 y 250 años, y la corteza se puede retirar, según la zona, cada 9 a 13, volviendo a crecer en ese período sin ningún daño para el árbol. También se aprovechan las bellotas, como alimento para el cerdo ibérico.



La carretera es muy agradable, paramos a comer algo sobre la ruta, y seguimos hacia Évora.

En lo musical, el Alentejo es famoso por sus coros polifónicos masculinos. Más abajo incluyo un ejemplo.





Llegamos, y justo sobre la antigua muralla, encontramos nuestro hotel, nos toca un cuarto muy confortable y con una hermosa vista a las murallas y la pileta.
Nos acomodamos, y salimos a recorrer la ciudad... desde las murallas, originarias de la época romana, hacia el centro antiguo.


Hoy Patrimonio de la Humanidad, la 'Muy Noble y Siempre Leal' Évora conserva de su pasado un rico legado arquitectónico, desde restos de un templo romano, construcciones románicas, góticas y renacentistas: palacios, iglesias, monasterios... dado que fué la capital preferida y sede de la corte por unos cuantos años.



Los jesuítas fundaron aquí una universidad que llegó a ser muy importante. Luego, en tiempos de la dominación española, la ciudad fue decayendo, y el golpe final vino en tiempos de Pombal (el de la reconstrucción de Lisboa después del terrible terremoto de 1755), al ser expulsados los jesuítas, dado que también fue cerrada la universidad.

Hoy, Évora es centro agrícola, y cuenta con algunas industrias y artesanías, mayormente derivadas de la agricultura (corcho, lanas, pieles).... pero en gran parte, vive de la Universidad, que funciona nuevamente, y del turismo.


Así que, dado que somos turistas, nos vamos hacia el centro a gastar algo...
Muy agradable para caminar, muy bien mantenida... pronto descubrimos, por una imprevisión nuestra, un pequeño defecto... como no llevábamos un buen plano actualizado, nada parecía quedar donde las guías lo decían... poca señalización!

Wiki
Llegamos a la espectacular y muy animada Praça do Giraldo, lugar que recuerda a Geraldo Sempavor, personaje heroico y legendario de la reconquista, (algo así como un Cid portugués) que en un audaz golpe de mano ataca una de las torres de defensa, atrayendo hacia sí a la guarnición musulmana, y dando tiempo al resto de los atacantes a penetrar por otro lado... la ciudad pasó entonces a manos de nuestro conocido Afonso Enríques. Hoy el escudo de la ciudad lo recuerda, montado a caballo y con dos cabezas de centinelas moros...




Évora, Portugal

Aprovechamos para almorzar bajo una sombrilla, mirando la gente pasar y admirando la fuente renacentista emplazada en ese extremo.



Évora, Portugal





Évora, Portugal



Muchos negocios venden artesanías o artículos usando materiales de la zona...

Évora es perfecta para perderse entre sus callejuelas, muchas veces cortadas por arcos... vamos derivando hasta el lugar donde se encuentra el templo romano,





Por todos lados se ven estudiantes, luciendo orgullosos sus capas... esto le da una nota de juventud y algarabía a la ciudad, muy agradable.




Évora, Portugal


Eventualmente llegamos a la (catedral), de los siglos 12 y 13. Interesante el interior, donde resaltan las líneas por el mortero aplicado entre las piedras.




Sé, Évora, Portugal

Claustro, también gótico pero bien robusto.




Claustro de la Catedral, Évora, Portugal

Luego de caminar toda la tarde, volvemos a descansar... luego nos da un poco de fiaca volver a salir, y elegimos comer en el restaurant del hotel... prometía especialidades de la región. 

Lamentablemente nos resulta caro, malo, y sobre todo, lentísimo... qué pena, me quedé sin probar el cerdo a la alentejana, con almejas, en alguno de los restaurantes del centro... gajes del oficio de viajero.

Siempre queda un recurso: finalizando con una buena copita de Porto, se levanta el nivel de cualquier comida!

De todas maneras el alojamiento estuvo muy bueno.


En este video, primero escuchamos a António Zambujo, natural de la zona,
entonando su exquisita versión de una tradicional 'moda' alentejana, 'Que inveja tens tu das rosas', seguido de la misma 'moda', en versión de un típíco coro, de un interés más bien antropológico.

Qué lindo esto...'Qué envidia tienes tu de las rosas, si eres linda como ellas son', no?

Las imágenes muestran la sencilla belleza de la villa de Mértola, más al sur en el Alentejo. Video un poco borroso pero el sonido muy bueno, la primera parte impagable!

De noite pelas campinas
Anda o sol atrás da lua
Assim vai a minha sina
Meu amor atrás da tua

Que inveja tens tu das rosas
Se és linda como elas são
A rainha das flores
Tratadas por tuas mãos

Tratadas por tuas mãos
Pelas tuas mão mimosas
Se és linda como elas são
Que inveja tens tu das rosas



Ciertamente, tampoco Évora debería envidiar a las rosas...

Mañana, nos moveremos al Este, y 'cruzando la Raya' nos despediremos de Portugal. Con las retinas llenas de color, y con mucho agradecimiento por todo lo visto y las emociones vividas!

Decía Antonio Tabucchi, un enamorado de esta tierra:

'Un lugar no es nunca sólo ese lugar. De alguna manera, sin saberlo, lo llevábamos adentro y un día, por casualidad, hemos llegado.'
Algo de eso hay.


Enlaces interesantes:
http://youtu.be/7apJgWLqUzU        Zambujo Que inveja tens tu das rosas

2 comentarios:

  1. Estimado Enrique,
    Enhorabuena por tu magnifico articulo sobre Evora.
    Un detalle apenas: Relativamente a la comida decirte que desde 2010 hemos mejorado mucho por lo que aguardamos una nueva visita tuya.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Celebro que haya mejorado el nivel del comedor, que, como creo que queda claro en el artículo, no se correspondía con el del resto del hotel.
      Y felicitaciones por tu (supongo) monitoreo de noticias sobre Évora que aparecen en la web... siempre se puede 'pescar' algo útil!
      Cordiales saludos, Enrique.

      Eliminar