jueves, 21 de marzo de 2013

The Trossachs - #Escocia

#trossachs


Contenido revisado y actualizado 9/2018
Contents revised and updated 9/2018



Ver mapa más grande

Luego del desayuno, ponemos rumbo a nuestro próximo destino: Pitlochry. Queremos visitar esta pequeña ciudad antes de llegar a Edinburgh.

En el camino, atravesaremos la zona llamada de los Trossachs, hoy Parque Nacional. Tierra de lagos (lochs), bosques, montañas, islas... popularizadas por poetas románticos como Walter Scott, Wordsworth y Coleridge.

Trossachs, Escocia.


Muy visitada en verano, hoy la atravesamos con lluvia y con escaso tránsito.

Trossachs, Escocia.


Bordeamos lagos... el paisaje es muy bonito. 

Walter Scott situó en este lugar su poema La Dama del Lago, sobre el clan Douglas, y la novela Rob Roy, acerca del descendiente de los Gregor.

Trossachs, Escocia.


Este personaje de ficción existió realmente, y hoy realidad y leyenda se han mezclado de tal manera que es bastante difícil separarlas.

El clan de los Gregor estuvo proscrito por diversos encontronazos con la autoridad desde el siglo 17. 

Ni siquiera podían usar su nombre.

RobRoy  (Roberto el Rojo, por el color de su cabellera) MacGregor vivió en su remoto valle de Craig Royston en el S18, dedicado a su ganado, y al ocasional 'encuentro' de algún otro vacuno que deambulase por allí. 

Tuvo la mala idea de pedir prestado al duque del lugar una importante suma para hacer un gran negocio de ganadería, y por motivos que nunca fueron bien establecidos, le fue imposible devolverla. 

El duque lo tomó a la tremenda, declarándolo fuera de la ley. 

Rob Roy también lo tomó mal y se dedicó a saquear granjas al sur, en las tierras bajas y en Inglaterra, arreando de paso algún ganado suelto. 

Finalmente fue apresado y encarcelado, pero luego liberado. 

Su fama de Robin Hood fue creciendo, al impulso de varios escritores, como Daniel Defoe, y más tarde Walter Scott, que publicitaron sus hazañas y sus buenas obras. Cuenta con una estatua en Stirling, que ya hemos visitado.

****
Como nota cinéfila, hace poco (1995) se filmó una película sobre este personaje, (tipo Braveheart pero menos entretenida, me pareció flojita, pero se puede ver ) con Liam Neeson en el papel de Rob.

Trossachs, Escocia.


Algo de música: canta Andy Stewart, ilustrando la leyenda de los MacGregor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario