lunes, 11 de marzo de 2013

Escocia - algunos apuntes sueltos.

#escocia


Contenido revisado y actualizado 9/2018
Contents revised and updated 9/2018
  

Nemo me impune lacessit 


Elegancia Escocesa. Edinburgh, UK

Escocia abarca el tercio superior de la isla de #granbretaña, y alberga un décimo de su población, unos 5 millones de habitantes.


Wiki

Geográficamente, se notan dos regiones bien diferenciadas.

Las llamadas Lowlands, o tierras bajas, son más llanas, industriales y urbanizadas. 

Cuenta con las dos ciudades principales: al oeste, Glasgow, la más grande, industrial, y rápidamente aggiornándose con edificios de moderna arquitectura.

Y al este, Edinburgh, antigua capital real, hoy destino turístico preferencial y sede del nuevo Parlamento Escocés.

Al norte, las Highlands (tierras altas), muy onduladas, con lagos (lochs), entradas de mar (sea lochs), y una corona de islas (unas 790), donde se mantienen aún antiguas tradiciones. 

El clima en el norte es bastante impredecible y según un dicho local pueden llegar a tener 'las 4 estaciones en un mismo día'.

Por este motivo y por andar con el tiempo justo, debemos dejar las Highlands para otra vez.

El Canal de Caledonia, la separación natural entre ambas regiones, parece también ser una frontera cultural. 

Según antiguos prejuicios que van diluyéndose, los habitantes del norte son más 'salvajes', usan kilts, y en general se consideran 'más escoceses'. 

En cambio los del sur se consideran más refinados, o, si se quiere, más 'británicos'.

****

Desde antiguo los locales han preferido estar solos, en sus remotos valles y lagos, criando ganado, luciendo sus kilts, perteneciendo a sus clanes y peleándose entre ellos.

El lema 'nemo me impune lacessit', que precede estas líneas y se propugna en el escudo de Escocia, refiere al cardo, símbolo floral tradicional escocés.

Y resume bien la idiosincrasia local: 'nadie me agrede impunemente', o 'más vale que nadie se meta conmigo'.

****

En tiempos de la ocupación romana, las tribus del norte causaron tantos problemas que al final los romanos prefirieron abandonar la idea de colonizarlos y construyeron una muralla para evitar, o dificultar, sus incursiones en zonas civilizadas. (época de Adriano)

****

Durante la edad media, diversos clanes compitieron entre sí por territorio, poder y corona, a veces mezclando sus intereses con los de sus vecinos al sur, los anglo-normandos, que siempre buscaron expandirse hacia el norte.

La desunión y las luchas por el poder elevaron la influencia de Eduardo I de Inglaterra (cuyas andanzas ya vimos en Gales) hasta que asumió de facto el gobierno.

Lo que da origen a un período, al comienzo del siglo 14, que se conoce como 'Guerras de la Independencia Escocesa'. 

Sus protagonistas principales: William Wallace (Corazón Valiente).
(Dicho sea de paso, la película estuvo muy bien, pero tiene varias inexactitudes históricas).


William Wallace, Edinburgh Castle, UK

y Robert the Bruce (el apellido era originariamente de Bruce) como protagonistas principales. 

La victoria de Robert en Bannockburn (1314) y su coronación como Robert I de Escocia inicia un período de independencia de 4 siglos. 


Robert the Bruce, Edinburgh Castle, UK

Eventualmente  los ingleses logran, por medios políticos y ayudados por la ruinosa situación económica del país (muchos terratenientes habían invertido, con desastrosos resultados, en la colonización del Darien, en América Central), que en 1707 el Parlamento Escocés aceptara la unión con Inglaterra, que desde ya no fue muy popular.

****

En los siglos 18 y 19 campesinos de las Tierras Altas fueron desalojados para dar lugar a grandes establecimientos ovejeros. Estos desplazados en una gran proporción terminaron emigrando, sobre todo a Canadá (Isla del Príncipe Eduardo y Nova Scotia)

***

Bandera Escocia

Como parte de un proceso de reparación histórica llamado 'devolución', hoy Escocia cuenta con su propio Parlamento, en el cual la mayoría es nacionalista y se propuso, en 2014, efectuar un referendum sobre la eventual independencia y el acceso como país a la Unión Europea. 

Dicho referendum resultó negativo para la idea de la independencia pero conociendo a los escoceses es posible que el tema vuelva a replantearse en el futuro.

****

Escocia emite su propia moneda. Equivalente a la libra inglesa, es sin embargo es impresa por bancos escoceses y con diseño y motivos propios. La circulación de ambas es libre.

****

El siglo 19 trajo en distintos lugares un resurgir nacionalista, y muchas veces los escritores fueron su avanzada.

Escocia recuerda con agradecimiento a Robert Burns, poeta, (Auld lang syne, (por los viejos tiempos) quien tiene un monumento digno de realeza en Edinburgo. 

A  Robert Louis Stevenson, que disparó la imaginación de generaciones de lectores con sus novelas de viajes y aventuras (quien no recuerda 'La Isla del Tesoro' ?).

Y a Sir Walter Scott, patriota y padre de la novela histórica (Ivanhoe, Rob Roy).

****

Los idiomas nativos son el Gaélico y el Scots.

Si bien en las grandes ciudades el inglés es norma, en lugares remotos todavía se hablan, y hay un movimiento para resucitarlos. 

Incluso se ha aprobado una nueva ley para que los signos viales estén en inglés y gaélico. (ej. Edinburgh/Dún Éireann). 

Nosotros no escuchamos nunca como suenan en estado puro.

El Scots, de las tierras bajas, ha provisto al inglés usual de muchas palabras, y es corriente que un escocés hable inglés con un fuerte acento, con un buen surtido de palabras en scots (esto sí lo escuchamos).   Por ejemplo:

auld        old
lad          boy
lassie     girl
aye         yes
tatties     potatoes
firth        estuary
innis      island
wee       little

Una nota 'light' e irónica sobre los idiomas y acentos de la isla (en inglés):



Nos despedimos con algo de música tradicional con Silly Wizard: 



Ahora sí, entremos en Escocia!

3 comentarios:

  1. Aún fresco el resultado del plebiscito, parece que los escoceses han ganado bastante. Han dado una demostración de civismo y respeto, y, si el gobierno central cumple lo prometido, un grado de independencia más completo y cercano a un régimen federal. Si no cumple, la cuestión se volverá a plantear, seguramente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique! Desde el plebiscito muchos Escoceses se han apuntado al partido Nacionalista ya que estan desatisfechos con el resultado del referendum. Asi que es seguro que se planteara de nuevo. Un Saludo.
    Evelyn Aikman. Scottish and proud of it!

    ResponderEliminar
  3. Aquí, un interesante artículo sobre el estado actual del Scots.
    https://www.atlasobscura.com/articles/scots-language

    ResponderEliminar