lunes, 9 de marzo de 2015

Le Jour 'J' o el Día 'D' ? - Cómo visitar #Arromanches - Francia


Unos pocos kilómetros separan Bayeux de la pequeña ciudad de #Arromanches. Aquí vamos a centrar nuestra visita a la línea de playas donde comenzó la famosa Batalla de Normandía.

Una pequeña línea de tiempo para ubicarnos.

1939 - Firma del pacto von Ribbentrop – Molotov, de no agresión y colaboración entre Hitler y Stalin. Con el Este asegurado, Hitler enciende la mecha: invade la ciudad libre de Danzig (Gdansk), hoy en Polonia. Y sigue...

1940 - El Blitzkrieg (guerra relámpago) pronto doblega a Francia. El país es dividido en dos partes: el norte ocupado por Alemania, y el sur en manos de un régimen fascista y colaborador de los nazis. (Vichy). Hitler rompe su trato y comienza la invasión hacia el este.

1941 – Casi todos los países europeos están en manos alemanas. Los aliados (por ahora Gran Bretaña, U. Soviética y otros) picotean en los bordes de la 'fortaleza Europa' nazi.
Los submarinos alemanes retardan los suministros desde EEUU a Gran Bretaña. En Dic 7, Japón bombardea la base naval de Pearl Harbor, en Hawaii. EEUU entra en la guerra. Entre 1940 y 1943 entran en acción sucesivas versiones de las 'Bombas', las máquinas descifradoras que se desarrollaron en Inglaterra bajo la dirección de Alan Turing, que terminan con la supremacía de la codificación alemana de la máquina 'Enigma', y por lo tanto con el peligro de los submarinos en el Atlántico Norte. Con lo cual los suministros al esfuerzo bélico de Inglaterra y sus aliados estuvieron asegurados.

1942 – La rueda de la fortuna comienza a darse vuelta. En 3 batallas cruciales: Stalingrado, Guadalcanal y El Alamein el poder del Eje es detenido. Particularmente, El Alamein significará el norte de Africa y un trampolín para recuperar Europa por el sur.

1943 – Invasión de Sicilia. 150000 soldados (EEUU, GB) comienzan el avance hacia el norte, al mando de Patton y Montgomery.
Los soviéticos dan dura pelea en el Este, maniatando importantes recursos alemanes.

1944 – Luego de varios días de bombardeos de ablande, y varios meses de acumulación de tropas y pertrechos, el 6 de junio (Día D, o Jour J, u operación Neptuno) se lanza la largamente preparada y ultrasecreta 'Operación Overlord' o sea la Batalla de Normandía.

El Día 'D'

Wiki
A las 6:30, las primeras tropas pisan las arenas de Omaha, la primera playa al Oeste de Arromanches. Luego otras oleadas lo harán más al Oeste y al Este, en este caso británicas y canadienses. Unidades aerotransportadas descenderán en la zona de Ste. Mere Eglise. En este primer día todo parece ser confusión, con muchos problemas y muchas bajas por errores y mal tiempo. 

Pero al final del día, 130000 hombres han desembarcado, y los invasores se han hecho un lugar sobre los acantilados y comienza el desembarco masivo, que en el próximo mes llegará a 3 millones de hombres, incluyendo un grupo de 180 comandos franceses.


Wiki

A partir del 7 de junio, se construye un inmenso puerto artificial en Arromanches, (llamado también Port Winston, en honor de Churchill). Mediante el hundimiento de barcos y estructuras de hormigón como rompeolas, y pontones, permitirá desembarcar miles de toneladas de equipo bélico y tropas. Llegó a tener una capacidad similar al puerto de Dover, y fue la razón por la cual la zona de Arromanches no fue bombardeada previamente. Hubo también otro puerto, de menor porte, en Saint Laurent-sur- Mer, en la playa de Omaha.

En agosto ocurre la Liberación de París, por parte de tropas de EEUU, elementos de la Resistencia y el pueblo sublevado. Los alemanes se repliegan hacia el norte, sin destruír la ciudad, como había ordenado Hitler.

Aquí un aparte para un recuerdo personal, transmitido por mi padre. 
Una pequeña, triste y poco recordada anécdota. 
Luego de la Liberación, hubo manifestaciones espontáneas de celebración en Buenos Aires y algunas ciudades del interior, de parte de las colectividades francesas y de otros países aliados, y de la entonces oposición. Estas demostraciones fueron duramente reprimidas por la Policía. En esa época el país era teóricamente neutral. Pero la ideología de los gobernantes, claramente fascista.

1945 – La avanzada aliada hacia Berlín encuentra dificultades. Problemas logísticos y climáticos, y un inesperado contraataque alemán (batalla del Bulge o contaofensiva de las Ardenas), demora el avance aliado durante el invierno. Finalmente, en la primavera, desde el oeste las tropas cruzan el Rin, y tropas soviéticas están llegando a Berlín. Hitler se suicida. Fueron casi 6 años de una dura guerra.
Unas semanas antes, Argentina le había declarado la guerra al Eje, o a lo que quedaba de él.

****


Porqué Arromanches.

Arromanches es un buen lugar para tener de pivote en una visita a estas playas.
www.dday-overlord.com
Al este, zona más turistizada que está más desarrollada para el turismo, quedan las playas donde desembarcaron los contingentes británicos y canadienses:
Gold, Juno y Sword. Al oeste, las baterías alemanas de Longues-sur-Mer y las playas usadas por los estaunidenses: Omaha y Utah, y la zona de Ste. Mère Église, por donde ingresaron las tropas aerotransportadas. Multitud de museos, pequeños, medianos y grandes, y varios cementerios donde descansan los caídos de ambos bandos, están esparcidos por toda esa banda de unos 120km de extensión, desde Oistreham hasta Ste. Marie du Mont.


Luego del fin de la guerra, la mayor parte de los desechos quedaron abandonados y a merced de las olas y el viento. Mucho se mandó a scrap o se olvidó adónde. 

Recién unos cuantos años después, cuando la gente se dio cuenta del potencial flujo recordatorio de parientes y/o turistas, se empezaron a cuidar y organizar los distintos museos que cubren la zona, aunque los cementerios siempre estuvieron de punta en blanco.

Cuánto tiempo es necesario?

Para un viajero con un interés particular, sea por la historia o por algún familiar que haya participado en los eventos, la visita da como para varios días. Una visita más o menos completa, con algún museo y cementerio, un día a un día y medio. Es ideal contar con algún vehículo, auto alquilado, kombis (hay varios servicios con guía), o taxis (más baratos pero sin guía), entre varias personas pueden ahorrar tiempo y dinero.

Hay un cine de 360° que ofrece una idea general de los acontecimientos. También un pequeño Museo del Desembarco, visitable en una hora . La ciudad es agradable, con lugares para comer algo o alojarse.
  

TIPS: si vas a hacer una visita a fondo, para ahorrarte algunos euros te conviene el Normandie Pass que se compra en cualquier sitio con entrada por un euro más, dura un mes y es transferible (no conviene comprarlo en Caen). 

Y ojo con las playas, cementerios y pequeños sitios, puede no haber lugares para comer... día ideal para llevarse un buen picnic con exquisiteces normandas.


Impresiones que nos duran...

Tenemos unas horas, y trataremos de usarlas al máximo.


Nuestro interés principal está en la playa, donde están esparcidos, aquí y allá, los restos del famoso Port Winston, y en los varios monumentos que han sido erigidos en agradecimiento y recuerdo de los caídos.


Caminamos por la arena, deteniéndonos en los monumentos... el día está radiante, el sol calienta pero no demasiado, y es difícil imaginarse la gran tragedia que sucedió aquí. 

Y, no estando involucrados familiarmente, tampoco los miles de tragedias individuales que la compusieron.




Yo era muy chico cuando estas cosas pasaron, aunque recuerdo que mi padre, ferviente pro-aliado, me las contaba cuando ya tenía yo más edad.
Emociona este monumento a Les Braves...


Por una de esas ironías de la historia, los descendientes de aquellos normandos que invadieron Inglaterra hace ya muchos siglos, después de tantos y tantos desencuentros, vinieron a ayudar a los franceses (y a muchos otros) en esta oportunidad...

En 2014 se conmemoró el 70 aniversario de estos sucesos, y todavía pudo asistir algún sobreviviente.

Las baterías alemanas de Longues-sur-Mer.

En este lugar, al que llegamos desde Arromanches por un camino rural, quedan aún, relativamente bien conservadas, cuatro casamatas de hormigón y tres cañones, los únicos que han sobrevivido en la región del desembarco, más una casamata que alojaba el puesto de telemetría. 


Colocados a unos 250 m de la playa, tenían un alcance de 20 Km y eran un eslabón crítico de la llamada Muralla Atlántica de Hitler. 15000 de estas estructuras estaban diseminadas en la costa oceánica desde Noruega hasta los Pirineos.


Siete hombres estaban a cargo de cada cañón, el cual podía disparar hasta 6 veces por minuto. Por arriba del hormigón, se aseguraban redes de camuflage, que en la época hacían imposible bombardearlos. 

Para el éxito del desembarco, era imperativo tomarlos, y luego de cierto tiempo algún proyectil disparado desde alguno de los barcos de guerra (existe una duda acerca de si fueron barcos ingleses o franceses libres) que apoyaban la operación, logró silenciarlas a eso de las 8:45. 

Al día siguiente (7 de junio) la guarnición de 120 hombres, se rindió ante las tropas de infantería británicas.
Aquí, Angelillo, un blogger colega, elabora un muy buen detalle de estos sucesos.

Tenés tiempo y ganas de profundizar? Hay mucho material... aquí te propongo un documental sobre el Dia 'D'. Dura 55', en español. 

 

Sí, todas las guerras son malas... pero, se imaginan un mundo nazi?

Seguimos nuestro camino... ahora nos vamos hacia el famoso Mont Saint Michel.




2 comentarios:

  1. Exquisita Crónica de un hecho tremendo, que marcó toda una época; me permitió aprender y entender. Muchas gracias Enrique, se disfrutó.

    ResponderEliminar