sábado, 29 de septiembre de 2012

Llegamos a Dublin – St. Stephen's Green

#dublin #irlanda


Contenido revisado y actualizado 08/2017
Contents revised and updated 08/2017



Salimos medio tarde de Kilkenny, luego de un desayuno so-so. Compensado por la simpatía de los dueños de nuestro BB, Jim y Helen... como se tenían que ir al velorio de un vecino, se despidieron y nos dejaron solos en la casa, recomendándonos que dejáramos la puerta cerrada!

Tomamos la autopista a #Dublin, por supuesto no reconocida por nuestro GPS. La copiloto maneja muy bien los mapas, así que no fue problema. 

Lo que nos hizo luego perder tiempo fue que el dichoso aparato super-tecnológico nos mandó exactamente por el sentido contrario de la calle donde estaba la agencia de alquiler... hubo que preguntar varias veces hasta dar con alguien muy amable que sabía dónde quedaba Hertz.

De allí nos tomamos un taxi que, con amena charla, nos deja en nuestro hotel: Staunton's on the Green.

Dado que, como muchos otros en Europa, no tiene ascensor, yo había reservado una habitación en planta baja... resultó muy bonita y cómoda, y no tuve que acarrear valijas por las escaleras! 

Les adelanto que nos pareció muy recomendable. (en una visita posterior, que contaré en el futuro, ya había salido de nuestro radar presupuestario, así que encontramos otro muy cerca y conveniente. Ya les voy a comentar)















Breve descanso, un poco de acomodar la ropa y salimos a descubrir Dublin.
Nuestro hotel, como su nombre lo indica, queda justo sobre Saint Stephen'sGreen.

St. Stephen's Green, Dublin, Irlanda.
Durante la edad media era un area común, usada para pastoreo y sitio de ejecuciones públicas. 

Luego en la llamada era Georgiana (la de los Jorges en Inglaterra) fue urbanizada con residencias en su perímetro y un gran parque central al que tenían acceso los dueños de las casas. (esquema muy común en la época, se ve bastante todavía en Londres).
Fue entonces un lugar elegante, con residencias en el estilo neoclásico que los ingleses llaman Georgiano. Hoy lo sigue siendo.

Hay que tener en cuenta que, en el siglo 18, Dublin era, después de Londres, la ciudad más importante del Imperio Británico. 

Y los pudientes de esa época, a pesar de ser protestantes y de ascendencia inglesa, sabían que todo lo que no se gastaran, terminaría en las manos de la Corona... de manera que invertían  mucho embelleciendo sus casas y la ciudad.

Finalmente a fines del S19 se abrió al público y el Sr. Guinness lo reparquizó...

Hoy, es una plaza grande o un parque chico, (de unas 9Ha), con paseos, césped verde, canteros con flores, anfiteatro, esculturas, un laguito con patos...

Tres cosas nos llaman particularmente la atención:

* Un jardín para ciegos, con plantas olorosas, que se pueden tocar, y carteles en Braille.




* Una escultura de las tres Moiras, o Nornas, o Destinos. Fue regalada por Alemania luego de la 2da. Guerra en agradecimiento por la atención dada a refugiados alemanes.


St. Stephen's Green. Dublin, Irlanda.

* Un monumento recordatorio de la Gran Hambruna.


Es un día de sol radiante... al mediodía, y vemos familias, turistas, estudiantes y muchos oficinistas de las inmediaciones aprovechando su lunch-break. 

Un parque muy, muy bonito e increíblemente prolijo. Como tantos otros aquí, está enrejado en su perímetro y se cierra por la noche.

Caminamos un poco por los senderos, cuidadosamente pavimentados, y salimos por la esquina noroeste, atravesando el Fusilier's Arch  rumbo a la famosa calle peatonal Grafton Street.

Pero eso ya es tema para la próxima!

Música?

No hay comentarios:

Publicar un comentario