lunes, 13 de agosto de 2012

Por fin, #Irlanda.

#irlanda

A mis amigos Mecky y Eddie.


Músicos. Doolin, County Clare, Irlanda

Para empezar la serie, algunas notas sueltas...

****

La República de Irlanda, o #Irlanda para los amigos, ocupa unas 4/5 partes de la isla, y cuenta con unos 4,3 millones de habitantes. El resto, o sea Irlanda del Norte o Ulster, tiene unos 1.7 millones, y está unida a Escocia, Gales e Inglaterra formando el Reino Unido, o United Kingdom (UK).
En la República hay 26 counties (condados), en el Ulster 6.
Cada uno con su propia identidad y orgullo regional.

****

Hasta hace relativamente poco tiempo, Irlanda era uno de los países europeos más homogéneos en cuanto a origen racial. En la mezcla intervenían pocos elementos: irlandeses, ingleses, escoceses... y casi nada más.
La época dorada del Tigre Celta (1995-2007) atrajo muchos inmigrantes, mayormente de Europa del Este (polacos), Africa (nigerianos), y América del Sur (brasileños).
Hoy, (datos del Censo de 2006) un 10% de los habitantes ha nacido fuera del país.

****

Irlanda es una de las pocas regiones en europa occidental que nunca fue romana... para los romanos, que la llamaban Hibernia, era un lugar demasiado frío y húmedo para tomarse el trabajo de colonizarla.
O sea que los irlandeses pasaron directamente de la cultura celta al Cristianismo, sin pasar por la etapa romana.

****

El clima es suave, húmedo, marítimo... llueve bastante, y los inviernos no son rigurosos.
Al decir de Oscar Wilde, 'No es que haya mal tiempo... sólo ropa inadecuada'.

****

Calvario. Dingle, Co. Kerry, Irlanda

La mayoría de los irlandeses declara ser católica. Es frecuente encontrar pequeños santuarios dedicados a la Virgen en los caminos rurales. Sin embargo, la asistencia a misa ha caído fuertemente en los últimos 25 años. El reciente ingreso de inmigrantes polacos, mayormente devotos, ha mejorado un poco las estadísticas.

****

Algo de música? Liam O'Flynn interpreta  Dark Slender Boy en gaita uilleann (instrumento típico que no se sopla, se infla la bolsa con el codo). Onda meditativa, sonido muy evocativo de esos paisajes brumosos...



Mantengan la sintonía... ya la seguimos!






1 comentario: