viernes, 3 de enero de 2014

El palacio de Westminster - Londres


El Palacio de #Westmister. 
Desde muy antiguo existió aquí una residencia real. Un castillo primero, que luego fue refinándose. Lo usaron los últimos reyes anglosajones, y luego Guillermo (a) El Conquistador, a partir de 1066. Con el tiempo fue creciendo y eventualmente albergó al Parlamento. Así que se trata de un símbolo británico por excelencia, además de una obra arquitectónica de gran valor, declarada Patrimonio de la Humanidad (Londres tiene 4: Palacio y Abadía de Westminster, Kew Gardens, y Torre; Gran Bretaña, 25)

En la historia de Gran Bretaña posterior a la Edad Media, el Parlamento ha ocupado un lugar central, al extremo de ser una de las facciones en una terrible guerra civil. Este sitio ha sido un testigo de la lenta transformación desde el poder absoluto de los reyes hasta una democracia representativa. Desde el rex non debet esse sub homine, sed sub Deo et lege, quia lex facet regem (el rey no debe estar bajo ningún hombre, sino bajo Dios y la ley, pues la ley hace al rey), revolucionario en su tiempo, hasta el moderno y más directo 'el rey reina pero no gobierna'... Una notable evolución, que en otros lugares costó mucha sangre y en otros muchos todavía no se ha logrado!


William Turner (Wiki)
La mayor parte del antiguo palacio se incendió en 1834, evento del que fue testigo el pintor William Turner, quien volcó esta experiencia en unas famosas telas.
















Los planes para la reconstrucción comenzaron de inmediato. La opinión pública de la época se acaloró con la discusión acerca del estilo que el nuevo palacio debía tener. Algunos abogaban por un estilo neoclásico, compatible con el estilo público de Londres desde hacía unos cuantos años. Sin embargo, logró imponerse en la comisión formada para expedirse sobre los proyectos la opinión de edificar en estilo neogótico. De acuerdo al romanticismo de la época, éste se asociaba más a un pasado mítico y religioso 'inglés'; por otra parte este proyecto permitiría incorporar sin fisuras las partes góticas muy antiguas que habían sobrevivido el incendio.
Por otra parte, el estilo neoclásico se consideraba en esa época demasiado 'francés' y todavía estaba fresco el recuerdo de la Revolución Francesa. 
Aunque claro, en realidad el gótico, y antes el románico, también habían venido de Francia... los ingleses siempre fueron buenos para asimilar todo lo que iban importando y darles un toque integrador.

Sea como fuere, las obras se realizaron y en 1860 el Palacio de Westminster comenzó su etapa actual. 

Cuenta con más de 1000 habitaciones, aloja ambas cámaras del Parlamento y funciones administrativas, aunque muchos parlamentarios tienen sus oficinas en edificios aledaños.

El edificio cuenta con varias torres, la más famosa de las cuales es la conocida como la del Big Ben. Su nombre oficial era Torre del Reloj, hoy Torre Elizabeth. 



Y en realidad Big Ben tampoco es el nombre del reloj, sino de la campana más grande del carillón. Una 'travesura' turistica común es llamar por teléfono a algún amigo o familiar, unos minutos antes de la hora, para sorprenderlo con el tañir de las famosas campanas! A que no adivinan desde dónde los llamo? 
Si uno no tiene celular, cerquita hay teléfonos públicos, aunque se trata de una especie en extinción.

Desde la reinauguración hubo lógicamente reformas y mejoras. Un problema bastante grave resultó ser la piedra elegida para la construcción: demostró no ser inmune al paso del tiempo y la elevada contaminación del aire de la ciudad. De manera que en un proceso que duró unos cuantos años, muchas partes externas tuvieron que ser reemplazadas.
El Parlamento y sus ocupantes han sufrido varios ataques a través del tiempo. Recordemos la famosa 'conspiración de la pólvora'.
Bombas, gases lacrimógenos, hasta harina han arrojado algunos visitantes en más de una oportunidad. Incluso el único caso de asesinato de un Primer Ministro ocurrió en el hall de entrada.
Hoy es ilegal realizar protestas no autorizadas a menos de unos 700 m del edificio. 
Aquí encontramos una bastante pacífica...



Sin embargo, los visitantes son bienvenidos. Inclusive es posible asistir a alguna sesión de la Cámara que más nos interese o realizar una visita guiada. 
Hay ocasiones y lugares, sin embargo, que son restringidas a residentes en el UK. Averiguar bien y reservar con muchísima anticipación, o bien tentar suerte al pasar por ahí...

Sigamos caminando!








No hay comentarios:

Publicar un comentario