lunes, 30 de diciembre de 2013

El 'London Eye' - Londres

Seguimos en el Puente de Westminster, y vemos el #LondonEye.

Mirando hacia el lado sur (el Southbank), lo que inmediatamente llama la atención, por lo fuera de contexto, es el London Eye. Llamado originalmente Millennium Wheel, se trata de una monumental 'rueda Ferris' imposible de ignorar. Construída por un consorcio privado como un festejo por el advenimiento del nuevo milenio, es una obra de ingeniería impresionante, y vale la pena verla por esto.


Como se aprecia en las fotos, el diseño tiene elementos muy interesantes:
el soporte, en forma de A, soporta la noria en voladizo, de un sólo lado; el aro se sostiene del eje por medio de 'radios' en forma de rueda de bicicleta; las cabinas (32), con capacidad para 25 personas y aire acondicionado, tienen forma oval y vidrios curvos templados, están sostenidas por el lado externo de la rueda y rotan por medio de motores eléctricos que siempre las mantienen horizontales, sin bambolearse, asegurando una visión sin obstáculos.
Las diferentes partes, provistas por distintos países europeos, llegaron en barcazas hasta el sitio y el armado y puesta en el lugar fue todo un proyecto sorprendente.
La rueda gira a razón de una vuelta cada 30 minutos, y normalmente no para, sino que pasa tan lentamente por su punto inferior que el ascenso y descenso a las cabinas se hace caminando normalmente, aunque está previsto que se detenga cuando hay pasajeros con discapacidades.
Al inaugurarse en el año 2000, con sus 135m era la más alta del mundo. El récord duró poco, pues en el 2006 la 'Star of Nanchang', en China, llegó a los 160 m. La hazaña también les duró poco a los chinos, pues en 2008 se inauguró la 'Singapore Flyer' con 165m. Aunque estas dos últimas se soportan con dos A en forma más tradicional. Así que los ingleses dicen que es la más alta del mundo con soporte en voladizo...


Nos pareció que el derecho a estar a más de 130 metros sobre Londres tenía un costo extravagante, así que nos contentamos con ver la obra desde afuera. De todas maneras, si el viajero tiene un par de horas de sobra, seguro será una buena experiencia. Y si tiene la precaución de comprar sus tickets por adelantado por internet, obtendrá un descuento. También hay tickets para no hacer cola, y para poder ir a cualquier hora... hay que estar preparado para deshacerse de entre 26 y 32 LibrasUK por persona, según la opción que se elija.
Para algunos, la rueda (o noria) es un adefesio. Para otros, habla de la pujanza tecnológica inglesa.
A mí me parece, a pesar de su incongruencia, que refleja bien el espíritu de la ciudad.
Sigamos explorando Westminster...


1 comentario:

  1. La loca carrera por tener la rueda más alta del mundo sigue... Nueva York se anotó con un proyecto en Staten Island, que tendrá 198 metros y podrá albergar 1400 pasajeros. Aunque los soportes son tradicionales. Objetivo; 2017. Cuanto tiempo durará el record?
    Dubai ya tiene un proyecto de más de 200m...

    ResponderEliminar